Paella Fòrum, una iniciativa con diversas actividades para impulsar el icono de la gastronomía valenciana

Turismo Valencia, Amstel y la Asociación Wikipaella, presentan: “Paella Fòrum”.Del 3 al 7 de julio se celebra una serie de actividades que incluyen un congreso para profesionales, una exposición y un circuito gastronómico abierto al público.

El cluster de innovación y formación gastronómica Veles e Vents ha acogido la presentación de Paella Fòrum, una iniciativa en la que colaboran Turismo Valencia, Amstel y la Asociación Wikipaella con la predisposición de impulsar el plato más destacado de la gastronomía valenciana a través de diferentes actividades.

Sandra Gómez, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia y Presidenta de Turismo Valencia, ha incluido Paella Fòrum entre las actividades del Plan Estratégico de Turismo para la ciudad de Valencia. “El 30% del gasto medio de las estancias turísticas en la ciudad se destina a la gastronomía, por ello es importante articular una oferta gastronómica de calidad que dinamice el consumo. Contar con uno de los platos más reconocido a nivel internacional, como es la paella, es una ventaja competitiva para posicionar a València como destino gastronómico referente, y debemos ser capaces de aprovecharla”. Ha afirmado Gómez.

Desde Heineken España, su Manager de Relaciones Institucionales en Levante, Alejandro Rodríguez ha confirmado que “Es un placer impulsar este tipo de iniciativas porque estamos muy comprometidos con la gastronomía como vanguardia de la hostelería, un pilar fundamental para nuestro negocio y la economía de nuestra región.” Rodríguez ha recordado que Amstel es la única cerveza de marca que se elabora en la Comunidad de Valenciana, que tiene una fuerte implantación en sus bares y restaurantes, además de llevar a cabo iniciativas que favorecen su desarrollo, como el mediometraje “El Pelotari y La Fallera”, una película escrita y dirigida por Julio Medem cuyo objetivo es poner en valor la gastronomía española, y en especial, la de la Comunidad Valenciana.

Esta iniciativa consiste en la creación de un circuito en el que se podrá escoger local a través de la web www.semanadelapaella.com y hacer una reserva para disfrutar de un menú especial que incluye: ensalada, auténtica paella valenciana en el centro de la mesa, postre y por supuesto, una Amstel Oro a un precio de 20€ por persona (con mínimo de dos comensales).

Todos los restaurantes que participan, 11 en su total y distribuidos en distintos barrios de la ciudad, han sido distinguidos por Wikipaella, un sello de garantía que deciden los usuarios, siguiendo el espíritu colaborativo de las iniciativas “Wiki“. Son ellos los que aportan sugerencias y comentarios a través de las redes sociales, locales que destacan por su respeto a la receta, elaboración y servicio.

Otras de las iniciativas presentadas en esta primera edición de Paella Fòrum es la exposición de Amstel Paella Bàsics realizada por el fotógrafo Juan Terol instalada en el emblemático edificio Veles e Vents.

En definitiva

Paella Fòrum cuenta con una vertiente de análisis y divulgación dirigida a los profesionales de la hostelería y gastronomía, que acaban siendo los embajadores de este plato como el Chef José Andrés (26 restaurantes mundiales y Doble Estrella Michelin). En una intervención telemática comenta su trabajo por la internacionalización de la paella, llevándola en su originalidad, cocinada a leña, a sus locales de Las Vegas , New York o Disney World. 

 

El segundo bloque del congreso es el Workshop “La Armonía de Sabores Meridaje con Paella”. El presidente de la Asociación de Sumilleres de Euskadi y Beer coach, Iñaki Suárez, aborda el tema del acompañamiento y el papel de la cerveza en el impulso de los sabores y matices de este plato. El maestro Cervecero de Amstel en Valencia, Rafael Sánchez, explica los diferentes tipos de elaboración y las claves del uso de productos de cercanía. Por último, Alejandro Rodríguez , Manager de Relaciones Institucionales Levante Heineken España, realiza un dibujo de la relación de Amstel con hostelería valenciana y la gastronomía autóctona, impulsando el sector. 

Fotografía a cargo de: Roberto Arjona

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine, y visita nuestra web: Valencia Culture Magazine para enterarte de toda la Cultura y Ocio de Valencia

 

 

 

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment