Los ángeles de Paiporta, la historia de una farsa

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Esta semana os traemos la historia de una de las apariciones de seres de luz más importantes en la Comunidad Valenciana. Según fuentes consultadas, fueron una serie de manifestaciones de entes, haciéndose eco en periódicos y tertulias cotidianas a nivel de toda la provincia. Sin más… hoy en “La Valencia Oculta”… “Los ángeles de Paiporta”.

25 de noviembre de 1987. En un bar de la población de Paiporta, el “Vora Barranc”, se reúnen cuatro amigos dispuestos a amenizar el día y poder charlar de sus cosas mientras toman algo, pero aquel instante no será uno más puesto que no saben lo que les aguarda. Lo que está a punto de ocurrirles les cambiará la vida y su percepción del mundo por completo.

El bar de Paiporta donde ocurrió la primera aparición.
El bar de Paiporta donde ocurrió la primera aparición.

Sentados en una mesa del bar, los 4 amigos se sienten incomodados de repente porque un desconocido, vestido con pantalones vaqueros y una camisa, se sienta junto a ellos sin más. Comienza a hablar cortando la conversación de los muchachos, presentándose con Yo soy el ángel Samahel”.

Retrato del supuesto ángel Samahel.
Retrato del supuesto ángel Samahel.

La mirada intensa, llena de vida y de misterio del supuesto ángel deja a los chicos completamente atónitos. Le escuchan atentamente sin creer las palabras que de su boca salen. Frío y directo en sus palabras, consigue captar la atención de los protagonistas de la historia de una manera rápida, ya que la conversación se puso más interesante cuando Samahel comenzó a revelar datos de la vida personal de cada uno de los amigos allí reunidos: Luis Miguel Vilella, José Nieto, José Antonio Gracia y Paqui Méndez, conocida por ser la esposa de Miguel Ángel López Melgarejo, del que luego hablaremos.

Recorte de periódico de la época.
Recorte de periódico de la época.

Es entonces cuando prestaron más atención, aunque sin creer totalmente en lo que decia Samahel, a pesar de que comenzó a predecir el futuro de aquellos jovenes incrédulos, de 24 años cada uno. Les predijo resbalones, cartas de familiares ajenos y hasta pequeños incidentes laborales durante ese día y parte de la mañana siguiente. Todo esto ocurrió después de la reunión que mantuvo el ángel con los “visionarios”. Por cierto, el aspecto de Samahel erá totalmente humano y sin alas.

Fue en la tarde del 26 de noviembre cuando Samahel llamó a la puerta de Paqui Méndez y volvió a dirigírse a los cuatro, que ya creían sus palabras después de haberse cumplido todas y cada una de sus predicciones. Les ordenó que durante un tiempo copiaran el dictado del llamado “Libro de las dos mil páginas”, el cual contiene cientos de profecías sobre la Humanidad. Los profesores o supuestos “ángeles” que acudían a casa de Paqui procedían a diario con el dictado de las profecias y la lección correspondiente marchándose después sin mayor explicación después de los dos años que duró el dictado, que acabó en el 1989.

Entre las profecías que pudieron ser reveladas se encontraban las siguientes:

– Tres días de oscuridad total en 1992.

– Crack en la bolsa de Tokio que cambiaría el sistema económico mundial en 1993.

– La muerte de Juan Pablo II en 1990.

– La llegada de los “mil tiempos” antes del 2000, donde el agua no se podría beber, las fuentes se secarían, los ríos se convertirían en barro o por ejemplo una bancarrota mundial que provocaría guerras por el dinero, comida y agua.

Todas ellas fracasaron y ninguna de estas profecías se cumplió. A pesar de esto, la credibilidad de los jovenes se mantuvo en círculos cerrados y aún hoy hay muchos que defienden lo ocurrido y las supuestas aparicione. Si os estáis preguntando quien custodia el llamado “Libro de las dos mil páginas” lleno de supuestas profecías… ¿os imagináis quien puede tenerlo? Así es, Miguel Ángel López Melgarejo lo guarda a buen recaudo hasta el día en que reciba la señal del Altísimo para revelarlo al mundo.

Por cierto, Miguel Ángel, que es marido de Paqui, una de las protagonistas de la historia que os hemos contado, tuvo sus experiencias con “ángeles” en la cima del Puig Campana años antes de su traslado a Paiporta. Éstas no se publicaron hasta 1992. En estos diálogos ocurridos en la cima, el contactado cuenta las experiencias con los supuestos seres de luz, dividido en libros y separado por los nombres de los ángeles (Libro de Zacoutel, Libro de Tahariel, etc) con los que matuvo conversación, según él en un estado alterado de conciencia. Curioso.

Libro sobre los ángeles de Paiporta. Fuente: telocompro
Libro sobre los ángeles de Paiporta. Fuente: telocompro

Cierto es que desde ValenciaCulture.com no vamos a entrar a valorar la veracidad de los supuestos entes o seres de luz, aunque sin duda lo más llamativo es que éstos contactos fueron directos como los que aparecen en el sagrado libro de la Biblia y no a través de una Ouija, escritura automática o cualquier estado de trance.

Quizá algún día el libro se revele al mundo y podamos saber si lo que ocurrió durante aquellos años fue un montaje o fue real. ¿Fueron los seres de luz aparecidos una histeria colectiva o simplemente una invención para ganar dinero? ¿Fue aquel suceso tan real que el mundo no está preparado para recibir las profecías y las que se dieron fueron falsas simplemente para despistar? Nadie lo sabe a día de hoy.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Fuentes: Aitana místeriosa y el libro de Jesús Callejo y Javier Sierra, “La España Extraña”.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

7 comentarios en Los ángeles de Paiporta, la historia de una farsa