Montanejos, un lugar genial para un día de verano

La Fuente de los Baños en Montanejos

Hablan mucho de las playas de la Comunidad Valenciana, y razón no les falta, desde luego. Pero aquellos que piensen que el único turismo veraniego en nuestra tierra está junto al mar están muy equivocados. Muchas son las zonas del interior donde bañarte al aire libre, y algunas son espectaculares. Es el caso de Montanejos, un lugar genial para disfrutar de un día de verano.

Dicen por ahí que cuando llega el verano, muchos son los turistas que vienen a nuestra tierra en busca de sol y playa. Faltaría más, siendo la comunidad autónoma con más banderas azules en España, es normal. Pero claro, no sólo de sol y playa vive el hombre, y eso provoca que busquemos nuevos lugares donde encontrar nuevas experiencias. ¿Te animas a viajar con nosotros hasta Montanejos?

Montanejos, una Villa Termal en el Alto Mijares

A 418 metros de altitud sobre el nivel del mar, en pleno corazón de la provincia de Castellón, encontramos la pequeña localidad de Montanejos. No mentimos si confesamos que sentimos envidia por la calidad de vida de sus poco más de 500 habitantes. El entorno en el que se encuentra esta población es, sencillamente, maravilloso. Ubicado en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán, la riqueza paisajística de Montanejos es casi incomparable.

Vista aérea de Montanejos – Foto: Pueblos de España

Pero si hay algo que hace especialmente peculiar a esta población castellonense es la calidad de sus aguas. Con una temperatura constante de 25 grados, Montanejos se ha convertido en un punto de encuentro de los amantes del turismo de salud gracias a su balneario, inaugurado en 1997.

Por eso mismo, el turismo en Montanejos es constante a lo largo de todo el año, ya que en verano acuden los amantes de los baños al aire libre, y en invierno los amantes del relax y el bienestar.

La Fuente de los Baños en Montanejos, visita obligatoria cada verano

No os vamos a engañar si decimos que aquí hemos venido a hablar de verano y diversión. ¡Qué menos con estas horrorosas temperaturas! Porque hablar de Montanejos es hablar, inevitablemente, de su famosa Fuente de los Baños.

Dice la leyenda que mucho tiempo atrás, el rey moro Zeit-Abu-Zeit quedó completamente enamorado de la belleza de este lugar. Al descubrir la calidad y la agradable temperatura de sus aguas, no dudó dos veces y mandó construir unos baños para que sus mujeres mantuviesen siempre bellas y jóvenes. Y así hemos llegado hasta la actualidad, en la que Montanejos se ha convertido en una visita obligatoria para miles de valencianos cada verano.

La Fuente de los Baños en Montanejos – Foto: Castellón en Ruta Cultural

Su cercanía a Valencia, (apenas una hora en coche), y lo espectacular del paisaje, hacen que la Fuente de los Baños esté repleta de turistas cada fin de semana. De hecho, es uno de los destinos preferidos de los amantes de los baños en ríos y piscinas naturales, y no es para menos.

Un paisaje espectacular en un entorno único

Con el cañón que forman las laderas de las dos montañas que bordean al río Mijares, la estampa típica de Montanejos es espectacular. En estas montañas encontramos algunos secretos que no os vamos a desvelar, porque es mejor que los descubráis vosotros mismos. Y tened preparado el móvil, porque este entorno es genial para fotografiar y compartir en vuestras redes sociales. Créeme que quien descubre esas fotos sin conocer el lugar, se enamora al instante. Igual acabáis siendo de los instagramers valencianos más reconocidos.

A diferencia de otras zonas de baño al aire libre más indicadas para un público más adulto, la Fuente de los Baños en Montanejos es ideal para toda la familia. En primer lugar porque la zona de «playa fluvial» te permite hacer tu picnic y tener controlados a los más pequeños. En segundo lugar porque las zonas que cubren están alejadas de la zona de recreo, por lo que es complicado que los niños lleguen hasta ellas. Peligro cero, vamos.

Una de las zonas recreativas en Montanejos, con peligro cero para los niños.

Otro factor a tener en cuenta es el fácil aparcamiento. Además de poder aparcar en el pueblo y caminar hasta la zona de baño, junto a ésta encontramos un parking de pago (tipo ORA) en el que poder aparcar hasta un máximo de 4 horas. También existe la opción menos legal, que es la de aparcar junto a la carretera, aunque esa negaremos haberla recomendado…

Deportes de aventura y otros lugares de interés en Montanejos

Como habrás adivinado, esta zona es genial para la práctica de los deportes de aventura. Así pues, desde Somos Aventura nos comentado que los más habituales son el ráfting, el hidrospeed y el barranquismo, y también nos recomiendan visitar su circuito multiaventura. Allí podremos lanzarnos por la tirolina o descargar adrenalina jugando a paintball.

Rafting en Montanejos – Foto: ABC

Entre los lugares de interés en Montanejos encontramos Los Estrechos, a unos 2 kilómetros de distancia. Se trata de uno de los lugares más bellos del río Mijares y frecuentado por los amantes de los deportes de escalada y en aguas bravas.

A unos 800 metros encontramos también La Cueva Negra, la más espectacular de las 30 cavidades que encontramos en la zona. Para que te hagas una idea, se accede a ella a través de una gran boca de 26×10 metros. En su interior alberga una enorme sala con una superficie de 2.300 m2 y un volumen de 40.000m3, que la convierten en una de las más grandes de la Comunidad Valenciana.

La entrada a La Cueva Negra en Montanejos – Foto: Comunitat Valenciana

Para los más pequeños, también encontraréis un tren turístico que recorre la población y nos muestra la Fuente de los Baños desde la altura. ¡Espectacular!

Dónde comer y dormir en Montanejos

Si bien es cierto que el turismo veraniego en Montanejos suele ser de picnic y bocadillo, no es menos cierto que los amantes de la gastronomía de interior pueden quedar enamorados ante las bondades de esta zona.

Algunos de los platos típicos que se pueden saborear son la olla, la fridura, el potaje, las conservas caseras, las gachas, los embutidos y productos artesanales derivados de la matanza del cerdo, los níscalos o robellones y el aceite de oliva. Platos energéticos y contundentes, tradicionales de las zonas de interior.

Sí, estos embutidos también son típicos de Montanejos – Foto: Pueblos de España

Aunque si lo tuyo es el dulce, no te preocupes, porque aquí también son típicos los mantecados, el dulce de membrillo, el panquemao, las magdalenas, las tortas, las monas de Pasqua, el pan de higo, las almendras garrapiñadas, las higas albardás o los rosigones.

Dormir en Montanejos no es tarea complicada, especialmente si reservas con antelación (sobre todo en verano). Entre todos los hoteles en Montanejos destacamos el Hotel Rosaleda del Mijares, que cuenta con piscina climatizada y el club River, con terraza chill-out, bar y acceso directo a las zonas de baño. Y a tan sólo 90 metros del balneario.

Jacuzzi del Hotel Rosaleda del Mijares – Foto: Booking

Como habrás adivinado, no hemos podido evitar incluir Montanejos entre las mejores zonas de baño al aire libre en la Comunidad Valenciana. Ahora sólo falta que te animes a visitarlo y disfrutes de un paraje tan bonito como espectacular.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.807 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.