¿Por qué desconocemos la Comunidad Valenciana?

La Comunidad Valenciana. Esa tierra que todos amamos. Esa tierra de la que todos estamos tan orgullosos, con esa senyera ondeante y ese himno emocionante que a todos nos vuelven locos. Esa tierra que, a la vez, muchos desconocemos.

Sí, yo el primero. He de reconocer que antes de comenzar con este proyecto que es Valencia Culture Magazine, mis conocimientos sobre nuestra tierra estaban por los suelos. Yo no era consciente, la verdad. Creía que sabía cosas sobre la Comunidad Valenciana, que conocía lugares bonitos. Pero nada más lejos de la realidad. El tiempo y este trabajo han hecho que me haya dado cuenta de lo poco que la conozco.

Esto es algo que me avergüenza, sinceramente. Pero hay algo que me preocupa: no soy, ni mucho menos, el único.

Os voy a ser sincero, yo no supe que Vilafamés era bonito hasta que alguien decidió que era uno de los cien pueblos más bonitos del mundo. Sí, sabía que existía y que estaba en Castellón. Hasta ahí. Claro, alguien decide que es bonito y ya mola, ya lo marcas en el mapa como un lugar que debes visitar… y sigues sin visitarlo. Eso sí, luego lo visitas y te enamoras. Pero claro, antes que acercarnos a Vilafamés, que total está a una hora de Valencia, nos acercaremos al norte de España o a cualquier pueblo de la costa andaluza, que mola más.

Vilafamés – Foto: Turismo Castellón

Xàtiva, otro pueblo que es una pasada. Sí, hay un castillo. Pero es que resulta que también tiene el campanario más alto de la Comunidad Valenciana y que su catedral es más grande que la de Valencia. Ah, y hacen un postre, la almoixavena, que está bueno de cojones. ¿Tú lo sabías? Pues yo no.

Castillo de Xàtiva – Foto: portaldexativa.es

Bocairent, una pequeña joya en el interior de Valencia. Con unas cuevas muy chulas, y unas calles con un encanto especial, un pueblo en el que además deben cocinar genial, porque menudo olor más rico sale por las ventanas de las casa. Y ojo con su miel. ¿Lo sabías? ¿Adivinas si yo lo sabía? Va, que es fácil.

Y así podemos ir hasta el infinito. Podemos hablar de Guadalest, Finestrat, Chelva, Chulilla… Podríamos hacer un listado enorme que nos costaría terminar. Y quizá tú también te quedarías con cara de póker.

Cuando la gente te da las gracias por ofrecerles la posibilidad de conocer un lugar que no tenían constancia de que era tan bonito, te alegras. Pero por otro lado te da cierta rabia. Queda esa puñetera sensación de que no sabemos promocionar lo nuestro. Sí, sabemos que Morella, Peñíscola o Jávea son muy bonitos, pero ya. No sabemos mucho más de nuestra tierra.

Por supuesto, esto podemos extrapolarlo a la gastronomía. Que en Valencia no se come sólo arroz. Que aquí hay mucho más. ¿Cuál es el dulce típico de Valencia en Reyes? Una pista, no es el roscón.

¿Qué trabajo hacen las instituciones al respecto? Sinceramente no lo sé, pero la sensación que me queda tras dos años en este proyecto es que ninguno. ¿Sabéis lo que cuesta algunas veces que te contesten a un e-mail desde una oficina de turismo? ¿Sabéis la ayuda económica que ofrecen estas mismas instituciones? Ninguna, ya os lo digo yo.

¿Sabes a qué lugar de la Comunidad Valenciana corresponde esta imagen? – Foto: National Geographic

Muchas veces salimos de nuestra tierra esperando encontrar fuera muchas cosas que tenemos aquí. ¡Pero es que no las conocemos! Yo me avergüenzo de no conocer hasta hace unos días pueblos como Vilafamés o Guadalest, pero ¿por qué mi instituto nos llevó de viaje a Altamira y no se preocupó en llevarnos a pueblos y ciudades de nuestro alrededor? ¿Por qué nos ponemos en contacto con la oficina de turismo de un pueblo que queremos llevaros a visitar y nos piden 8 euros por persona para poner un guía? ¡8 euros! ¿No será mejor financiarlo o dejar un precio simbólico y tener 50 visitantes en una excursión de la que van a surgir varios artículos en este medio y gente que va a quedar encantada y volverá en otro momento?

No se puede dejar que la promoción de una tierra quede en manos de que un día nos levantemos cualquier otro bloguero o yo con la inspiración activada y pensemos “ye, voy a escribir un artículo sobre 10 lugares románticos en la Comunidad Valenciana“. Hay que invertir, hay que esforzarse, hay que aportar, hay que apoyar y hay que contribuir. No vale con hacer una feria al año en la plaza de toros de Valencia.

¿Qué plato es este? – Foto: mtcocina.com

O quizá soy un simple inculto, pero creo que hay algo que se está haciendo mal y que se debe mejorar. La Comunidad Valenciana es mucho más bonita de lo que creemos. Nosotros estaremos aquí para contarlo y enseñarlo.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 comentario en ¿Por qué desconocemos la Comunidad Valenciana?

  1. Desgraciadamente es bastante común que los mismos habitantes de una ciudad desconozcan los tesoros que hay en su entorno. En cambio, la gente de fuera suele conocer más porque son más activos a la hora de buscar, y lo digo por experiencia. Yo nací fuera de la Comunidad Valenciana y lo conozco mejor que mi familia valenciana que nació y vive aquí…

    Las instituciones de turismo de la Comunidad Valenciana dejan mucho que desear y encima son demasiado reglamentados y muy anticuados.