¿Cuál es el origen de la expresión “quedarse a la luna de Valencia”?

El origen de la expresión "quedarse a la luna de Valencia" puede estar relacionado con las Torres de Serranos - Foto: Centro Arrupe

Todos sabemos que la luna de Valencia tiene ese “yo que sé que qué se yo” que la convierte en preciosa. Y también tiene una frase. Os contamos una serie de teorías acerca del origen de la expresión “quedarse a la luna de Valencia”.

Generalmente, cuando decimos que alguien se ha quedado a la luna de Valencia, nos referimos a que se ha quedado despistado. Es habitual tener al típico amigo que se queda empanado y decir “este se ha quedado a la luna de Valencia”. En algunos casos, podremos sustituir el “se ha quedado a” por “se ha quedado en”, pero eso ya va a gustos de cada uno. Hay una serie de teorías acerca del origen de esta expresión, y vamos a analizarlas.

La teoría sobre el origen de la expresión “quedarse a la luna de Valencia” que más posibilidades tiene de ser cierta nos lleva a la época de la Valencia amurallada. Como imagino que ya sabréis, las puertas de las murallas estaban abiertas para que los valencianos de entonces saliesen a sus labores, y había un “toque de queda”. Todo aquel que no volviese a la ciudad antes de la hora establecida, se quedaba fuera de las murallas y no podía volver a casa a dormir, por lo que le tocaba pasar la noche al raso o, lo que es lo mismo, “quedarse a la luna de Valencia”.

Claro, esta teoría, que parece la más certera, tiene un pequeño “fallo”. Si en aquella época todas las ciudades tenían murallas y luna (evidentemente), ¿por qué no se trasladó esta expresión a otras ciudades? Quién sabe.

Otra teoría acerca del origen de la expresión “quedarse a la luna de Valencia” llegó de la mano del periodista y escritor Vicente Vidal Corella (1905-1992) en el libro “La Valencia de otros tiempos”. Además de apoyar la teoría que hemos comentado en anteriores párrafos, atribuye esta expresión a la expulsión de los moriscos de Valencia. Conforme iban siendo expulsados, los moriscos esperaban en las playas de Valencia para ser trasladados en barco hasta las costas de Marruecos, Argelia y Túnez. Como no todos cabían en los barcos, muchos de ellos se quedaron esperando “a la luna de Valencia” a que volviesen algún día a recogerlos.

Otra teoría “marítima” nos lleva a aquellos barcos que arribaban a la costa valenciana que no podían atracar debido a la mala marea. Sus pasajeros permanecían a bordo y se quedaban “a la luna de Valencia” esperando poder desembarcar.

Por último, vamos a analizar una teoría más compleja pero que puede tener cierto sentido. ¿Sabéis que el primer centro psiquiátrico del mundo está en Valencia? Aquel centro, que hoy en día sigue en pie, fue promovido por el Padre Jofre allá por el siglo XV. Ese centro despertó la curiosidad en toda Europa, ya que raro era el demente que llegaba a adulto. Bueno, los de la nobleza y la alta sociedad sí, aunque lo hacían encerrados en celdas hasta su muerte…

Tal era la sorpresa ante la Casa de los locos del siglo XV, que hay quien la compara con la Ciudad de las Artes y las Ciencias. No había personaje ilustre que visitase Valencia que no la visitase. ¡Qué curiosa debía ser la vida de aquella época! De hecho, se dice que muchos llegaban a fingir locura para quedarse internos en aquel centro, porque así tenían hogar y comida.

¿Y qué relación tiene la Casa de los locos con la luna y con Valencia? Se puede decir que en aquella época había quien creía que la luna tenía efectos sobre la mente de las personas. Eso, unido a la proliferación de locos en Valencia, hacía pensar que la luna de Valencia tenía algo especial, para mal, claro.

Evidentemente, con el paso de los años y la normalización de los centros psiquiátricos en Europa, esta relación entre la luna de Valencia y la locura fue desapareciendo. Pero bueno, no es más que otro posible origen para esta expresión. Nosotros, por supuesto, seguiremos disfrutando de la preciosa luna de Valencia cada noche, estemos locos o cuerdos. Pero siempre “estaremos a la luna de Valencia”.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment