Parques Naturales en la Comunidad Valenciana

Con el buen tiempo ya va apeteciendo desconectar los fines de semana de la rutina y qué mejor forma que disfrutando de unas vistas increíbles en la naturaleza. Te traemos los 22 parques naturales en la Comunidad Valenciana, para que puedas elegir y no te quedes nunca aburriéndote en casa.

Valencia

Chera-Sot de Chera

Dentro de los términos municipales de Chera y Sot de Chera. Con una superficie de 6.451,17 hectáreas, posee unos relevantes valores medioambientales, paisajísticos y culturales, además de ser la sede del primer parque geológico de la Comunitat Valenciana, el parque geológico de Chera. Perfecto para hacer senderismo y montañismo disfrutando de abundantes fuentes naturales.

Dirección: Oficina Técnica – Calle La Fuente, 52 – 46350 (Chera)

L’Albufera

En este artículo no podía faltar L’Albufera, uno de los espacios naturales del Mediterráneo más valiosos debido a la singularidad de sus aguas dulces. Tres canales (dos naturales y uno artificial) comunican el lago y el marjal circundante con el mar. Está considerado uno de los lugares más románticos de la Comunidad Valenciana por los espectaculares amaneceres y atardeceres que pueden observarse desde L’Albufera y por la posibilidad de un paseo en barca descubriendo su peculiar flora y fauna.

Dirección: Calle Pintor Martí Girbes, 23 El Palmar – 46012 (Valencia)

Sierra Calderona

Situada entre las comarcas de L’Horta, El Camp de Túria y El Camp de Morvedre separa las cuencas fluviales del Palancia, al norte, y del Turia y Carraixet, al sur. Desde las localidades de Gátova y Olocau podemos acceder al Gorgo, con 907 metros es el pico más alto de Sierra Calderona. También encontramos el Garbí (601 metros) al que se llega desde Serra, Náquera o Segart y desde el que se pueden observar magníficas vistas desde su mirador. Las comuniades religiosas fundaron históricos monasterios como Cartujas de Portaceli (Serra) y Vall de Crist (Altura) o el convento franciscano de Sant Esperit (Gilet). Los amantes del senderismo también pueden recorrer el Sendero GR-10 y una red de Senderos de Pequeño Recorrido.

Dirección: Calle Senda de la Ermita, 1 bajo – 46119 Náquera (Valencia)

Turia

Situado entre los municipios de Pedralba y Paterna pasando por  Quart de Poblet, Manises, Riba-roja de Túria, L’Eliana, Vilamarxant, Benaguasil y Llíria, es uno de los últimos pulmones forestales que sobrevive en la zona del área metropolitana de Valencia. El parque muestra un paisaje dinámico y variado con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora. El río y su ribera, de gran interés ecológico, bosques mediterráneos de pinar y matorral, y la huerta valenciana de origen medieval, son ambientes representativos de esta área natural. La zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico, geológico, y también relacionados con el aprovechamiento hidráulico como yacimientos de la edad del Bronce (Poblado de la Lloma de Betxi) o de época visigoda (castro fortificado de Valencia la Vella), formaciones jurásicas y miocenas, o ‘assuts’, acueductos y embalses. Ideal para hacer tanto en bici como andando o a caballo.

Dirección: CV-50 – PK 87, 200. Pont de la Barca. 46191 Vilamarxant

Hoces de Cabriel

El valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de la Comunitat Valenciana. El río Cabriel sirve de divisoria entre las tierras valencianas y castellanas durante más de 50 kilómetros, desde el embalse de Contreras hasta su confluencia con el río Júcar en Cofrentes. El río constituye, asimismo, una de las mejores reservas fluviales de fauna con poblaciones de nutria de río, cangrejo autóctono y madrilla del Xúquer. Entre la flora que caracteriza las Hoces de Cabriel podemos encontrarnos aves protegidas como el águila real, el águila perdicera o el búho real.

Dirección: Calle Sindicato Agrícola, s/n – 46310 (Venta del Moro)

hoces-cabriel-comunitatvalenciana

Puebla de San Miguel

El Parque Natural de Puebla de San Miguel abarca 6.390 hectáreas y se encuentra en la comarca de Rincón de Ademuz. Encontramos el Alto de las Barracas, el punto más alto de la Comunitat con 1.839 metros de altitud. En la microrreserva de Las Blancas cab destacar la presencia de ejemplares monumentales de sabina albar con más de 1.500 años de vida. El Parque Natural de la Puebla de San Miguel es sobre todo un lugar ideal para los amantes de los animales dado que allí podrán encontrar aves rapaces como el águila calzada, el águila culebrera, el milano, el águila real o la lechuza así como reptiles entre los que cabe destacar las culebras los lagartos ocelados. Los mamíferos también tienen un hueco en la Puebla de San Miguel, donde habitan la cabra hispánica, el tejón, la garduña, el jabalí y el gato montés.

Dirección: Oficina Técnica del Parque – Calle Abadía, 3 – 46140 (Puebla de San Miguel)

Castellón

Sierra de Espadán

Las localidades de Aín, Almedíjar, Eslida o Villamalur, entre otras, son las puertas de acceso al Parque Natural de la Sierra de Espadán, que cuenta con una red de senderos señalizados: el GR-36 y diversos Senderos de Pequeño Recorrido en los que disfrutar de preciosos paisajes.

Dirección: Avenida Francisco Mondragón, 2 – 12528 Eslida (Castellón)

Sierra de Irta

Situada entre los términos municipales de Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis y Peñíscola. Los acantilados que descienden hacia el mar, la ausencia histórica de asentamientos humanos y el abandono progresivo de la explotación agrícola y ganadera hacen de la Sierra de Irta uno de los más bellos paisajes de la geografía valenciana.

Dirección: Avenida Estación, s/n – 12598 (Peñíscola)

La Tinença de Benifassà

Se extiende entre las comarcas castellonenses de Els Ports y El Baix Maestrat. Los amantes de los animales pueden toparse con cabras montesas, jabalíes, águilas perdiceras y águilas calzadas. Si lo tuyo es el senderismo en el parque natural de Tinença de Benifassà encontrarás hasta 7 senderos señalizados a elegir entre las localidades de Bel, El Ballestar, Boixar, Castell de Cabres, Coratxà, Fredes y La Pobla de Benifassà.

Dirección: Calle Trascasas, 2 – 12599 (La Pobla de Benifassà)

Desert de les Palmes

Se extiende por los términos de Benicàssim, Borriol, Castelló de la Plana, Orpesa y La Pobla Tornesa. El nombre de desierto tiene su origen en la histórica denominación de los monasterios carmelitas en busca de retiro espiritual. Desde les Agulles de Santa Àgueda de puede disfrutar de una magnífica panorámica. También cabe destacar la cumbre del Bartolo (729 metros), los castillos de Miravet y de Montornés, el convento carmelitano o la ermita de les Santes.

Dirección: Centro de Información La Bartola – Carretera del Desert (CV-147), km 8 – 12560 (Benicassim)

Les Palmes

Penyagolosa

Núcleo montañoso del Sistema Ibérico que culmina a los 1.813 metros en la cumbre del Penyagolosa, desde donde se domina un inmenso panorama sobre las comarcas castellonenses y las vecinas tierras de Aragón. El acceso al macizo puede realizarse por las pintorescas localidades de Villahermosa del Río, Vistabella del Maestrazgo y Xodos. El Sendero de Gran Recorrido GR-33, une la montaña con el mar llegando hasta Castelló de la Plana.

Dirección: Centro de Interpretación La Casa Forestal – 12135 Vistabella del Maestrat (Castellón)

Illes Columbretes

Archipiélago que constituye uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunidad Valenciana y de los pequeños archipiélagos propios del mar Mediterráneo, debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno. Están compuestas por  cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 30 millas (56 km) al Este del Cabo de Oropesa, Castellón. Tiene una reserva marina circundante que abarca una superficie de 5.543 hectáreas. Las Islas Columbretes se encuentran a unas 25 millas de la costa de Castellón y a unas 50 millas de la costa de Valencia.

Prat de Cabanes-Torreblanca

El Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca es un humedal de extraordinario valor. La franja que la separa del mar es un cordón de gravas, cantos y depósitos arenosos. La zona pantanosa, antes conocida como Albalat dels Anecs, alberga la canastera y el aguilucho cenizo. En las cercanías pueden visitarse varias de las antiguas torres de vigía del litoral: la de Capicorb (Alcalà de Xivert), la de Torrenostra (Torreblanca) y Torre la Sal (Cabanes).

Dirección: Junto al Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal – 12595 Ribera de Cabanes (Castellón)

Alicante

Penyal d’Ifac

Los 332 metros de roca caliza del Penyal d’Ifac se alzan en un solo impulso desde el mar, unidos a tierra tan sólo por un estrecho istmo. A sus pies se extienden la población y el puerto de Calpe. Se puede ascender hasta la cumbre por un sendero y los escaladores disponen de numerosos itinerarios. Junto al peñón se hallan las Salines de Calp, otro interesante enclave natural. Cabe destacar su fauna, compuesta por más de 80 especies de aves entre nidificantes, migratorias y errantes.

Dirección: Centro de Visitantes – calle Illa de Formentera, s/n 03710 – Calpe

El Montgò

Altivo macizo calizo de 753 metros de altitud situado junto al mar entre las poblaciones de Dénia y Xàbia.  La flora del parque es muy rica con más de 600 especies. Desde su cima la amplia panorámica se extiende en ocasiones hasta la isla de Ibiza. Dentro del parque encontramos los acantilados del cabo de Sant Antoni, donde hay dos fondos marinos declarados Reserva Natural Marina.

Dirección: Finca Bosc de Diana – Camí San Joan, 1 03700 (Dénia)

Ibiza desde El Montgò

La Marjal de Pego y Oliva

La Marjal fue una antigua albufera separada del mar por una restinga con dunas. En la actualidad podemos encontrar balsas de aguas limpias y abundantes cañaverales. Diversas intervenciones antrópicas han creado una red de calanes y acequias donde se pueden observar diversos tipos de fauna como el samaruc, la colmilleja, el aguilucho lagunero o el porrón pardo.

Dirección: Calle Llavador, 5 – 03780 (Pego)

El Fondo

El Parque Natural del Fondo se extiende por los términos de Elx y Crevillent con ambientes diversos, según el grado de encharcamiento y la calidad de las aguas. El papel del Fondo es tanto ecológico como agrícola ya que el agua de sus embalses sirve para el riego. Junto a las Lagunas de la Mata y Torrevieja constituye un triángulo de zonas húmedas de excepcional importancia por su singular flora y por sus poblaciones de aves y peces.

Dirección: Finca El Rincón Azarbe de Afuera, s/n – 03158 San Felipe Neri (Crevillent)

Sierra Mariola

La sierra de Mariola es un macizo montañoso situado entre las poblaciones de Agres, Alfafara, Alcoi, Banyeres de Mariola, Bocairent y Cocentaina. En la Sierra Mariola encontramos lugares para todos los gustos. Podemos visitar el barranco del Sinc, una profunda entalladura que desde Alcoi se adentra en la sierra entre espectaculares paredes. También encontramos la cima del Montcabrer (1.390 metros) que corona el macizo y ofrece una gran panorámica sobre las montañas béticas. Sus senderos de gran recorrido y de pequeño recorrido nos dan la opción de elegir entre rutas largar y cortas.

Dirección: Punto kilométrico 17’5 de la carretera CV-795 (Alcoi – Banyeres de Mariola)

Lagunas de la Mata y Torrevieja

En los términos municipales de Torrevieja, Los Montesinos y Guardamar del Segura se extienden las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Ambos humedales constituyen una importante área de nidificación e invernada para más de un centenar de aves como el flamenco, zampullín cuellinegro o diversas especies de patos. Al norte de la Laguna de la Mata y en la desembocadura del río Segura, se encuentran las dunas de Guardamar, fijadas mediante la repoblación de pinos y otras especies para impedir que su avance cubriera la población. Durante el periodo estival, las algas y bacterias que habitan en su interior aumentan su ciclo de reproducción, tiñendo así todo el agua con un tono rosado, el color del pigmento de dichos organismos.

Dirección: Casa Forestal de La Mata – 03188 (Torrevieja)

Salinas de Santa Pola

Antiguo humedal cercano a Santa Pola en el que se instalaron salinas a principios del siglo XX que transformaron por completo su fisonomía. La fauna y la flora se adaptan a las condiciones de humedad y de alta salinidad. Cabe destacar del Parque Natural las concentraciones de flamencos que llegan a sumar varios millares de ejemplares o las dunas del Pinet.

Dirección: Museo de la Sal. Avenida de Zaragoza , 45 – 03130 (Santa Pola)

Serra Gelada

El Parque Natural de Serra Gelada abarca un total de 5.653,92 hectáreas, de ellas 4908,95 de ámbito marino y 744,97 terrestre, en los municipios de Benidorm , l’Alfàs del Pi y Altea. El parque protege la totalidad de la sierra y tres emblemáticos islotes: el Illot de la Mitjana, el Illot de Benidorm y los Illots de l’Olla y la Galera. El origen de su nombre es más que curioso: se le puso no sólo por su orientación, que crea un microclima más frío, sino también por el efecto óptico que produce la piedra caliza al reflejarse la luz en ella en las noches de luna.

Dirección: Avenida Oscar Esplá, 1 (El Albir) – 03581 l’Alfàs del Pi (Alicante)

Carrascal de la Font Roja

Se trata de un espacio natural protegido que ocupa la sierra del Menejador (1.352 metros) en los términos de Alcoi e Ibi.  Su orientación este-oeste acentúa el contraste entre la vertiente de umbría y la de solana, de modo que encontramos diversidad de flora y fauna en un mismo Parque Natural. Cada uno de los ambientes tiene su propia fauna asociada entre la que hay mamíferos (jabalí, jineta, gato salvaje, tejón, etc.), reptiles y, sobre todo, numerosas aves (águila perdicera, águila real, buitre, búho real).

Dirección: Carretera de la Font Roja, 21 – 03818 (Alcoi)

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture, @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a todo el mundo y poder así disfrutar todos de los maravillosos Parques Naturales en la Comunidad Valenciana. Eso si, siempre con responsabilidad que hay que cuidarlos 😉

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 comentario en Parques Naturales en la Comunidad Valenciana