Leyendas del deporte valenciano: Ricardo Tormo

Desde Valencia Culture os traemos una nueva sección semanal bajo el título “Leyendas del deporte valenciano”. Ricardo Tormo será el protagonista que dará el pistoletazo de salida.

tresruedas.wordpress.com

Muchos de vosotros, sobre todo los más jóvenes, si escucháis o leéis el nombre de Ricardo Tormo lo primero que os vendrá a la cabeza es el circuito ubicado en Cheste. Sin embargo, detrás se esconde un célebre piloto valenciano que disputó 62 Grandes Premios, consiguió 19 victorias, 36 podios, 23 Poles y cuatro vueltas rápidas. Se proclamó dos veces campeón del mundo en la categoría de 50 centímetros cúbicos en 1978 y 1981. Además, también quedó en primer lugar durante siete ocasiones en Campeonatos de España –tres en 50cc y cuatro en 125cc.

Conozcamos un poco más de la vida de esta leyenda del motociclismo. Ricardo Tormo Blaya, apodado como Ricardet, nació el domingo 7 de septiembre de 1952 en Ayacor, una pedanía del pueblo de Canals, Valencia.

portaldexativa.es

Desde el momento en el que supo que su vida estaba hecha por y para el motociclismo no pudo contar con el apoyo de su padre, quien se opuso expresamente a que su hijo fuese piloto. Sin embargo, esto no impidió que Ricardet obtuviese en 1970 la Licencia Nacional de Piloto expedida por la Real Federación Motociclista Española como corredor del Moto Club Játiva. Aun no había cumplido la mayoría de edad, por lo que tuvo que falsificar la firma de su padre para poder conseguirla.

En 1978 llega el momento cumbre de Ricardo Tormo al ganar el Gran Premio de Alemania en Nürburgring, donde obtuvo 5 victorias de las 7 carreras disputadas. Tres años más tarde consiguió por segunda vez ser campeón del mundo.

En 1982 Ángel Nieto le arrebató el Gran Premio en el trazado de Silverstone, donde oficialmente se proclamó campeón en una de las carreras más igualadas de la historia del motociclismo. De hecho, a día de hoy aún se desconoce si realmente pasó antes Nieto o Tormo por la línea de meta. Un año después obtendría la victoria en la última carrera de la categoría de 50cc antes de su desaparición.

dosruedas.feriavalencia.com

Un accidente de tráfico en Barcelona el 24 de abril de 1984 destrozó la pierna del piloto y le apartó de las pistas para toda su vida. Tuvo que someterse en varias ocasiones a intervenciones quirúrgicas como consecuencia del percance. Desde entonces siguió ligado al mundo de las dos ruedas ayudando a jóvenes pilotos pero dejando de lado las carreras.

En 1994, cuatro años antes de su fallecimiento por leucemia, fue condecorado con la más Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y publicó su autobiografía bajo el título “Yo Ricardo. Una vida por y para la moto”. En su memoria se inauguró el circuito homónimo de la Comunidad Valenciana ubicado en Cheste, donde se realizan los Grandes Premios y otras carreras de importancia.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

6 comentarios en Leyendas del deporte valenciano: Ricardo Tormo

  1. eval(ez_write_tag([[300,250],’brighthub_com-medrectangle-2′]));.

    Whether it’s in your neck, back, feet, or any part
    of the body, our bodies should not hurt, and we should not have to compensate for pain. Sometimes, more than one
    viral culture test may be requested by the physician to diagnose herpes infection as the lesion may have very little active virus and the test may produce a ‘false
    negative.

  2. I do not know if it’s just me or if perhaps everybody else experiencing issues
    with your site. It looks like a few of the text on the posts
    are running from the screen. Can another person please provide feedback and tell
    me if this sounds like happening in their mind also?
    This can become a problem with my browser because I’ve had this happen before.
    Thanks a lot

  3. Oh my goodness! Impressive article dude! Thanks, However I am just
    having troubles with your RSS. I don’t know why I cannot sign up for it.
    Is there anybody else getting identical RSS problems?
    Anyone who knows the best solution could you kindly respond?
    Thanks!!