«Listo para comer» de Mercadona. Buen intento, pero no

La vida cambia a pasos agigantados, y con ello nuestras costumbres diarias. Cocinar cada día se nos hace cada vez más cuesta arriba y hay quien aprovecha esta oportunidad para hacer negocio. Si en su día lo hicieron Alcampo o Carrefour, la empresa valenciana más importante se ha sumado a la moda. «Listo para comer» de Mercadona ha llegado a nuestras vidas y nosotros lo hemos probado.

Es curioso como todo lo que hace Mercadona se convierte en «trending topic» casi de forma instantánea. Que si el documental de La Sexta en el que no salen bien parados, que si los constantes debates sobre cómo es trabajar en Mercadona, que si sacan sushi, que si el zumo de naranja recién exprimido… Juan Roig ha creado un monstruo. Y ahora ha sacado una nueva rama para su negocio. «Listo para comer» de Mercadona es una sección nueva que va a dar mucho que hablar ya que, aunque sea sólo por curiosidad, todos lo vamos a probar.

«Listo para comer» no es una fórmula novedosa, ya que Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés cuentan con sus comidas para llevar desde hace muchos años. Pero el hecho de que la saque la empresa con la mayor facturación de España es indicativo de algo. Por cierto, ¿cuándo lo copiará Consum?

Algunos de los platos disponibles en «Listo para comer» de Mercadona

«Listo para comer» de Mercadona, una presentación impecable y gran variedad

Es muy probable que cuando conocieses la noticia de que Mercadona iba a poner comidas para llevar, pensases en cuándo llegarían a tu supermercado más cercano. El primero abrió en 2018 en Burjassot y poco a poco (muy poco a poco, de hecho) se han ido extendiendo por Valencia, Castellón y otras provincias como Madrid . De hecho, si ves que «tu» Mercadona está en obras, estás de enhorabuena, ya que es muy probable que «Listo para llevar» aterrice allí en su reapertura.

La primera vez que me encontré con esta sección fue en Castellón. Aquello era la leche, y la comida tenía una pinta espectacular. Lástima que iba a salir a cenar y a mi la comida me gusta del día (en la medida de lo posible), sino caía una de esas raciones de fideuà que invitan a meter la cuchara y llevarte un buen bocado a la boca.

Además de la fideuà encontrábamos paella valenciana (no la de Castellón), arroz al horno, pizzas hechas al momento con los ingredientes que tú quieras, hamburguesas, ensaladasMás de 30 platos a tu disposición, listos para llevar a casa. O no, porque Mercadona ha tenido la gran idea de habilitar una zona donde poder comer cómodamente sin salir del supermercado. Allí encuentras cubiertos y microondas, así que sólo te tienes que preocupar de calentar y comer.

Mira si tienes ingredientes para elegir en las pizzas de «Listo para comer» de Mercadona

Primera experiencia con «Listo para comer», el arroz al horno

Parecerá curioso, pero desde aquel amor a primera vista con esa preciosa fideuà hasta que pude probar «Listo para comer» de Mercadona por primera vez pasó más de medio año. «Mi» Mercadona no contaba con esta sección y tuve que esperar hasta que lo introdujesen en el supermercado que hay junto a mi oficina. Y tardé tanto como una tarde en ir a cotillear, y dos días en probar por primera vez.

La primera impresión fue impactante: no era el único cotilla que iba por allí, pero sí era el único cobarde que no iba a probarlo aquel día. Había tal cantidad de gente que no pude evitar sorprenderme. ¡Si era de noche! Ya volvería al día siguiente, que seguro habría menos gente.

Y volví, pero no, no había menos gente. Hasta 26 personas llegué a contar esperando para recoger su pedido, mientras los cuatro empleados se esforzaban por dar el mejor servicio posible. Un consejo para cuando vayas a «Listo para comer»: coge tu número, pide tu plato y vete a hacer la compra. Cuando termines, vuelve y recoge tu pedido. Evitarás colas y optimizarás tu tiempo.

El caso es que fui pensando en llevarme una ración de esa fideuà tan bien presentada que había visto años atrás, pero la tentación del siempre delicioso arroz al horno fue superior. No pude evitar caer rendido a sus encantos, con ese color tan atractivo, ese choricito tan gordito, esas costillas tan fornidas y esa patata tan sugerente. ¡¿Cómo no vas a pedirlo?!

A ver quién se resiste a estos arroces de «Listo para comer» de Mercadona

El problema viene cuando abres el plato (muy bien presentado y buena ración), te llevas la primera cucharada a la boca y llega la primera decepción. ¿Pero quién y cómo ha hecho esto? ¿De verdad ésto es todo lo que nos puede ofrecer la sección de comidas para llevar de Mercadona?

No sé qué variedad será el arroz, pero desde luego no es el que utilizaríamos ninguno de nosotros en casa. La textura es totalmente artificial y el sabor es digno de un plato preparado de los que tienen en la sección de refrigerados. Lamentable. Hay una ONG en Valencia que te lleva un plato de comida, pan y postre por 2 euros. ¿Te imaginas cuál es la calidad? Pues la misma que la de «Listo para llevar» de Mercadona.

Pero bueno, habrá que darle otra oportunidad. Total, ya me avisaron que no cogiese el arroz al horno y que probase la paella. Pero uno no puede vencer a la tentación.

Segundo intento: paella valenciana

Vivir en Castellón me ha hecho abrir la mente y darme cuenta de que hay otras formas de hacer paella valenciana que difieren un poco de la que tenemos en Valencia y que, generalmente, no valen absolutamente nada. Pimiento, costillas, pelota y hasta un CD de Francisco, como diría Raul Antón. Pero si en algo ha acertado Mercadona es en mantener la receta tradicional de la paella. Y allá que fuimos. A probar.

Y allá que nos comimos otro mojón. Si bien es cierto que superaba ampliamente en calidad al arroz al horno, no es menos cierto que si tuviésemos que ponerle una puntuación no pasaría del 5. Otra vez arroz con sabor a plástico, pero sí que bien acompañado por su pollo y conejo correspondiente.

Pero claro, ¿cómo hacen esta paella en Mercadona?

Pues, básicamente, no la cocinan del modo tradicional, sino que todo se cocina al horno siguiendo una serie de pasos que los «cocineros» han recibido en un, imagino, manual de instrucciones. Aquí es donde está la diferencia con otras superficies como Alcampo o Carrefour, en las que sí se cocina como lo harías tú en casa. De hecho, es habitual ver a un cocinero haciendo paella a leña en Carrefour de Alfafar los sábados por la mañana. ¿Por qué Mercadona no lo hace así? Esperemos que en un futuro se adapten.

Tercer y último intento, la pasta al dente

Como he comentado hace unos párrafos, uno de los grandes aciertos de Mercadona en esta sección es la pasta. Amplia, variada y, como un gran acierto, te la cocinan al momento. No vas a ver esa enorme bandeja de espaguetis de la que rehuye hasta el perro, no. Lo que quieras, con la salsa que quieras y cocinada al momento.

Espera, ¿cocinada al momento? Pues no.

Así de bien luce la pasta no casera de «Listo para comer» de Mercadona

Si bien la pasta sí que te la cocinan al momento, la salsa tiene truco. Y es el peor truco que podía tener. Porque no, la salsa no la han estado cocinando por la mañana. No, la salsa no es casera. La salsa es de bote, de los mismos que puedes encontrar en las estanterías del supermercado. Te la abren, la echan en la sarten, lo calientan un poquito, y en cinco minutos tienes unos espaguetis boloñesa (por decir lo primero que se me ocurre) listos para comer. Pero no, así no se hacen las cosas. ¿Está bueno? Pues posiblemente el mejor de los tres platos que he probado, pero no es una comida casera. Y es más, ¿cuánto azúcar lleva esa salsa?

Llegados a este punto, decidí poner punto y final a mi relación con «Listo para comer» de Mercadona. La idea es buena, la variedad es muy amplia y prácticamente todo el mundo encontrará un plato que le apetezca en ese momento. Incluso el precio es bueno, está en la media de mercado. Pero la calidad no es buena y, ni de lejos, la misma que encontrarás en «tu» establecimiento de comidas para llevar habitual y por eso mismo no cambiaré uno por otro. Por cierto, como última duda: ¿por qué no te cobran esta bolsa pero sí las de compra?

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.811 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.