Es fin de semana de Moros y Cristianos en Bocairent

Llega el primer viernes de febrero y con él una de las fiestas tradicionales en la Comunidad Valenciana. Hablamos de los Moros y Cristianos en Bocairent, pueblo precioso y que tenemos que visitar cuando está en fiestas.

Dice la tradición que fue en noviembre de 1859 cuando el Consejo General de la Villa de Bocairent votó cuál debía ser la celebración que completaría los festejos de Sant Blai. Un año más tarde, y posiblemente influenciados por las celebraciones en Alcoy, además de por un cierto aire patriótico derivado de las victorias en Marruecos, se decidió que los Moros y Cristianos serían los festejos elegidos.

Aunque el origen real de estas fiestas hay que encontrarlo en la Festa de la Soldadesca, cuando el rey Felipe V levanta la prohibición del uso de la pólvora en las fiestas en 1707. Esta fiesta comenzaría a tomar importancia en Bocairent a partir de 1741. La función de soldadesca corría a cargo de la Compañía de Soldados de la Villa, que estaba formada por arcabuseros, piqueros y mosqueteros. Ya en el siglo XIX estas milicias se convirtieron en compañías de festeros o filaes: Tomasines, Biscainos, Mosqueteros y Moros Viejos, que protagonizaban los diversos actos de las fiestas patronales casi igual que en la actualidad.

Moros y Cristianos en Bocairent en la actualidad

Evidentemente, y tal y como sucede con muchos festejos populares, los Moros y Cristianos fueron evolucionando con el paso del tiempo. Una de las consecuencias es que el número de festeros en las “filaes” ha crecido de forma importante, especialmente entre los años 70 y 90 del siglo pasado, coincidiendo también con la incorporación de la mujer a la fiesta.

Moros y Cristianos en Bocairent en la actualidad – Foto: serramariola.org

La fiesta de Moros y Cristianos en Bocairent se desarrolla durante cinco días a contar desde el primer viernes de febrero, comenzando con la noche de “les caixes” y finalizando el martes, el día del Santo Cristo.

La noche de “les caixes” homenajea una de las efemérides más importantes de Bocairent. El 6 de noviembre de 1632 el pueblo de Bocairent proclamó Patrón de la Villa a Sant Blai, en muestra de agradecimiento por la curación de la epidemia que padecía. Esa misma noche se hizo proclamación pública de su patronazgo a golpes de caja, gozosamente, por todas las calles.

Esta misma noche, después del Ángelus vespertino y del primer “Vítol al Patró Sant Blai” desde las mismas puertas del Ayuntamiento, tiene lugar el desfile de faroles y el redoblar de las cajas.

El sábado es el día de la entrada. Ya desde la mañana tienen lugar los actos de la fiesta, con el izado de las banderas, el canto del himo a Bocairent y la presentación de las bandas de música que acompañarán a les filaes. Por la tarde se recuerda la entrada de las tropas de Jaume I en Bekirent en 1245. Las cinco filaes cristianas y las cuatro moras desfilan por las calles con sus banderas, estandartes, caballerías y esclavos, boatos de capitanes, al ritmo de alegres músicas las primeras y con el redoblar de timbales y dolzainas las segundas.

Foto: tvdigitalontinyent.com

El domingo Bocairent celebra el día de Sant Blai, su patrón, tal y como votó el pueblo cuatro siglos atrás. Tras la diana matutina, en la misa mayor solemne, la gente espera ilusionada el fin del sermón en alabanzas al Patrón, contestando al “Vítol”. En la procesión de Sant Blai, los vecinos de alzan sus cirios y llenan de “Vítoles al patrón San Blas”.

Procesión de Sant Blai en Bocairent – Foto: comunitatvalenciana.com

El lunes es el día de la guerra entre Moros y Cristianos. Los disparos de arcabuces y mosquetes se escuchan por las calles de este pequeño pueblo valenciano, gracias a los festeros que recuerdan la reconquista. Una vez calmadas las armas, comienza la batalla dialéctica. ¿Te contamos el desenlace o prefieres vivirlo?

El martes es el día del fin de fiesta. Tras la subida a la ermita del Santo Cristo y una vez acabada la misa de Acción de Gracias, el Embajador Moro recitará el “Despojo del Moro”. No os vamos a contar más, porque no queremos quitarle la emoción. Por la tarde, después del “Te Deum” de Acción de Gracias, se realiza el cambio de Bandas a los capitanes y alféreces del año próximo.

Los Moros y Cristianos en Bocairent son, sin lugar a dudas, unos de los más bonitos y especiales que puedes vivir en la Comunidad Valenciana. Ya no sólo por la fiesta, sino por lo precioso del entorno, porque Bocairent es uno de esos pueblos que debes visitar en nuestra tierra.

Y ojo, que todavía queda todo un mes de febrero lleno de planes geniales. Si quieres estar al día, no dudes en consultar los 10 mejores planes en febrero en Valencia.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment