¿Cuál es el origen de la mocaorà?

El origen de la mocadorà se remonta al siglo XVIII

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

¡Cuánto nos gusta escribir sobre tradiciones valencianas! Fiestas populares valencianas, gastronomía valenciana, valencianos ilustres… Si es que es una gozada. Así que, como se acerca el 9 d´octubre, vamos a contaros cuál es el origen de la mocaorà del día de Sant Donís.

Como ya sabréis, el día 9 de octubre no sólo se celebra el día de la Comunidad Valenciana, en el que se conmemora la conquista del Reino de Valencia por Jaume I. Ese día también se celebra Sant Donís, que también es, para los valencianos, el día de los enamorados. Según la tradición valenciana, los hombres regalan un pañuelo (o mocador) a sus parejas y a sus madres. En ese pañuelo hay envueltos dulces hechos con mazapán que representan frutas y hortalizas de la huerta valenciana, con sus correspondientes formas y colores. Y que están buenísimas, por cierto.

lasprovincias.es
lasprovincias.es

El origen de la mocaorà

El origen de la mocadorà se remonta al siglo XVIII. Tras la Guerra de Sucesión, en la que los valencianos nos vimos gravemente perjudicados (podéis consultar este artículo sobre la Batalla de Almansa, o este otro sobre la relación cariñosa entre Felipe V y Xàtiva), los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaume I en Valencia.

Como los valencianos somos muy orgullosos, la respuesta a esta prohibición de los Borbones vino por parte de los panaderos. Estos artistas del dulce comenzaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían lanzar, y que conocemos como piuleta i tronador. Estos dulces también tienen una curiosa connotación sexual, ya que su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos.

Descubre 10 dulces típicos valencianos en este artículo.

Pero piuleta y el tronador no eran los únicos dulces que se elaboraban, sino que también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaume I).

josueferrer.com
josueferrer.com

Desde el comienzo de la que se convertiría en tradición, los dulces iban envueltos en un pañuelo y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad y constituyó el origen de la mocaorà.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment