Leyendas del Deporte Valenciano: Avidesa Alzira

Una semana más os traemos un nuevo homenaje para nuestra sección “Leyendas del Deporte Valenciano”. En este caso se trata del equipo de balonmano Avidesa Alzira. La capital de la Ribera Alta lleva más de 60 años ininterrumpidos en este deporte.

El Avidesa Alzira como tal se fundó en 1989. Sin embargo, llevaba ya años haciendo historia. El club alcireño comenzó llamándose OJE Alzira y cambió a Asociación Deportiva Alzira, nombre con el cual ascenderían a Primera División en la temporada del 73-74. Tras cosechar éxitos también nacionales en diversos años pasó a denominarse AD Murta-Alzira.

avidesa

Sin duda, una de las etapas más brillantes del conjunto fue a principios de los años 80 cuando se fusionó con el CB Caixa Valencia e instalaron la sede en Alzira. Jugando en Primera División como CB Alzira-Caixa llegaron en la siguiente temporada a lo más alto, a la máxima categoría, la de División de Honor. Fue en ese momento, en 1989, cuando el equipo se llamó Avidesa Alzira, consiguiendo en sus seis años de historia un palmarés que cuenta con una Copa del Rey en la temporada 1991-1992, una Copa Europa de la EHF en el 93-94 y quedar segundos en la Copa ASOBAL en el 90-91. Además consiguió dos veces el subcampeonato de la Supercopa de España de Balonmano,

Sin embargo, todo lo bueno a veces se acaba y eso pasó con el equipo alcireño. Tras varios años militando en la categoría de División de Honor y tras contar con un conjunto filial en Primera División, el equipo sufrió una crisis económica con altas deudas con los jugadores que le llevó a vender su plaza en la categoría de entonces. El Avidesa Alcira se disolvió en 1995 cuando tuvo que hacer una refundación del club con su actual denominación de Asociación Deportiva Cultural Ribera Alta Alzira.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

5 comentarios en Leyendas del Deporte Valenciano: Avidesa Alzira

  1. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d
    certainly donate to this brilliant blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and
    adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new
    updates and will talk about this website with my Facebook group.
    Chat soon!

  2. Admiring the commitment you put into your blog and detailed
    information you offer. It’s good to come across a blog
    every once in a while that isn’t the same old rehashed information. Wonderful read!

    I’ve saved your site and I’m including your RSS
    feeds to my Google account.

Deja un comentario