Monólogos de la Vagina (8/10)

Una obra que desmonta mitos, rompe tabúes y reclama el lugar de la mujer y su vagina

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

La primera versión de la ya mítica obra “Monólogos de la Vagina” la escribió Eve Ensler en 1996, tras entrevistar a más de 200 mujeres de todas las edades y condiciones cuyas historias, anécdotas propias o de sus amigas se suben al escenario en lo que parece una charla entre mujeres sobre sexo y relaciones amorosas y violencia doméstica. Traducida a 45 idiomas y representada en 120 países, “Monólogos de la Vagina” desmonta mitos, miedos y prejuicios sobre este órgano, hablando de temas que ridículamente hoy en día parece que siguen siendo tabú: la menstruación, el orgasmo, el parto o la sexualidad desde un punto de vista femenino y feminista que identifica la vagina como instrumento de poder, pues en todas las culturas el poder de la mujer ha estado vinculado a la sexualidad y a la posibilidad de tener hijos.

El resultado es un montaje arriesgado que, sin abandonar la comedia y con mucho ingenio y ningún tapujo, se convierte una montaña rusa de emociones que te lleva de la risa a los textos más dramáticos de un modo completamente sorprendente y a veces abrumador… porque además entre risa y risa, a veces te das cuenta que el conflicto que se plantea, en el fondo, no tiene ninguna gracia.

“Monólogos de la Vagina” quiere “celebrar la vagina”, porque además de ser el órgano encargado de dar vida, está conectada con el clítoris, único órgano humano cuyo único propósito es dar placer. Por ello animan a que se hable de ella, que la llamemos por su nombre, que para algo lo tiene y dejemos de usar tantos sinónimos que se le otorgan y que no hacen más que perpetuar el sentimiento de que no se puede decir vagina, que está mal visto o que es una palara fea.

Estreno Monólogos de la Vagina

Esta versión de Produccciones Imperdibles dirigida por José María Roca está interpretada de manera una manera fantástica y muy entregada por dos actrices de reconocido prestigio y amplia trayectoria, Antonia Zurera y Alicia Remesal. Ellas nos transportan de un monólogo a otro, desde la primera menstruación de algunas niñas a la historia de la mujer que amaba hacer vaginas felices, pasando por los desgarradores testimonios de las mujeres bosnias víctimas de campos de violación.

“Monólogos de la Vagina” es mucho más que una obra de teatro, esta producción es el pilar en el que se apoya el proyecto de V-day. La “V” es por “San Valentín”, “vagina” y “victoria” y a través de este nombre se busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y el fin de la violencia contra ellas.

Una obra realizada a partir de historias de mujeres contadas a mujeres, escrita por una mujer e interpretadas por mujeres. Una obra de mujeres en la que te ríes, pero sobre todo mueve y conmueve, una obra que no es sólo para mujeres. “Monólogos de la Vagina” una producción altamente recomendable y que estará en la Sala Russafa hasta el 13 de diciembre, no te la pierdas y adquiere tu entrada aquí.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

8 comentarios en Monólogos de la Vagina (8/10)

  1. For starters I wish to say awesome blog! I needed a fast question where
    I’d love to ask if you do not mind. I found myself curious to understand
    the way you center yourself and clear your mind before writing.

    I’ve had a difficult time clearing my mind to get my
    thoughts available. I truly do enjoy writing however it just may seem like the
    initial ten to fifteen minutes are lost just
    trying to puzzle out how to begin. Any recommendations or tips?
    Appreciate it!

  2. Greetings! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d
    ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing
    a blog post or vice-versa? My blog discusses a lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly
    benefit from each other. If you are interested feel free to shoot me an email.

    I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

  3. After I originally commented I appear to have clicked the -Notify
    me when new comments are added- checkbox and from now on each time a comment is added I receive four emails with the same comment.
    Will there be a straightforward method you are able to remove me from that service?
    Kudos!