Música electrónica – Historia y opinión sobre su estado actual

Iván Nanev, desde www.nanevmusic.com, nos hace un resumen de la historia de la música electrónica

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Hola amigos de Valencia Culture Magazine, mi nombre es Iván Nanev, de NANEV MUSIC y hoy, como invitado por parte de esta web, vengo a contaros mi opinión sobre la música electrónica actual y los estilos “de moda”.

Antes de comenzar, vamos a definir lo que se considera como música electrónica. Según la Wikipedia, la música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. Pero realmente hoy en día puedes escuchar un sólo de guitarra que se haya hecho en ordenador con un programa, lo que también sería música electrónica si lo analizamos.

elgabinetedelparnaso.wordpress.com
elgabinetedelparnaso.wordpress.com

Ahora os voy a comentar brevemente los estilos principales de música electrónica. Empezando por el House hasta el Dubstep y el Hardstyle.

taringa.net
taringa.net

Pensando en música electrónica, el primer estilo que nos viene a la mente es el House. Fue en la época de los 70/80 es cuando se desarrolla la música electrónica en Estados Unidos, aunque los primeros sonidos electrónicos suenan desde los años 60. El House y el Techno son los primeros estilos en establecerse en el mundo de la música como estilos con muchos seguidores. Más tarde, en los últimos 30 años, se han desarrollado otros “estilos” de música electrónica que en mi opinión son sólo variaciones del House y el Techno.

Estilos como EDM, Ttap, Dance, Dubstep, Trance y todas las variaciones del House como el Tropical House, Progressive House, Deep House y el que se ha hecho bastante popular últimamente, el Future House. Todos estos estilos o variaciones tienen una misma raíz, por eso se parecen bastante en cuanto a estructura, pero aun así cada uno mantiene su propiedad única que lo distingue del resto.

Ahora quiero hablar del género que hace solo un par de años estaba en lo más alto y que todo productor componía para ser exitoso que es el llamado EDM (Electronic Dance Music). Un género de música que según su definición engloba los géneros: House, Techno, Trance, etc., pero que poco a poco se ha establecido en un estilo independiente que tenía una estructura característica, con vocales y sus tan conocidos llamados “drops” que eran unas partes del tema, normalmente dos por canción, que tenían unos instrumentales con mucha fuerza y unos bombos muy fuertes que encantan a la gente.

Escenario principal Medusa 2016 - nanevmusic.com
Escenario principal Medusa 2016 – nanevmusic.com

Sin lugar a duda, este estilo se ha hecho tan popular gracias a la cantidad de festivales que se hacen y nacen cada año, porque creo que no es un estilo que triunfaría sonando solo en discotecas y pequeños pubs, ya que allí se suelen poner estilos más “underground” y más lentos.

Sin embargo en el último año se habla que la “era” del EDM está terminando y estilos como Future House y Trap son los que están arrasando hoy en día. Estilos un poco más lentos y con un sonido con más bajos y una estructura algo diferente a la del EDM.

Aquí quiero comentar brevemente los festivales y los DJ’s. La música electrónica sin duda ha crecido tanto gracias a los DJ’s que la difunden en sus sesiones, pero también es verdad que sin los productores esta música no existiría. Es por eso que la mayoría de los DJ’s hoy en día se convierten en productores, o viceversa. Es más, si hoy en día quieres destacar tienes que producir tu propia música, porque si no siempre serás uno más entre la multitud de DJ’s que hay.

nanevmusic.com
nanevmusic.com

Los festivales son un escenario perfecto para que los DJ’s ganen seguidores y se hagan conocidos nivel global, pero no es muy fácil llegar allí.

Artistas que hoy en día popularizan más estos estilos son por ejemplo: Don Diablo, Oliver Heldens, Tchami (los tres reyes del future house, también llamados FUTURE HOUSE MAFIA) y Diplo o Marshmello, que están apostando por los sonidos Trap.

i10os.com
i10os.com

Artistas por destacar de los otros géneros de la música electrónica son: Armin Van Buuren en el Trance, Carl Cox en el Techno, Skrillex en el Dubstep, Bob Sinclar en el House, Dimitri Vegas & Like Mike así como Martin Garrix en el EDM, Michael Calfan en el Tropical y por ultimo Hardwell y Nicky Romero en el Progressive House.

Para terminar este artículo, quiero agradecer otra vez a mi amigo Alejandro y decir que ésta es solo una opinión y que no puedo decir que solo estos artistas sean los más destacados o solo estos estilos estén “de moda” hoy en día. Al final, cada uno tiene su gusto y su opinión sobre la música.

Un saludo a todos los lectores de Valencia Culture Magazine, e invito a todos los amantes de la música en general que visiten nuestra web www.nanevmusic.com así como a seguirnos en las RR.SS.

Atentamente, Iván Nanev

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment