Nino Bravo, la gran leyenda de la música valenciana

Muchos recordaran el 16/04/1973, y es que aquel día perdimos a una de las mejores voces, a una leyenda de la música valenciana. Hablamos de Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido por su nombre artístico Nino Bravo, quien hace 42 años que nos dejó físicamente pero jamás lo ha hecho de otra forma.

Nino bravo

Pasará el tiempo y seguirán persistiendo grandes éxitos como “Un beso y una flor”, “Noelia” o “Libre” entre muchos célebres temas, así como el peinado tan característico de este gran artista valenciano y por supuesto, su especular voz tan particular. Sus canciones pasan de generación en generación y consiguen sacarnos una sonrisa cada vez que suenan en algún acontecimiento, en la radio o en nuestras casas recordando el ayer.

El destino le arrebató la vida con tan sólo 28 años. Y es que, aquel viaje donde tuvo el accidente de coche que acabó con el joven se iba a realizar en un principio en avión pero por diversas circunstancias se decidió hacer finalmente por carretera.

Accidente

Nino Bravo no se dedicó siempre en exclusiva a la música. Con 16 años empezó a trabajar en la joyería local Casa Amat en la que llegó a ser lapidario. Ya entonces compaginaba el trabajo con el canto, fundando a finales del 62 el grupo “Los Hispánicos” junto con Félix Sánchez y Salvador Aranda. Calaron en la gente y actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas e incluso quedaron finalistas en el concurso nacional de radio “Fiesta en España”. Sin embargo, sus compañeros decidieron bajarse del barco y dejar solo a Nino Bravo. Enseguida encontró hueco como cantante en “Los Superson” para cubrir una baja por accidente que acabo convirtiéndose en vocal titular ya para siempre. En 1968, tras cumplir el servicio militar en la Marina de Cartagena, se presentó como solista al Festival de la Canción de La Vall d’Uixó.

Una de las anécdotas más recordadas del cantante fue en su gira por Sudamérica en Bogotá, Colombia, donde fue detenido por una ley que obligaba a todos los artistas extranjeros a dar un concierto gratuito en La Media Torta. No solo se imponía actuar sino que los gastos de la orquesta deberían correr a su cargo y ello suponía una importante pérdida económica.

A lo largo de su trayectoria grabó 63 temas y editó 5 discos: “Te quiero, te quiero” (1970), “Nino Bravo” (1971), “Un beso y una flor” (1972), “Mi tierra” (1972) y el CD póstumo “…y volumen 5” (1973). En este último se incluyeron 10 canciones grabadas semanas antes de fallecer entre las que se encuentra “América”. También participó en diversos festivales alrededor del mundo visitando Brasil, Venezuela, Chile, Grecia, Suiza y Paises Bajos.

Pese a habernos dejado a tan temprana edad, consiguió encandilar a gran parte de la sociedad tanto local como mundial, convirtiéndose en la gran leyenda de la música valenciana.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

3 comentarios en Nino Bravo, la gran leyenda de la música valenciana

  1. I am extremely impressed with your writing abilities as smartly as
    with the format to your weblog. Is that this a paid subject matter or did you customize it
    yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it’s uncommon to see a great
    blog like this one today..

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Las 10 mejores canciones de Nino Bravo - Valencia Culture Magazine
  2. Bruno Lomas, el gran genio valenciano del rock - Valencia Culture Magazin