Más allá del “Metal Gótico” valenciano: L´Endeví.

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Hace unos días pude ver un vídeo, a través de Facebook, de un grupo de música en un local de Valencia. Tengo que admitir que los gustos que uno puede tener desde luego no coinciden con el grupo del que os voy a hablar a continuación, pero sin embargo su energía y melodía pegadiza me engancho. ¿Os atrevéis a escuchar al grupo de música valenciano L´Endeví?.

Afortunadamente, un servidor pudo entablar una pequeña conversación con su nueva vocalista Lorena, a la cual debo agradecer que nos dedicara parte de su tiempo para contarnos un poco su nueva experiencia en la banda valenciana. Ella, al igual que el quinteto, esta muy ilusionada en su nueva andadura, desde hace ya meses, sustituyendo a la antigua vocal Mamen que abandonó por motivos personales el grupo.

Por si no conocíais a este quinteto, la banda nació en el verano de 2007 para grabar su primera maqueta en septiembre de ese mismo año. Bajo las influencias del Metal Gótico, pero sin encasillarse, el grupo intenta ofrecer una variante mucho más pegadiza y enérgica.

El proyecto lo comienzan en su día Jaume, que era cantante y tocaba en la desaparecida banda “Eternal Dream” y Mamen, una vocalista con mucha ilusión. Como todos los comienzos, duros, juntos solo tenían temas con guitarra y voz muy básicos pero con mucha fuerza y ganas de trabajar. Así que le propusieron Mario, hermano de Jaume, y a Páter (que tocaban en otra banda juntos) grabar una demo junto a Guille, amigo de todos y ex-bajista y cantante de El Sueño de La Bruja. De aquella maqueta nació un sonido personal y un nombre: L’ENDEVÍ.

image003

Satisfechos con el resultado de esta primera demo gracias a la experiencia musical de los amigos, el quinteto se ve con las ganas de emprender un nuevo proyecto musical original y diferente. Tras presentar por salas y pubs locales su música y conseguir muy buena aceptación por el público, creando un estilo propio dentro del metal, el proyecto siguió adelante. Su primer álbum fue “When I Desire Something, You Can’t Do Anything”; Un disco con 11 temas que narran la historia de un viaje a través de un mundo de sueños lleno de engaños y peligro.

A pesar de los pequeños problemas en el lanzamiento del disco, finalmente obtienen un considerable número de ventas no sólo a nivel nacional, sino también en países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Francia y Canadá. Con este primer trabajo, logran introducirse en el panorama musical y reciben notables críticas internacionales en webs y revistas especializadas, consiguiendo una mayor proyección gracias a las entrevistas en las legendarias “This Is Rock” y “Heavy Rock”. Todo este reconocimiento, les permite presentar  su álbum “When I Desire Something” en España.

lendevi01

Por aquel entonces, L’Endeví demuestra que su directo es enérgico y lleno de fuerza, manteniendo la magia esencial que hay en su música. Aquello les brinda la oportunidad de compartir escenario con bandas internacionales como Kells (Francia) y Regardless of Me (Italia). Varios temas del álbum son incluidos en distintos recopilatorios como Des Filles et Des Riffes ( Epica, Kells y Eths…) y Hall of Metal Vol.1 (Angelus Apatrida, The Eyes, Noctem…) culminando con la participación del grupo en los festivales Metal Femme ( Barcelona y Valencia) y Beautiful Voices entre otros.

Ilusionados con estos primeros éxitos, L’Endeví se centra en la preparación de su segundo CD: “An Eternity”, 11 canciones que forjan el camino hacia una eternidad sin ataduras temporales. Con la inquietud de encontrar un sonido más personal, Jaume y Páter crean su propio estudio de grabación, “L’Amagatall Estudis”.

La banda empieza a recibir importante apoyo público de marcas internacionales que avalan su profesionalidad (Laboga, Mayones, Santa Fe, Bigtone, Liszko…) y cuenta con el soporte de grandes empresas europeas dentro del sector musical (EMP, WOODBRASS, HVC, This is Rock, Unruly Shots y New Rock). A finales del 2011, L’Endeví ficha por la discográfica ART GATES RECORDS que promociona la distribución del álbum en Europa, Estados Unidos y Asia. “An Eternity” ve finalmente la luz en Marzo de 2012, donde finalmente el grupo cuenta con la colaboración especial de Beleth, el cantante de Noctem. 

Conocedores de su potencial en directo, el grupo planea minuciosamente “An Eternity Tour 2012”. La gira se abre con la actuación en la “Fiesta Metalhead by Pilar Rubio” en Valencia, y se desarrolla a través de distintas fechas por el territorio nacional, incluyendo un inolvidable concierto en París donde la banda recibe todo el apoyo del público galo.

Al terminar la gira,  desgraciadamente Guillermo decide abandonar por motivos personales, siendo el nuevo bajista Jorge Ortiz-Villajos, quien ya había sustituido a Guillermo en etapas anteriores. El fruto de estos años de duro trabajo se ve fuertemente recompensado con la participación en el “Festival Costa de Fuego”, donde la banda comparte cartel junto a grupos del nivel de Paradise Lost, Marylin Manson o Guns N’Roses. Ahí es nada.

image

A pesar de un reducido escenario y escasas condiciones técnicas, L’Endeví se descubre como una de las grandes sorpresas del festival, obteniendo una magnífica respuesta del público y excelentes críticas profesionales.

Hay que sumar la participación en el “FeMetal Fest”, Festival patrocinado por Metalhead by Pilar Rubio (de nuevo apoyando a la banda) en la Sala “We ROCK” de Madrid  y con la finalidad de ayudar a las mujeres del tercer-mundo con la recaudación.

A mediados del 2013, L’Endeví es incorporado en el Recopilatorio “Des filles et des riffs Vol2” y en Octubre de 2013 la banda participa en otro grandísimo festival, esta vez en Bélgica: “Metal Female Voices Festival”, en su XI edición, junto a grandísimas bandas.

metal-female[1]

Después de un tiempo, la banda sufre unos cambios y tienen que descansar para preparar nuevos temas. Pedro, nuevo guitarrista del grupo, sustituye a Páter y meses más tarde, Mamen abandona el proyecto para dar entrada a la nueva frontwoman y cantante: Lorena.

Lendeví

Por cierto, en la actualidad la banda se encuentra inmersa en la grabación de su tercer álbum, que tiene prevista su salida en septiembre de 2015. Así pues, habrá que esperar lo que queda de verano para ver la luz de su nuevo proyecto.

Discografía:

– E.P. “L’ENDEVÍ” (2007)

– L.P. “WHEN I DESIRE SOMETHING” (2010)

– L.P. “AN ETERNITY” (2012)

Podéis visitar el facebook de L´Endeví:

L´ENDEVÍ EN FACEBOOK

Foto de portada de : E.Palenzuela

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

6 comentarios en Más allá del “Metal Gótico” valenciano: L´Endeví.

  1. Hey! Quick question that’s totally off topic. Do you
    know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing
    from my apple iphone. I’m trying to find a template or plugin that might
    be able to fix this problem. If you have any suggestions,
    please share. Many thanks!

  2. Greate post. Keep writing such kind of information on your blog.
    Im really impressed by your blog.
    Hey there, You’ve done an incredible job. I’ll certainly digg it and personally recommend to my friends.
    I am confident they will be benefited from this site.

  3. Admiring the persistence you put into your site and in depth information you offer.
    It’s good to come across a blog every once in a while that
    isn’t the same outdated rehashed material. Fantastic
    read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.