Son pueblos con cientos de años de historia. Pueblos en los que parece que el tiempo se haya parado y hayan permanecido como en la época de nuestros antepasados. Localidades que enamoran y que hacen que, por un momento, pienses en dejarlo todo e irte allí a vivir en paz y tranquilidad. Lugares que siempre recomiendas. Son los 10 pueblos de interior más bonitos en la Comunidad Valenciana.

En ocasiones da la sensación de que la Comunidad Valenciana sea una tierra puramente de costa. Tenemos unas playas extraordinarias, por supuesto. Pero, ¿qué pasa con los pueblos de interior? ¡Incluso nosotros a veces los desconocemos! Evidentemente, no todos, pero sí los suficientes. Por eso os traemos los 10 pueblos de interior más bonitos en la Comunidad Valenciana. Visítalos y enamórate de ellos.

Morella, un pueblo que levanta pasiones

Empezamos desde el norte de la Comunidad Valenciana, y no podemos dejar de incluir una de las grandes bellezas de Castellón. Morella no sólo es uno de los 10 pueblos de interior más bonitos en la Comunidad Valenciana, sino que también está considerado como uno de los pueblos más bonitos del mundo. No en vano, recibe la visita de miles de turistas cada año, llegados de todos los puntos de España. Incluso Jaume I se enamoró de sus encantos, diciendo que aquel era un lugar únicamente para un rey.

Morella bajo el blanco manto de la nieve – Foto: Elperiodic.com

Conforme te vas acercando a Morella te vas haciendo a la idea de la preciosidad que te vas a encontrar. Si además vas en invierno y tienes la suerte de que haya nevado, te vas a enamorar de la imagen que tendrás ante tus ojos. Y una vez allí, perderse entre sus calles medievales es un auténtico placer. La visita al Castillo de Morella y a la Iglesia de Santa María son imprescindibles. Si vas con niños, no te pierdas el museo de dinosaurios, les encantará. Y como el turismo rural y el gastronómico van cogidos de la mano, te recomendamos la visita entre enero y marzo, cuando los restaurantes de Morella participan en las Jornadas de la Trufa.

Culla, una joya medieval desconocida

Recientemente considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Culla es uno de los pueblos injustamente desconocidos en la Comunidad Valenciana. Pero ojo, eso a su vez es una ventaja. Que no te parezca raro que estés paseando por sus calles y apenas veas gente. Así se disfruta mucho más, y si vas a hacer fotos, ni te cuento.

La vistas en Culla son impresionantes.

Si hubiese que poner un ejemplo de pueblo medieval en la Comunidad Valenciana, ese sería Culla. Casi podemos decir que es 100% medieval. Sus calles mantienen tal encanto que da la sensación que el tiempo se haya congelado. Nunca dirías que estás a apenas hora y media de Valencia. Y disfrutarlo es bien fácil, porque todo el pueblo está lleno de indicaciones en forma de ruta para no perderte ninguno de sus 15 puntos de interés, como la muralla, el antiguo hospital o los pies del castillo.

Vilafamés, el pueblo de los rincones que enamoran

Si tuviese que recomendar un pueblo en la Comunidad Valenciana para los amantes de la fotografía, posiblemente ese sería Vilafamés. Sus rincones son absolutamente maravillosos, especialmente uno con unas vistas a la montaña que son increíbles que dejamos que descubras. Sus calles son estrechas y bonitas, y te encontrarás con una piedra de cientos de toneladas de peso que incomprensiblemente está ahí anclada, y en la que te vas a hacer la típica foto.

Bonita panorámica de Vilafamés – Foto: Turismo Castellón

Entre las visitas recomendadas en Vilafamés está su iglesia (de entrada gratuita), la ermita de San Ramón y, especialmente, su castillo. Por la belleza de sus encantos, nuestra recomendación es que hagas la ruta a tu ritmo, perdiéndote por sus calles y disfrutando de sus rincones. Por la cercanía a Culla, te recomendamos también que visites los dos pueblos el mismo día.

Chelva, cruce de civilizaciones en Los Serranos

Llegamos por fin a los pueblos de interior más bonitos en Valencia, y lo hacemos con Chelva, una localidad en la que han sido varias las civilizaciones que han dejado su huella. Su centro histórico está declarado bien de interés cultural, con construcciones barrocas, árabes y de estilo mudéjar. De hecho, entre los distintos barrios que conforman Chelva, están el Morisco del Arrabal, Árabe de Benacacira, Judío del Azoque y los barrios Cristianos Medievales.

La preciosa Ruta del Agua en Chelva – Foto: Sapos y Princesas

Chelva también es una parada obligatoria para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre. Si eres de estos, no te puedes perder su fantástica Ruta del Agua, un recorrido circular de unas tres horas de duración. Y muy cerca de allí encontraremos sorpresas como el acueducto romano.

Chulilla, historia y deporte a un paso de Valencia

Cerca de Chelva encontramos otro de esos pueblos bonitos de interior en Valencia. Es Chulilla, y es una de las grandes capitales nacionales de la escalada. No en vano, te vas a divertir muchísimo viendo a gente practicando este deporte de riesgo mientras tú te tomas una cervecita tranquilamente.

Panorámica de Chulilla

Pero a nivel de deporte, Chulilla es mucho más que escalada, porque es uno de los lugares preferidos por los senderistas valencianos. Allí encontrarás la Ruta de los Calderones y la Senda de los Pantaneros, encontrándote con el puente colgante de Chulilla en algún punto del recorrido, en un entorno genial. Y si no vas de senderismo, en el pueblo encontrarás maravillas como su castillo, desde el que tendrás una panorámica preciosa del pueblo.

Xàtiva, la ciudad de los Borgia

Vale, todos sabemos que en Xàtiva encontraremos el cuadro de Felipe V boca abajo. Pero Xàtiva es mucho más que esta anécdota cultural, cuya explicación ya te contamos. Sin ir más lejos, Xàtiva es la ciudad de los Borgia, familia de gran importancia a nivel histórico. Y Xàtiva también tiene un castillo precioso, bien conservado y en el que podrás de uno de los 10 atardeceres más bonitos en Valencia.

El precioso castillo de Xàtiva – Foto: Wikipedia

¿Sabes que Xàtiva cuenta con el campanario más alto en la Comunidad Valenciana? Pues ésta es solo una de las maravillas que encontrarás aquí. Te recomendamos la visita a la Colegiata de Xàtiva, también conocida como La Seo, siendo el edificio más importante de la ciudad, donde encontrarás el campanario. Si quieres hacer senderismo, no te pierdas la ruta de la Cova Negra. Y no puedes irte de allí sin probar su tradicional arroz al horno, que culminarás degustando la almoixavena, el dulce típico de Xàtiva.

Bocairent, mucho más que moros y cristianos

Tal y como hemos comentado anteriormente sobre Morella, Bocairent es otro de esos pueblos que, desde que los ves de lejos, ya estás deseando perderte por sus calles. Y no es para menos, porque a unas calles maravillosas (prepara calzado cómodo), se une un maravilloso olor a comida casera que te acompaña a lo largo de todo el camino. De hecho, ha sido declarado uno de los 55 pueblos mágicos de España.

Bocairent, uno de los pueblos más bonitos en la Comunidad Valenciana – Foto: Wikipedia

Bocairent es un pueblo para visitar a lo largo de todo el año. Si en febrero puedes disfrutar de su fiesta de moros y cristianos, durante el resto del año tienes un buen número de puntos de interés que debes descubrir. No te pierdas les Covetes dels Moros, la Cava de Sant Blai o la plaza de toros, la más antigua de la Comunidad Valenciana, en la que estuvieron 60 años picando piedra.

Guadalest, ese pequeño pueblo encantador en Alicante

Guadalest es otro de esos pueblos considerados como los más bonitos del mundo y que, sin embargo, mucha gente no conoce. Y la verdad es que es una pena, porque es un pueblo precioso y sorprendente. La ubicación es extraordinaria, pero te preguntas cómo pudieron construir aquello allí. El entorno, con el valle y el embalse a tus pies, es inmejorable.

Guadalest está lleno de rincones mágicos para fotografiar.

Además de la belleza natural de Guadalest, es imprescindible que visites sus museos, porque vas a alucinar. Si quieres ver una pulga montando en bici, sólo tienes que ir al museo de las miniaturas y las microminiaturas de Guadalest. Espectacular. Ahora, comer bien ya es algo más complicado. Guadalest es una zona un poco guiri.

Biar, historia y cultura en el Alt Vinalopó

Rodeado por la Sierra Mariola, formando un anfiteatro natural a su alrededor, encontramos Biar. Con un entorno así, en el que podemos pasear o practicar senderismo por sus parajes, sólo faltaba que encontrásemos un castillo que diese mayor belleza a la estampa. Y así es, porque Biar cuenta con un castillo que, además, está considerado Monumento Nacional.

La impresionante belleza del atardecer en el Castillo de Biar – Foto: Turismo Biar

Además de la obligatoria visita al castillo, en Biar debemos visitar el Santuario de la Virgen de Gracia, la Ermita de los Santos de la Piedra, la Ermita de Santa Lucía, la Ermita del Roser y de San Ramón, la Ermita de la Virgen del Loreto, la Iglesia de la Asunción, el Convento de Capuchinos o el Acueducto Ojival. Si te aburres es porque quieres.

Petrer, 3500 años de historia de uno de los pueblos más bonitos de Alicante

Finalizamos este recorrido por los 10 pueblos de interior más bonitos en la Comunidad Valenciana en Petrer, a 40 kilómetros de Alicante. Esta ciudad del Medio Vinalopó que cuenta con cerca de 35.000 habitantes, encuentra sus orígenes hace 3500 años, cuando la villa era una fábrica de productos destinados a la construcción, y con los que se comerciaba con los asentamientos cercanos.

Petrer, con su castillo al fondo – Foto: Alicante Plaza

Además de su castillo-fortaleza del siglo XII, en Petrer es recomendable visitar la Iglesia de San Bartolomé, la Ermita de San Bonifacio, la Ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario y el Acueducto de San Rafael.

Como habrás podido comprobar, la Comunidad Valenciana es mucho más que bonitos pueblos de costa. Aunque éstos son los 10 pueblos de interior más bonitos en la Comunidad Valenciana, hay muchos otros que merecen ser visitados y de los que también te contaremos muchas cosas.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.