Leyendas del deporte valenciano: Puchades

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Esta semana en Leyendas del deporte valenciano os traemos alguien muy especial para el valencianismo, aprovechando su reciente cumpleaños y su homenaje postumo en su pueblo natal. El próximo 27 de mayo y hasta el 31 del mismo mes, se inaugurará en Sueca una exposición en honor de un “valencianista de corazón”.

FB_IMG_1432047445186

El 24 de mayo de 2013 (a los 87 años) falleció una estrella que siempre brillará en el recuerdo de todos los valencianistas y que para muchos es el mejor futbolista valenciano de la historia. Enterrado en su ciudad natal, se cumplen casi dos años de la desaparición de uno de los grandes futbolistas que ha dejado nuestra tierra: Antonio Puchades. Fue leyenda del Valencia y de la Selección Española, jugando un total de trece temporadas en el Valencia, naciendo el 4 de Junio de 1925, en la localidad de su querida Sueca.

El periodista Jaime Hernández Perpiñá escribió una vez sobre él: “Para los que vieron jugar a Puchades, sobra toda explicación; para los que no lo vieron jugar, es imposible toda explicación”. 

Conocido como “Tonico”, era un centrocampista portentoso, con unas condiciones físicas que sorprendían a propios y extraños. Prueba de ello, es que un jugador del fútbol británico como Mortensen dio buena cuenta de las virtudes de Puchades en uno de los partidos históricos del fútbol español: el triunfo sobre Inglaterra en el Mundial de 1950, el día del famoso gol de Zarra. Sobre aquel partido, Puchades dijo: “Alguien llegó a decir que se iba a impugnar la alineación española, porque en nuestras filas había un jugador ‘sueco’, que era alto y rubio… y yo dije, “che, que los de Sueca somos suecanos, no suecos”.

Puchades llegó al Valencia en 1946 y jugó hasta 1958. Ganó una Liga (1947) y dos Copas (1949 y 1954). Formó con Pasieguito una pareja memorable: corazón y cabeza a la vez.

El gran presidente valencianista Luis Casanova le hizo saber que el Barcelona le quería, y Puchades respondió. “¿Allí saben cómo se hace la paella? No. Presidente, yo me quedo”. Grande, muy grande nuestro querido amigo ya desaparecido Puchades. Eso era amor por una tierra y unos colores.

 Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

8 comentarios en Leyendas del deporte valenciano: Puchades

  1. I loved as much as you’ll receive carried out right
    here. The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be
    delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as
    exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

  2. I think this can be amongst the this kind of lot vital information for me.
    And i’m glad reading your article. But want to remark on some basic
    issues, The internet site taste is perfect, the articles
    is actually nice : D. Good activity, cheers

  3. We absolutely love your blog and find the majority of your post’s to
    be just what I’m looking for. Does one offer guest writers to write content in your case?

    I wouldn’t mind composing a post or elaborating on a few of the
    subjects you write regarding here. Again, awesome web site!