Pádel, ¿burbuja o realidad?

Fuente: http://oferplan.sevilla.abc.es/

A no ser que vivas aislado de la sociedad, te habrás dado cuenta de la gran cantidad de aficionados al pádel que han surgido en Valencia en los últimos dos o tres años. Lejos quedan ya esas famosas imágenes del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, practicando un deporte que por aquel entonces era casi desconocido para la gran mayoría de españoles y que desde entonces se asoció a pijos y gente de alto poder adquisitivo.

Pero todo eso ha cambiado, y hoy en día el pádel es posiblemente el deporte más practicado entre los valencianos. Una muestra de ello es el número de pistas y clubes de pádel que han surgido en Valencia en un corto espacio de tiempo, además de que ya se ha convertido en algo habitual encontrar tiendas que venden exclusivamente productos de pádel en las calles de nuestra ciudad y algunos municipios cercanos, cuando es muy difícil encontrar tiendas dedicadas en exclusiva a deportes que tradicionalmente han sido considerados de masas como el fútbol y el baloncesto. La situación llega hasta tal punto que en la Avenida Pío XII de Valencia encontramos dos tiendas de pádel a escasos diez metros una de la otra. Y esto es aún más extraño cuando nos damos cuenta de que jugar a pádel no es precisamente barato.

Fuente: http://oferplan.sevilla.abc.es/
Fuente: http://oferplan.sevilla.abc.es/

¿Cuál es el secreto del pádel? Posiblemente sea su sencillez a la hora de aprender a jugar (ojo, jugar bien ya es otra historia) y la diversión que generalmente ofrece a los jugadores. A diferencia del tenis, que ha sido el deporte de raqueta por excelencia a lo largo de la historia, la iniciación al pádel es muy sencilla, posiblemente porque la pelota alcanza una velocidad más baja y porque el muro (ya sea de ladrillo o cristal) ofrece una segunda oportunidad cuando no has sido capaz de devolver la pelota de primeras. Además, el juego es más dinámico y se puede considerar más social, al necesitar ser cuatro jugadores y contar con un compañero de equipo para poder jugar. Cierto es que también existe el pádel individual, pero su nivel de aceptación es residual.

También es importante destacar que prácticamente cualquier perfil físico es válido para jugar a pádel, no es precisamente necesario contar con un cuerpo atlético, sino que la técnica y la táctica juegan un papel imprescindible para convertirte en un buen jugador, y las características del pádel permiten que se pueda jugar partidas mixtas sin notar una gran diferencia derivada del sexo de los jugadores.

Fuente: http://www.gescomaplitec.com/
Fuente: http://www.gescomaplitec.com/

Como comentábamos anteriormente, el número de clubes de pádel en Valencia y alrededores ha experimentado un crecimiento brutal en los últimos años. A nivel personal, mi primera experiencia con este deporte fue allá por el año 1997 en el Polideportivo K7 (hoy en día conocido como TuTempo), y no era nada habitual encontrar pistas donde poder jugar a pádel en Valencia. Hoy en día el problema para poder jugar radica en ser capaz de encontrar una pista de pádel libre en Valencia, ya que, en muchos casos, si no has reservado con una cierta antelación, es prácticamente imposible encontrar una pista disponible en nuestra ciudad o alrededores. Y no será por falta de clubes de pádel en Valencia, porque raro es el polígono industrial donde no encontramos como mínimo un recinto donde poder jugar al deporte de moda. Incluso hay casos en los que encontramos tres y cuatro clubes de pádel en el mismo polígono industrial. Y ya apenas existen polideportivos en los que no haya pistas de pádel, convirtiéndose éste en el deporte que mayor auge ha experimentado en nuestra ciudad en los últimos años.

Además, los gestores de estas instalaciones han sabido entender a la perfección al cliente, y no se han dedicado en exclusiva a la práctica de este deporte de forma libre, sino que han ido añadiendo servicios alternativos como clases particulares y colectivas, bares y cafeterías e incluso gimnasios para los usuarios. Un claro ejemplo de saber hacer evolucionar un producto que podía haber quedado estancado en poco tiempo y no haber dejado de ser una moda más.

El pádel parece haber llegado para quedarse y se perfila más como una auténtica realidad que como una burbuja que pueda estallar algún día. Esperaremos expectantes su evolución en los próximos años. Eso sí, esperaremos en la pista y con la pala en la mano, dispuestos a dar guerra a todo el que se nos ponga por delante.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

7 comentarios en Pádel, ¿burbuja o realidad?

  1. You happen to be so interesting! I don’t believe I have got browse through something
    similar to this before. So great to get another person with a bit of genuine ideas on this
    subject. Really.. thanks a lot for starting this up.

    This website is a thing that is required on the web, someone with a bit of originality!