Leyendas del deporte valenciano: Isabel Fernández

Una semana más os traemos un nuevo homenaje para nuestra sección “Leyendas del deporte valenciano”. En este caso se trata de Isabel Fernández Gutierrez, campeona olímpica de Judo. Pese no haber nacido en Valencia sino en Alicante merece formar parte de esta sección ya que hizo mucho por el Judo en sus 16 años de dedicación y al fin y al cabo pertenece a nuestra Comunidad Valenciana.

Como os hemos dicho, Isabel Fernández es alicantina y es una de las pocas deportistas que ha conseguido la triple corona, es decir, el oro olímpico, mundial y europeo. Nació el 1 de febrero de 1972 y desde que participó en los Juego Olímpicos de Atlanta en 1996 no ha dejado de acudir a este campeonato mundial hasta 2008, fecha desde la cual decidió dejar su carrera profesional aparcada para siempre. Ha pasado por los Juegos Olímpicos de Atlanta, Sydney, Atenas y Pekín, obteniendo bronce en Atlanta y oro en Sydney. En Grecia fue la abanderada del equipo español.
isabeel
En los 16 años de trayectoria deportiva ha recorrido un sinfín de lugares tanto a nivel nacional como europeo o mundial. En los cinco campeonatos del mundo que ha participado, quedó primera en Francia en 1997, dos años después segunda en Birmingham (Reino Unido), en 2001 tercera en Múnich y seis años más tarde consiguió la medalla de plata en Río de Janeiro. En cuanto a campeonatos europeos, a lo largo de los 13 años consecutivos que participó quedó siempre en el pódium: 6 oros (España, Eslovaquia, Francia, Alemania, Rumanía y Serbia), 3 platas (Reino Unido, Bélgica y Portugal) y 4 bronces (Países Bajos en 1996 y 2005, Eslovenia y Finlandia).

No solo se ha dedicado íntegramente al Judo en particular. En las elecciones municipales de 2007 salió elegida en el PP como Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, cargo que ocupó hasta 2011.

A lo largo de su trayectoria no todo ha sido reconocimientos en competiciones deportivas sino también ha recibido diversos galardones ajenos a los pódiums. En 1997 obtuvo el Premio Nacional Reina Sofía del Consejo Superior de Deportes a la deportista española más destacada. Tres años más tarde le condecoraron con la Real Orden del Mérito Deportivo. En los Premios Deportivos Provinciales de su ciudad natal se ha llevado el galardón a la Mejor Deportista Femenina en diez ocasiones (1994, 1997-2004 y 2007), quedando finalista en 2005 y 2011.
isabel-fernandez
El 8 de enero de 2009 se retiró de toda competición y decidió seguir con el Judo como hobby y no como profesión.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

4 comentarios en Leyendas del deporte valenciano: Isabel Fernández

  1. Having read through this I think it is extremely enlightening.
    I appreciate you spending a little while as well as to place this information together.
    I once again find myself personally spending lots of time
    both reading and posting comments. But what exactly, it absolutely was still worthwhile!

  2. Thanks for the marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you may well be
    a great author. I will make sure you bookmark your
    site and may revisit from the near future. I would like to encourage
    you continue your great posts, have got a nice evening!

  3. Hi there! Quick question that’s completely off topic.
    Have you figured out steps to make your website mobile
    friendly? My website looks weird when viewing from my
    apple iphone. I’m trying to find a template or plugin that could possibly correct this issue.
    For those who have any recommendations, please share. Thanks!

Deja un comentario