Lindy Hop, el baile de moda en Valencia

El Lindy Hop está de moda. Puede que no tengas del todo claro lo que es o puede que no supieses su nombre, pero en Valencia hay grupos cada vez más numerosos de gente que se encuentran para bailar Lindy en la calle, en bares… y seguro que te han dejado con la boca abierta cuando los has visto bailar en alguna plaza de la ciudad.

Pero, ¿qué es el Lindy Hop?

El Lindy Hop es la forma en que se empezó a bailar la música swing en sus comienzos, a finales de los años 20. Es un estilo de baile popularizado en Nueva York por bailarines afro-americanos, en una sala de baile llamada Savoy Ballroom.

Los bailarines de esta sala bailaban el estilo Charleston, incorporando elementos de otros estilos y el Lindy Hop nació cuando estos bailarines empezaron a incorporar posiciones abiertas intercalándolas con las tradicionales posiciones cerradas.

Finalmente, con la incorporación de espectaculares pasos acrobáticos, el Lindy Hop se convirtió en un nuevo y revolucionario estilo de baile que se extendió por todo EE.UU. e, incluso la Life en 1943, declaraba el Lindy Hop como “baile nacional”.

Tras la segunda guerra mundial, coincidiendo con el nacimiento de nuevos estilos musicales, el Lindy Hop casi despareció, permaneciendo en el olvido durante más de 30 años. En los años 80, y de forma paralela en EEUU y en Suecia, algunas personas se interesan por este baile casi desaparecido, y deciden recuperarlo.

¿Por qué esta tan de moda?
    • Es muy divertido. El Lindy Hop es un baile movido, que junto a su música, levanta el ánimo y practicarlo es divertido. La atmósfera que se genera en una clase de Lindy Hop o en un clandestino es una atmósfera alegre y despreocupada, que ya te invade sólo cuando los ves bailar, imagínate estando dentro.
    • Ayuda a establecer una comunicación corporal con el otro. Algo que no pasa con otros bailes, en el Lindy la pareja necesita mantener todo el tiempo una conexión corporal a través del contacto con las manos y los brazos. Eso permite que el leader (la persona que guía) transmita a su follower (la persona que sigue) los movimientos vienen a continuación. El baile es un juego de pesos e inercias que necesita de esta conexión para poderse sincronizar.
    • Es social y horizontal. Aunque se baila en pareja, en los encuentros de Lindy todo el mundo baila con todo el mundo. En las clases las parejas van rotando de manera que todos los leaders bailan con todos los followers. Pero que no cunda el pánico, en los encuentros hay gente de todas las edades, niveles técnicos y forma física. Es una manera estupenda de desarrollar la capacidad de adaptarse a diferentes estilos, niveles y características personales, y una manera aún mejor de relacionarse y conocer a otras personas.
    • La música es genial. La música es alegre y divertida. El Lindy Hop se baila con música de jazz y swing y a lo largo de la historia grandes orquestas e intérpretes han compuesto e interpretado piezas de estos estilos. Además el Lindy es más que un baile, es un estilo de vida y el baile siempre está unido a la música, por lo que en muchas de sus quedadas hay música en directo.
    • Es fácil de aprender y tienes muchas oportunidades para practicarlo. Los pasos básicos de Lindy Hop se pueden aprender con unas pocas clases y casi desde primer día empiezas a tener la sensación de que puedes bailar. Además, varias veces a la semana hay encuentros de baile (“jams” y “clandestinos”) que suelen ser muy baratos o gratuitos, por lo que puedes practicar lo que vas aprendiendo y progresas mucho más rápido.

Así que sólo te queda dejarte la vergüenza en casa y animarte a bailar. Súmate a la fiebre del swing y descubre dónde aprender a bailar Lindy Hop en Valencia en nuestro artículo.

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

13 comentarios en Lindy Hop, el baile de moda en Valencia

  1. Attempt Garnier Nutritioniste Skin Renew Black Spot Corrector (pictured), $16.99, which
    contains vitamin C. It’s light that it will not irritate your skin layer,
    and black places will quickly disappear in a month.

  2. Today, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see iif
    iit can survive a 40 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now broken aand she has 83 views.
    I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!

Deja un comentario