Parque Gulliver, 25 años de diversión en el Túria

El pasado diciembre, el gigante Gulliver, situado en el antiguo cauce del río Turia, cumplió 25 años. El parque Gulliver es un ejemplo perfecto de cómo se pueden hacer grandes cosas para los ciudadanos (y para el turismo) sin necesidad de invertir en obras faraónicas y carísimas, sin menospreciar lo que tenemos hoy en día y que tantos ingresos genera potenciando el sector turístico.

gulliver-emedoble-el-taller-de-manolo-martin02

Con sus 70 metros de longitud y atado con grandes cuerdas, fue un sueño de tres visionarios que pusieron todo el empeño en este monumento que aún hoy sigue siendo un lugar para pasar en familia o que cientos de niños visitan en épocas de colegios. El arquitecto Rafael Rivera, el dibujante Sento Llobell y el artista fallero Manolo Martín, plasmaron su idea en el que posiblemente sea uno de los monumentos más queridos de la ciudad de Valencia.

Todos los días abre sus puertas desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, cerrando más tarde en verano para aprovechar las horas de luz. Entre semana sus visitantes son principalmente colegios y por las tardes padres acompañando a sus hijos. Los fines de semana, familias que pasan el día por los alrededores. Y siempre, cualquier día y a cualquier hora, turistas.

Cabe decir, que hoy en día las tecnologías nos permiten ver a ciudades y lugares a recorrer a vista de pájaro a través de un ordenador, móvil o tablet. Prueba de ello es quien lo ha descubierto gracias a Google Maps cuando en realidad lo que buscaba era la Ciudad de las Artes y las Ciencias, viendo una imponente imagen plantada en el viejo cauce gracias a los satélites de búsqueda.

No hay un perfil único de visitante. Los guardias de seguridad que cuidan del monumento y velan por vigilar la zona, lo saben muy bien. El sentido común invita a pensar en padres con hijos, pero en realidad el parque se llena también con numerosos jóvenes, mayores, novios y curiosos para admirar la gran escultura. Incluso podéis ver a mayores subir por cuerdas o tirarse por los toboganes, con la excusa de perseguir a sus niños, cuando en realidad lo que desean es volver a despertar ese impulso infantil. Yo, por ejemplo, he sido un fiel niño que pedía casi a gritos que me llevarán a disfrutar de sus toboganes. Y ahora de mayor, al pasar por su lado, impone si cabe más aún y alegra los recuerdos enterrados de mi mente, por no decir que algo dentro de mí me pide sacar a ese niño que aún llevo dentro.

En estos 25 años de existencia, al margen de los días de lluvia, el parque Gulliver ha estado abierto ininterrumpidamente para disfrute de los valencianos. Sólo se ha tomado dos semanas de vacaciones, en la primavera de hace cuatro años, cuando se renovaron y cambiaron los materiales de seguridad como las cuerdas y redes que lo protegen. Se reparó entonces la resina de poliéster de la que se compone el muñeco que se reforzó con fibra de vidrio y se le aplicó un tratamiento antideslizante, además de pintar y eliminar todo el óxido causado por el impacto ambiental y del paso del tiempo. Incluso se consultó a especialistas en tratamientos superficiales por capas a añadir para que resistiera más aún la agresividad de vivir en un entorno cercano al mar.

gulliveraerial-731623

Curiosamente, uno de sus creadores, en concreto el dibujante, lanzó unas palabras el día de la inauguración, ya que pensó que se podrían haber añadidos más cosas y no terminar el proyecto tan pronto. Pero él mismo ha tenido que darse cuenta de que no ha hecho falta. El parque Gulliver ha sido, a pesar de su simpleza, uno de los lugares más visitados y de disfrute de la ciudad.

El hecho de que sea gratuito lo han convertido en un lugar de visita obligada. Un lugar donde gracias a su perfecta ubicación, hace salir nuestro lado más junior.

Por último recordaros que la seguridad es uno de los temas que más ha preocupado en estos 25 años a sus creadores y a quienes lo mantienen, para que así podáis disfrutar de la experiencia del parque Gulliver.

¿Os animáis a acercaros y a volver a sentiros niños?

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment