Nozomi, un rincón de Japón en Ruzafa

La semana pasada tuvo lugar una interesantísima charla a cargo del estudio de diseño Masqueespacio en el salón de actos de la EASD Valencia sobre su último proyecto, el Nozomi Sushi Bar. Hablaron tanto de su trabajo de branding como de interiorismo y de todas las fases del proyecto: el proceso conceptual, creativo y constructivo, proyecto en el que han trabajado durante un año y medio, estudiando la cultura japonesa y el sushi con el fin de diseñar un pequeño trozo de Japón en Valencia.

11_Nozomi-Sushi-Bar_Masquespacio_Cualiti-Photo-Studio_

Al acto asistieron José Miguel y Nuria, dueños del Nozomi, contándonos su propia experiencia, lo que nos ha permitido ver la historia completa de este sueño ya materializado, tanto desde punto de vista del cliente que realiza el encargo, con gran ilusión pero también temor de que los diseñadores no sean capaces de entender y plasmar toda su visión, como desde el punto de vista del equipo de diseñadores, que estaban decididos a meterse en la cabeza y el corazón de esta pareja, hasta el punto de estar haciendo talleres semanales con ellos, para que la pareja les ilustrase acerca de su comida y lo que hacen pero también de la cultura japonesa y las imágenes y el ambiente que querían crear.

EL SUEÑO DE NURIA Y JOSE MIGUEL

Para los que no les conozcáis, debéis saber que no es la primera incursión de esta pareja en el mundo de la comida japonesa. Estos dos intrépidos abogados amantes de la cultura del país del sol naciente, ya hacían sus pinitos en casa como aficionados pero decidieron ir más allá y fueron pioneros en montar un sushi bar que te llevase la comida a casa, siendo copropietarios del SushiHome de 2007 a 2014.

Muchos no entendieron cómo el SushiHome cerró estando siempre hasta los topes, pero es que se quedó pequeño y querían algo más. Y se lo tomaron con calma y con el tiempo que fuese necesario, porque querían hacerlo bien. En verano de 2013 contactaron con Masqueespacio, que por aquel entonces estaban a punto de hacer las maletas e irse a Madrid , pero les presentaron su encargo y les pidieron que esperasen… y mereció la pena.

880a-23_Nozomi-Sushi-Bar_Masquespacio_Cualiti-Photo-Studio_Tuvieron que empezar de cero, no tenían ni local, ni nombre, sólo sabían que querían un restaurante con sushi bar y que tenía que ser especial y transportarte a Japón. El negocio y el proyecto se basa en la dualidad, la mezcla de lo tradicional y lo contemporáneo, la emoción de Nuria y el racionalismo de José Miguel y…tras mucho tiempo encontraron el nombre perfecto que lo engloba todo: NOZOMI. Toma su nombre del sofisticado tren bala de Japón, símbolo de la modernidad y el rigor y la profesionalidad japonesas, pero tiene un doble significado: “la ilusión de un sueño cumplido”.

Y viendo cómo se ilumina la cara de Nuria cuando habla de su negocio y su trabajo allí, sabes que es un significado literal, ya que expresa felicidad y gratitud en cada palabra. Comenta que le encanta su trabajo porque es creativo, muy gratificante y que siente que más que ser la dueña de un restaurante, recibe la visita de gente amiga que viene a que le dé de comer. Además añade que “levantarte cada día para hacer o que realmente te gusta es lo mejor que te puede pasar”.

728x90 Mother Day

EL PROYECTO DE MASQUEESPACIO

Ana ha contado cómo empezaron a abordar el proyecto. Primero documentándose mucho, con los talleres que hicieron con Nuria y José Miguel y viendo vídeos, documentales, leyendo, buscando miles de imágenes en internet y revisando todas las fotos y recuerdos que la pareja había acumulado en todos sus viajes. Después tuvieron claro que la base del proyecto era la dualidad que hemos mencionado antes, y eso tenía que verse reflejado ya desde la creación del logotipo, para ello sabían que tenían que occidentalizar la palabra para que fuera legible (la parte racional), pero incorporando la verticalidad de la escritura japonesa. Además, la caligrafía y alfabetos japoneses son muy importante y característicos, por lo que encargaron a alguien que escribiese la palabra en los tres alfabetos, para acabar reinterpretando el modo hiragana (la parte emocional).

Tardaron en encontrar el local, pero en cuanto lo vieron lo supieron, daba igual que estuviese dividido por un tabique, que tuviese una escalera central, que entorpecía tanto la distribución que al final la decidieron tirar adelante… habían encontrado el bajo soñado.

08_Nozomi-Sushi-Bar_Masquespacio_Cualiti-Photo-Studio_Ana declara que “nuestro trabajo es emoción” y por ello su objetivo era generar una experiencia para el cliente, un cúmulo de sensaciones. ¿Y cómo materializaron ese deseo? Con un proyecto cuidado hasta el mínimo detalle que te transporta nada más entrar a las calles del más tradicional e idílico Kioto para dejarte con la boca abierta al encontrar al final del pasillo un patio callejero cubierto de “cerezos en flor” con un puesto de sushi al fondo, la cocina, diseñada por la propia Nuria. Quince mesas, dos reservados y una pequeña barra anexa a cocina, completan un escenario visual que maravilla a quienes ya hemos tenido la suerte de estar allí.

No faltaron trabas y obstáculos en la ejecución de este proyecto, pero como dice José Miguel, “no hay nada como rodearse de gente profesional, bien comunicada y organizada, porque entonces todo el mundo suma y aporta ideas”. Porque además ya lo dice el proverbio japonés que Ana repitió varias veces en su intervención: “nada es imposible para una mente dispuesta”.

Lo único que nos falta para completar la experiencia es ir a Nozomi a disfrutar de su comida…pero os avisamos que están muy solicitados y hay que llamar con bastante antelación para poder tener mesa. Nosotros intentaremos ir en cuanto podamos para contároslo todo. ¿Y vosotros habéis ido ya? ¿Nos lo contáis?

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

11 comentarios en Nozomi, un rincón de Japón en Ruzafa