Toni Hill: “”Los ángeles de hielo” consigue que se erice el pelo”

Toni Hill, autor de "Los ángeles de hielo". Fotografía de Ana Portnoy

“Los ángeles de hielo” es uno de los fenómenos literarios de nuestro país en el último año. Barcelona, 1916, un sanatorio ubicado a media hora de la ciudad que esconde un secreto entre sus paredes, un secreto que también guardan las chicas de buena familia que habían estado internadas años atrás…

Todo este cóctel nos lo contó hace unos días Tony Hill, aprovechando su visita a Valencia para promocionar su novela durante el festival Valencia Negra 2016. Y lo que nos contó nos hizo tener muchas ganas de leer este libro que está arrasando en las librerías españolas.

-Hola Toni, encantados de saludarte. Tenemos ante nosotros tu última novela, “Los ángeles de hielo”. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

-“Los ángeles de hielo” es una novela a medio camino entre la intriga psicológica y la novela gótica, no es una novela de terror. Está ambientada hace cien años, en Barcelona, en un periodo crítico de nuestra historia. Un joven psiquiatra empieza a trabajar en un sanatorio a media hora de Barcelona. Aquello había sido un internado para señoritas de buena familia, que iban a estudiar allí. Sucedieron cosas bastante terribles y que repercuten en el ambiente y el sanatorio. Es una novela bastante oscura y turbia, pero muy adictiva.

-¿Qué hay de real en “Los ángeles de hielo”?

-El lugar es inventado, y espero que lo que cuento no sucediese de verdad. Lo que es real es el contexto histórico. Me documenté sobre la Barcelona de aquella época, las teorías psicoanalíticas, el entorno social… Todo eso es real. Barcelona vivió una época de bonanza económica que contrastaba con la vida de los obreros de la época. La idea es reflejar eso como telón de fondo, aunque lo que te mueve a leer es lo que pasó en el sanatorio.

-¿De dónde surge la idea de escribir “Los ángeles de hielo”?

-La idea no surge de golpe. Venía de escribir una trilogía policiaca y tenía necesidad de cambiar, manteniendo Barcelona y la parte de suspense. Eso sí, una Barcelona de hace un siglo. El tono literario cambia, hay tres voces narrativas: el diario de la directora del internado, el narrador omnisciente, y un narrador travieso, que se cuela y cuenta cosas que solo sabe él.

Compra “Los ángeles de hielo” desde 9 euros en Amazon.

-¿Qué tiene el misterio y el terror que engancha a la gente?

-Todos somos un poco voayeurs. Lo que nos interesa ver de los demás no es cómo planchan la ropa, sino su parte oscura, esos actos que no se muestran en público. Hay algo que al ser humano le gusta, que es sentir inquietud en un entorno controlado. Lo que pasa en la novela pasa en la novela, no te va a pasar a ti. Pero ésta no es una novela de terror. Hay crímenes y escenas que consiguen erizarte el pelo. Hay excitación controlada.

-¿Hay algo tuyo en tus personajes?

-Siempre hay algo de personal. Eso si, no me dedico a hacer cosas perversas en los internados (ríe). En este caso mi implicación es literaria, más en el estilo que en la historia.

-¿Qué novela podría escribirse en Valencia?

-Podrían surgir muchas. Cualquier ciudad es susceptible de cualquier tipo de trama. Conozco poco Valencia, pero sí que me da la sensación de que yo ambientaría un thriller doméstico. Es una ciudad muy tranquila, donde la gente sonríe constantemente, y eso no puede ser, seguro que hay algo de falsedad y oscuridad en sus ciudadanos (ríe).

nigrasum2.blogspot.com

-¿El escritor nace de la necesidad de contar cosas a los demás?

-Sí, claramente. Y a veces a ti mismo. Aunque lo mio es un poco especial, empecé hace muchos años pero no seguí. A nivel profesional empecé en 2011. Y he de reconocer que he tenido mucha suerte, porque mi novela “El verano de los juguetes muertos” se convirtió en la novela del verano, y se tradujo a unos 120 idiomas. También te metes en una burbuja emocional de la que cuesta sacarte y hay que entender que el éxito puede ser una simple casualidad. No tienes que obsesionarte con el éxito. Eso sí, “Los ángeles de hielo” es una novela mucho más sólida que las anteriores.

-¿Presiona el éxito?

-Sí, un poco. Si crees que todo lo que hagas va a ser un éxito, te estás engañando. Pasó con la generación “Kronen”, que hoy nadie sabe nada de ellos, porque escribieron una novela de culto a los 20 años.

Disfruta de la entrevista completa en este enlace.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Deja un comentario