Leyendas del deporte valenciano: Mario Alberto Kempes

¿Qué creíais, que nos íbamos a olvidar del “Matador” en el día de su cumpleaños? La mayor leyenda que ha vestido la camiseta del Valencia CF debía tener su espacio dentro de nuestra serie “Leyendas del deporte valenciano”, y qué mejor día que hoy 15 de julio, cuando cumple 61 años. Además, este año toca celebrarlo por partida doble, porque es el primero después de la difícil operación del corazón a la que fue sometido el año pasado.

La historia del Valencia no hubiese sido la misma sin Mario Alberto Kempes, original de Bell Ville, Córdoba (Argentina). El bueno del “Matador” es el mayor icono del valencianismo, su huella ha calado tanto entre la afición valencianista que incluso los que no hemos tenido la suerte de verle jugar sabemos que es el futbolista más importante de la historia del club. En una época en la que el fútbol no tiene nada que ver con el que vemos o vivimos hoy, el Valencia era uno de los equipos punteros a nivel mundial, y Kempes era su estrella.

plazadeportiva.com

Con pintas más cercanas a un rockero que a un futbolista, con la melena al viento y cara de tipo duro, la senyera no le ha sentado a nadie como le sentó a Mario Alberto. Una camiseta de la senyera con la que Kempes conquistó el Estadio Vicente Calderón para darle al Valencia CF su quinta Copa del Rey, en un partido en el que se merendó al Real Madrid y llenó de alegría las gradas de una afición valencianista que tuvo que sufrir las iras de la afición local al finalizar el encuentro. Por cierto, en aquella Copa del Rey el Valencia eliminó al FC Barcelona tras perder 4-1 el partido de ida, consiguiendo un legendario 4-0 en la vuelta, disputada en el entonces llamado Luis Casanova.

Pero Kempes no será recordado solo por aquella final, de hecho no fue su único título con la elástica valencianista. Mario Alberto llegó al Valencia a mediados de 1976, procedente de Rosario Central por 30 millones de las antiguas pesetas. Hoy en día su precio de mercado sería incalculable, ya que se trata del Leo Messi de aquella época. Sus inicios en Mestalla fueron difíciles, ya que en su primer partido como local falló un penalti, lo que provocó las primeras inquietudes en la siempre exigente afición valencianista. Pero aquello quedaría como una anécdota con el paso de los años, ya que fue Pichichi de la Liga Española en las temporadas 1976-77 (24 goles) y 1977-78 (28 goles).

En la temporada 1979-80, Mario Alberto Kempes fue pieza clave en la consecución de la antigua Recopa de Europa del Valencia lograda ante el Arsenal, a pesar de que falló el penalti que lanzó en la tanda final. Kempes se coronó como máximo goleador de la competición con 9 goles. Y al igual que en la Copa del Rey de la temporada anterior, el Valencia volvió a eliminar al FC Barcelona de la competición, en una eliminatoria que se decidió de nuevo en el Luis Casanova con victoria local por 4-3, el día de San José de 1980.

100x100fan.com

Con Kempes en sus filas, el Valencia CF también logró alzarse con la Supercopa de Europa ante el Nottingham Forest, el mejor equipo de Europa en aquellos momentos y que se alzó con la Copa de Europa en los años 79 y 80 (para que os hagáis una idea de lo que ha cambiado el fútbol en los últimos años, estoy convencido de que muchos desconocéis la historia de este club, que a día de hoy milita en la Football League Championship, segunda división inglesa). En aquella ocasión, el Valencia perdió 2-1 en tierras británicas pero consiguió dar la vuelta a la eliminatoria en el Luis Casanova, tras ganar 1-0.

ciberche.net

Lo curioso es que, a pesar de haber logrado todos estos títulos, aquel Valencia nunca fue capaz de ganar la Liga Española, y eso que tenía una plantilla tremenda, con jugadores como Bonhoff, Solsona, Carrete, Pereira, Tendillo, Saura, Felmán, Diarte, Botubot, Arias, Castellanos, Manzanedo, Morena, Pablo, Subirats, Oscar Ruben Valdez, Cerveró…

Mario Alberto Kempes fichó por River Plate en 1981, por un importe de 300 millones de pesetas (diez veces más de lo que costó al Valencia), pero en la temporada 1982-83 volvió al Valencia al no abonar el club argentino el importe que adeudaba al club blanquinegro (que por aquel entonces jugaba de blanco). Su último partido oficial como valencianista lo disputó ante el Real Murcia, jugó de titular y marco un gol en el minuto 37. Su último partido con el Valencia fue su homenaje en 1993, en partido que curiosamente se convirtió en un infierno para el entonces presidente valencianista Arturo Tuzón al ver Mestalla la exhibición de Romario, futbolista del PSV Eindhoven al que se negó a fichar, enfrentándose al entonces entrenador Guus Hiddink.

Pero si por algo más se recuerda al “Matador”, además de por su paso por el Valencia CF, fue por su participación con la Selección Argentina en el Mundial del 78, que disputaron como locales. Solo hay una forma de definir aquella participación de Kempes. Parafraseando a Pep Guardiola, solo se puede decir que Mario Alberto fue “el puto amo”. En el Mundial del Adidas Tango, el 10 de la selección albiceleste se proclamó campeón del mundo, máximo goleador y mejor jugador del torneo. Lástima que por aquel entonces el formato del Balón de Oro fuese distinto al de hoy, porque Kempes lo hubiese ganado sin lugar a dudas y hubiese sido el primer valencianista en conseguir tan preciado trofeo.

Aquel fue un tonero en el que no participaron ni la estrella argentina Diego Armando Maradona, ni la estrella holandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros jóvenes valores destacados. Ojo con los nombres que estamos dando, auténtica historia del fútbol mundial.

colgadosporelfutbol.com

En una Argentina que vivía años de dictadura militar, aquel campeonato siempre estará bajo sospecha por los hechos sucedidos el 21 de junio de 1978. En un formato en el que se disputaban dos fases de grupos, en lugar de disputar los dos últimos encuentros en horario unificado, como se había hecho hasta entonces, primero jugaron Brasil y Polonia 16:45, y más tarde 19:15 Argentina y Perú. Brasil ganó su partido por 3-1, terminando con 5 puntos y con una diferencia de goles de +5. Para llegar a la final, Argentina debía ganar su partido y convertir 4 goles más que su rival, ya la diferencia de goles a su favor era de +2. Los locales lograron imponerse a Perú por 6-0 y llegaron a la final.

¿Y qué pasó en aquella final? Pues que Mario Alberto Kempes se puso el equipaje de “puto amo” y destrozó a la Selección Holandesa en la prórroga, fase del encuentro a la que se llegó tras finalizar los 90 minutos con 1-1 en el marcador. ¿Adivináis quien marcó el primer gol? ¿Adivináis quien marcó el primer gol de la prórroga? No hace falta decir más. 3-1 y Argentina consiguió hacerse con su primera Copa del Mundo.

Y después de todo esto, la vida deportiva de Kempes llegó a su fin, jugando en clubes varios como el Hércules de Alicante o ya clubes “extraños” como el First Vienna FC, Sankt Polten, Krems, u otros como Arturo Fernández Vial, equipo de la segunda división del fútbol chileno, en el que marco 5 goles en solo 11 partidos siendo la figura del club a pesar de su madura edad , demostrando porque es un matador en el área Chile en 1995, o el Pelita Jaya de Indonesia en 1996 antes de su retirada del fútbol. También mencionar que jugó en el Autocares Luz de Valencia, equipo de fútbol sala, antes de vestir la camiseta de nuestros vecinos herculanos.

Querido Mario Alberto, desde Valencia Culture queremos felicitarte por tus 61 años y desearte que cumplas muchos más. Gracias por todo lo que diste al valencianismo y, aunque no pudiésemos disfrutar de tu fútbol, eres uno de nuestros ídolos. Larga vida al “Matador”

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

9 comentarios en Leyendas del deporte valenciano: Mario Alberto Kempes

  1. I believe this really is one of several most vital information in my opinion.
    And i am just glad reading your article. But desire to remark
    on some general things, The website style is perfect, the articles is actually nice : D.
    Good job, cheers

  2. I found myself wondering if you happen to considered changing the structure of your respective
    blog? Its very well written; I love what
    youve got to say. But you could possibly could a bit more in the way
    of content so people could connect to it better.
    Youve got so much of text for just having 1 or 2 pictures.
    You could possibly could space it all out better?

  3. I’m amazed, We have to admit. Seldom do I come across a blog that’s equally educative and interesting,
    and undoubtedly, you’ve hit the nail about the head. The issue is
    something which too few folks are speaking intelligently about.
    I am just very happy I stumbled across this during my hunt for something associated
    with this.

Deja un comentario