La América urbana llega a Bombas Gens de la mano del fotógrafo Paul Graham

Continuador de la tradición de la Street photography, Graham es el gran fotógrafo de lo cotidiano. En sus obras subyacen temas como la desigualdad social y racial, la textura de la vida cotidiana o la fotografía en sí misma.

Bombas Gens Centre d’Art ha presentado esta mañana The Whiteness of the Whale (La Blancura de la Ballena); la exposición individual del fotógrafo británico afincado en Nueva York , Paul Graham, que se inaugura hoy tras un coloquio con el artista, y que se podrá visitar hasta el próximo 27 de mayo. Comisariada por Christopher McCall y organizada por Pier 24 Photography (San Francisco), esta muestra reúne por primera vez tres series fotográficas realizadas en EE. UU. entre 1998 y 2011: American Night, a shimmer of possibility y The Present. El propio artista se ha encargado de diseñar la distribución de la obra en las salas de Bombas Gens.

“La obra de Paul Graham encaja a la perfección en nuestro proyecto, aparte de por su indudable valor artístico, por el tema que trata. Y es que, como nosotros, Graham también pone su objetivo en las desigualdades sociales”, ha explicado Susana Lloret, directora de la Fundació Per Amor a l’Art.

The Whiteness of the Whale incluye una sesentena de obras, desde fotografías individuales de gran formato hasta secuencias de más de veinte imágenes. Cuatro de las obras que se exponen en la muestra pertenecen a la Colección Per Amor a l’Art, que cuenta con un total de nueve obras del artista. “Paul Graham tenía que estar en la colección. Por ser uno de los fotógrafos más importantes del panorama actual, continuador de la Street photography, y por llevar más allá el legado de maestros como Walker Evans o Robert Frank”, ha afirmado Vicente Todolí, director del Área de Arte de FPAA.

Por su parte, el artista ha confesado sentirse maravillado con el espacio y con la restauración que se ha realizado: “Estoy muy contento de llevar a cabo esta muestra en Valencia. Es un gran honor exponer en un nuevo museo. Vi conforme estaba el espacio hace años y ahora me ha sorprendido muchísimo el cambio. Se ha hecho una restauración increíble de un espacio también increíble. Es un lugar muy cálido que te da la bienvenida. No es nada duro o agresivo. ¡Qué gran trabajo!”

Las tres series realizadas por Graham que se exhiben funcionan como una trilogía informal, unida no solo por un sujeto común, sino también por temas subyacentes tales como la citada desigualdad social y racial, la textura de la vida cotidiana y la naturaleza de la visión, la percepción, y la fotografía en sí misma. En palabras de Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art, “Graham busca constantemente soluciones innovadoras ante los retos que presenta fotografiar la vida tal cual es, creando obras que interpelan el tejido social de la América contemporánea y que al mismo tiempo reflejan experiencias más amplias del ver y del estar en el mundo de hoy”.

AMERICAN NIGHT

El primer grupo de fotografías realizadas en EE. UU., American Night(1998-2002), constituye una crónica de las impresiones iniciales de Graham sobre este país y sobre sus diferencias socioeconómicas. Combinando imágenes sobreexpuestas, casi invisibles, con fotografías a todo color, la obra presenta visiones de contrastes que sugieren una brecha de clase omnipresente, pero a menudo silenciada. El artista enseña al espectador lo que quiere ver y lo que no.

A SHIMMER OF POSSIBILITY

La serie a shimmer of possibility (2004-2006) es el resultado de viajar y deambular por la América cotidiana. En lugar de esforzarse en encontrar una única imagen decisiva, Graham asume plenamente el proceso vacilante de ver y de reconocer. Abarcando intervalos temporales y espaciales, las secuencias fotográficas de Graham desarrollan una epopeya americana de las cosas pequeñas, de lo incidental.

THE PRESENT

The Present (2009-2011) recuerda la tradición de la Street photography (fotografía callejera) neoyorquina, sintetizando la frenética energía de Manhattan y los cambios constantes de la atención de la mirada, pasando de individuos a lugares en el anárquico escenario de la urbe.

BIOGRAFÍA

Paul Graham (1956) es internacionalmente conocido desde su primer trabajo publicado A1 – The Great North Road (1981-1982), y es una referencia en la fotografía documental británica. Desde el año 2002 vive y trabaja en Estados Unidos. Sus obras han sido expuestas en las instituciones artísticas más importantes como el MoMA de Nueva York o la Tate Gallery de Londres . Ha publicado numerosos libros de los que cabe destacar End of an Age (Scalo, 1998) o Does Yellow Run Forever? (Mack, 2014), así como el libro que acompaña este proyecto, también publicado por Mack The Whiteness of the Whale del año 2015.

LA FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART

La impulsora de esta iniciativa es la Fundació Per Amor a l’Art. Una entidad dedicada al arte (busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo la colección “Per Amor a l’Art” a su alcance), la investigación (estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la ayuda social (atiende a los más necesitados, principalmente niños en situación de vulnerabilidad). La Fundació desarrolla en Bombas Gens su triple actividad.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment