Las diez mejores horchaterías de Valencia.

Si hay una bebida que triunfa en nuestra comunidad en los meses más calurosos y gana por goleada en las terrazas al llegar el verano, esa es la horchata de chufa de Valencia, auténtico tesoro gastronómico con D.O. (Denominación de Origen) desde el año 1995.

Refrescante, nutritiva, digestiva, medicinal y por supuesto rica en vitaminas y minerales. Sin duda una bebida sin rival.  Compuesta de agua, chufas y azúcar, con un sabor dulce y placentero, es una auténtica delicia para nuestros sentidos. Y si se disfruta con los populares “fartons” o bizcocho de dulce valenciano, aún más placentera. ¿No creéis?

Por cierto, cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce (llamada leche de chufa) al Rey de Aragón Jaume I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: “¿Qué es aixo?” (¿Qué es esto?), y la joven respondió: “Es leche de chufa”, a lo que el rey le replicó diciendo, “¡Aixo no es llet, aixo es or, xata!” (¡esto no es leche, esto es oro, guapa!), de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida. Leyenda cierta o no, lo cierto es que la palabra horchata procede del latín y hace referencia en sus inicios al agua de cebada (si fuera de origen valenciano, sería más lógico que se llamase orxada, es decir, con -d- en la terminación participial). El nombre deriva, pues, del participio italiano orzata, a su vez del latín hordeata, ‘hecha con orzo’ (i.e. hordeum, voz latina que significa ‘cebada’), si bien con el paso del tiempo la cebada sería sustituida por otros ingredientes vegetales (cereales, tubérculos, almendras, arroz, etc.). Originalmente, pues, la horchata era un agua de cebada y de color oscuro. Curiosamente, el documento más antiguo existente del que se considera la primera receta de horchata de la historia, estaba elaborada con almendras y a raíz de ella surgirá la de chufa, ya que el coste de esta bebida era el salario de una persona en un día por los ingredientes. Esta bebida tradicional solo la podían tomar los nobles o burgueses, debido a que 13 kilos de chufa eran el mismo valor que 200 gramos de almendra, y es por eso que se introdujo el fruto de la chufa, considerado una golosina, sustituyendo a la almendra.

Imagen de la primera receta de Horchata "@Colección Espínola"
Imagen de la primera receta de Horchata “@Colección Espínola”

Y es así, como entre 1760 y 1780 surgirá la horchata de chufas que conocemos hoy en día. ¿Os va apeteciendo ya una horchata con la llegada del “caloret”?. Aquí os dejamos las 10 mejores horchaterías de la provincia de Valencia en la que el orden es aleatorio:

  1. Horchatería Daniel (Av. De la Horchata, nº41, Alboraya). Si nunca has ido a Daniel, ¿en qué ciudad has vivido? Abierta desde 1960, sus dos plantas interiores y su terraza imponente harán que no te quedes sin mesa para degustar una de las mejores horchatas de la provincia. Además no sólo puedes pedir horchata, ya que podrás encontrar cualquier helado, refrescos de verano y sobre todo dulces y pasteles, imperando los fartones caseros. WEB HORCHATERÍA DANIEL
daniel
Fuente : tuguiaderestaurantes
  1. Horchatería Panach (Av. De la Horchata, nº19, Alboraya). Sin duda alguna, una de las mejores a pesar de no ser tan conocida como Daniel. Cuenta con una terraza en la que al caer la tarde se está muy bien. El trato y servicio es muy bueno, además de tener camareros con un toque “gracioso”. Cuidado con ir de graciosos si os toca el camarero argentino. El que avisa no es traidor. WEB HORCHATERÍA PANACH
Fuente : Foursquare
Fuente : Foursquare
  1. Horchatería – Chocolatería Santa Catalina (Ubicada en Plaza Santa Catalina, nº6, Valencia). Una de las horchaterías más antiguas de valencia, con un interior digno de fotografía, por sus azulejos y decoración.  Justo al lado se encontraba “El siglo”, en el nº11, ya cerrada para desgracia de muchos de los amantes de la horchata. Por cierto, en invierno su chocolate es exquisito, por no hablar de los “auténticos buñuelos de calabaza” y de obligada visita en festividades como las fallas. WEB HORCHATERÍA SANTA CATALINA
Fuente : Livinglanguage
Fuente : Livinglanguage
  1. El Sariers (C/Sarcet, nº6, Valencia). Productos artesanos a precios populares con una horchata muy buena. Cuenta con un gran aparcamiento y muy cerca tenéis una parada del metro, línea 3, para los más perezosos.
Fuente : Tripadvisor
Fuente : Tripadvisor
  1. Espai  Sequer lo Blanch (Camino Hondo, nº23/24, Alboraya). En mitad de la huerta y con una terracita para disfrutar de una horchata casera y elaborada. Además durante muchas noches de verano ofrecen conciertos. Sus vistas y su horchata, de las mejores, harán que vuelvas sin ninguna duda. WEB HORCHATERÍA SEQUER LO BLANCH
Fuente : Valenciaplaza
Fuente : Valenciaplaza
  1. Fabián  (C/ De Císcar, nº5, Valencia). Ubicada en la zona de Cánovas dentro de la capital. Buena horchata todo el año y buen chocolate caliente en los meses más fríos. Además cuenta con la venta de churros, buñuelos, coca de llanda, tarta de manzana y otros dulces para que podáis disfrutar.
Fuente : Vivirvalencia
Fuente : Vivirvalencia
  1. Casa d L’orxata (Mercado de Colón, Calle Jorge Juan s/n, Valencia). Destaca por su relación calidad/precio en un sitio histórico con mucho encanto, además de contar con productos bajos en azucares y biológicos. Su horchata es muy buena, de las mejores dentro de la capital. Por cierto, elaboran sin duda alguna uno de los mejores chocolates de toda Valencia. WEB HORCHATERÍA CASA DE LA ORXATA
Fuente : Youtube
Fuente : Youtube
  1. Horchateria Dolz (Av/Blasco Ibañez, nº84, Valencia). Desde 1979 y en su segunda generación, Juan Dolz cambio en su día los jerseys de lana y calcetines gordos por la horchata y el farton. Y de que manera!!! Además, a día de hoy comercializan horchata en su web, apta para celíacos y sin gluten. WEB HORCHATERÍA DOLZ
Fuente : hablandodeinternet
Fuente : hablandodeinternet
  1. El Collado (Plaza de Doctor Collado, nº 13, Valencia). Local antiguo con mesas de mármol, con un toque artesano.  Sin duda alguna, os hará sentir el ambiente que se respiraba cerca del Mercado Central al más puro estilo del siglo pasado. Especializado en chocolate con buñuelos durante el invierno y en la horchata artesana y los helados cuando aprieta el calor. En verano está abierto todos los días.
Fuente : Decoandkids
Fuente : Decoandkids
  1. La Picañera ( País Valencià, nº2 – Picanya, Valencia). Muchos os preguntareis que hace en esta lista un local alejado de la capital y sumamente pequeño en el que principalmente basa su negocio en la horchata para llevar. Si alguna vez tenéis la oportunidad de probarla al pasar por la población de Picanya, entenderéis el porqué.
Fuente : Portaldelcomerciante.com
Fuente : Portaldelcomerciante.com

Sentimos no incluir más horchaterías pero como es lógico en una lista de diez no caben todas. Cabe especial mención a Horchatería Subies (Carretera Barcelona, nº10, Almàssera, Valencia), donde llevan más de 50 años elaborando una horchata de calidad, y la Horchatería Vida (Partida de Saboia, nº6, Alboraya, Valencia), en plena huerta de Alboraya.

Fuente: Tripadvisor. Horchatería Vida.
Fuente: Tripadvisor. Horchatería Vida.

Por cierto, si os habéis quedado con ganas de más, los curiosos podéis visitar el museo de la horchata y la chufa. Aquí os dejamos el enlace para su visita y contacto : WEB MUSEO HORCHATA Y CHUFA

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

103 comentarios en Las diez mejores horchaterías de Valencia.

  1. Buenas tardes, ¿En base a que criterio se considera un establecimiento la mejor horchateria de valencia?Simplemente por conocer la fuente (cultura popular, centro regulador,etc…).

    • Hola Adbon. Gracias por tu comentario. La fuente que hemos utilizado es la experiencia propia. Se nos ha hecho muy difícil hacer un listado con tan solo 10, en la que no entramos a valorar cual es mejor o peor, solo que necesitaban estar en un ranking o listado. El criterio utilizado es sus visitas, su fama y la experiencia de haberlas probado. Por suerte, en la provincia de Valencia contamos con cientos y cientos de horchaterías y cada una de ellas aporta su granito de arena para que al fin y al cabo todos disfrutemos de ese tesoro gastronómico: La horchata. Muchas gracias por todo.

      • discrepo mucho muchísimo como descendiente de Alboraya que Daniel sea la mejor orxatería…mala calidad y petadísima siempre de gente… hay muchas que le pegan 20 patadas

      • Pues vuestra experiencia ess deficiente e insuficiente. Hay mas de una horchateria que le da mil vueltas a más de una que habéis nombrado. Por ejemplo AGUAS VIVAS o SUBIES. Ninguna de las 2 tiene nada que envidiar a las que citais,, más bien al contrario.

    • Gran amante de la horchata..algunos lugares los conozco y otros trataré de probarlos, pero para gustos no hay aún nada escrito.
      Sequer Lo Blanch ..me gusta bastante más que Daniel, y la que yo hago con la thermomix tb. Mejor que la de Daniel. Lo siento pero la horchata es mi delirio.l

  2. No lo digo por criticar a publicación, si no para que la probéis, la horchatería Joan de tavernes blanques, la mejor que he probado yo sin duda y el limón granizado es también alucinante, yo voy adrede desde valencia.

    • De siempre mucho mas buena la horchata de Joan de T. Blanques aunque no tenga tanta fama ademas del limon tambien esta buenisimo su helado de turron

  3. Lleva razon Cristobal…. algunas de las horchaterias que figuran como las mejores de Valencia no se elaboran su horchata… por lo que está lista esta hecha con un criterio que deja mucho que desear. Au que con esto no quiero decir que tengan una mala horchata. Sino simplemente que son conocidos o amigos de los que han elaborado la lista.

  4. Lleva razon Cristobal…. algunas de las horchaterias que figuran como las mejores de Valencia no se elaboran su horchata… por lo que está lista esta hecha con un criterio que deja mucho que desear. Aunque con esto no quiero decir que tengan una mala horchata. Si no simplemente que son conocidos o amigos de los que han elaborado la lista.

  5. la mejor que he probado,,,la de la horchateria vida,, por no hablar de los fartons,,calentitos! me encanta la horchata!!!

  6. Totalmente de acuerdo con Cristobal. Algunas de esas horchaterías no fabrican su propia horchata, la compran de otros establecimientos. Basándonos en el criterio visitas y fama quizás la lista parezca más correcta que con la aproximación de “la experiencia de haberlas probado” dado que hay por lo menos dos establecimientos entre las 12 horchaterías mencionadas que sirven LA MISMA horchata.
    Respecto a Daniel, quizás tenga un local amplio y bien ambientado, pero definitivamente no es la mejor horchatería de Valencia y tampoco de Alboraya.

  7. Como chufera de pura cepa, para mi la mejor sin duda Horchateria Toni (c/colón de alboraya) . Difícil encontrar a alguien de alboraya en Horchateria Daniel, con eso lo digo todo !!

  8. Daniel la mejor horchatería de Valencia?????!!!!!!! Los de Alboraya y alrededores se tienen que estar descojonando…

  9. Hola!!! Yo añadiría una mas, que además está hecha con la misma chufa de la picañera y ambos dueños son amigos, incluso empezaron juntos en esto. Hablo de la horchateria Paco de Catarroja, excelente! para mi Paco y La Picañera las mejores con diferencia. Gracias, un saludo.

  10. Bueno,yo tambien discrepo con algunas horchaterias mencionadas,algunas parecen agua,y jamas las recrecomendaría, quitaria varias,y pondria otras en si lugar,como por ejempm,”Horchateria Yoni”desde luego se merece un sitio antes que Daniel,y la de Santa Catalina. .algunas de las de Vskenciaw (capital),no las he pribadot y no puexo opinar…pero jolines,otras…ni nombrarlas!!!!Soy Alborayense…

  11. Pues yo también discrepo. Panach o Subies, por ejemplo, tienen muy buena horchata, pero no Santa Catalina o Daniel. Desde luego falta la que, para mí, es la mejor sin duda: Rin

  12. Hola amigos. Soy una de las propietarias de la horchatería La Picanyera yo no voy a hablar de las otras porke no les e probado a todas su horchata. Puedo hablaros de la mía tenemos más de 50 años de antigüedad y como muy bien dice Silvia G junto con la de Paco Catarroja llevamos los mismos años fabricando. La hacemos nosotros todos los días junto con el limón granizado y la cebada. Os invitó a ke vengáis a probarla a Picanya ya que estamos a 2 minutos de valencia capital nada de lejos como dice el artículo. Muchas gracias a todos y OS esperamos para ke la probéis.

  13. Daniel ???? Sera la fama del nombre…la horchata una mierd…como un piano…cualquiera de alboraya le pega mil patadas. Les subies la fabrican ellos y de momento la mejor que e probado a parte de saiers y panach

  14. La horchatería Subies de Almácera es sin duda la mejor horchatería de Valencia, ya no sólo por su horchata que es de una calidad excelente, si no por sus famosos “amparitos” (fartons caseros).
    Aunque en gustos no hay nada escrito, como se ha dicho anteriormente, no hablo sin saber ya que he probado otros establecimientos mencionados en la lista, y bajo mi criterio tiene una horchata con mucho cuerpo y un local realmente bonito.
    Para finalizar decir que faltan horchaterías a parte de Subies con un producto excelente también, como por ejemplo Rin.
    Este “ranking” de horchaterías está muy mal hecho, ir vosotros mismos a probar las diferentes horchatas para comprobarlo.
    Un saludo 🙂

  15. Vivo en Valencia hace poco y siempre quise ir a tomar una horchata a alboraia. Con vuestros comentarios me habéis aclarado muchas cosas que nos venden en las guías turísticas. Ahora iré sabiéndo por donde empezar a tomarme la horchata deseada. GRACIAS

  16. soy de tavernes blanques, y daniel y muchas de las demas orxterias que habeis nombrado no son para nada de las mejores. Solo saben agua, la
    Verdadera orxata tiene que saber a chufa. Teneis que probar la orxata, limon granizado, cafe granizado, y helados casero De la orxateria joan, en tavernes blanques, todo elaboracion propia!

  17. Hola! Aporto una horchatería más a la lista que para mi es buenisima y pocas he probado mejor q esta, es la horchateria Luis y Susi en Torrent, tienen la horchatería en la plaza de los juzgados y en la calle sta. Catalina (al lado del colegio Monte-Sion) tienen el local donde la fabrican y distribuyen, y tambien puedes ir ahi a comprar horchata, cebada, limon granizado y demás cosas buenas q hacen, para llevar, en botes de 1L o más segun lo q querais, y los fartons caseros q venden es de lo mejorcito q he probado, aunq no los hagan ellos, pero tambien los distribuyen!! No os arrepentireis!!

  18. El otro dia estuve tomando oxata en santa catalina y era agua pura malisima,la mejor que yo he tomado en casa paco de catarroja y en panach sin duda las mejores qiue he probado,ire a tabernes a probar la de joan que no la conozco todavia

  19. hola, x lo que veo nunca habeis pasado por las tres palmeras de nazaret, verdad, el sitio no es de lujo, ni muy espacioso pero el producto le da mil patadas al de daniel y lugares similares….y la atencion y el trato son excelentes. si no os lo creeis pasad y tomaos una leche merengada con cafe(por ejemplo) no volvereis a ser los mismos…jjj

  20. No creo q daniel sea la mejor. La calidad de la horchata es es bastante deficiente. En este caso cabe el refran… create la fama y echate a dormir.

  21. Visc a Alboraia des de fa un anys. Entenc que això de fer rànquings és complicat, però si haguéreu preguntat a algú d’Alboraia, que tenen l’orxata en l’ADN, parlarien de Toni, mai de Daniel. Fins i tot de Vida, que l’esmenteu al final. I, si no són massa ‘xauvinistes’, parlaran també de Joan de Tavernes Blanques. Crec que amb els comentaris que hi ha per ací podeu fer una altra “ruta empírica” i refer el rànquing tranquil·lament. Ànims, que hi ha molta orxata per beure!

  22. Me gustaría preguntar en este foro tan dulce si alguien tiene datos de que cantidad de chufa que consumimos en valencia es de aquí realmente. Parecería obvio que en principio deberia ser el 100% pero desde que hablé con un valenciano que la planta en la ciudad de Lagos (NIGERIA) deduzco que ya pleno siglo de extensión de la globalizacion pasan estas cosas

    • EL caso mas desolador es el del garrofo de nuestra paella.Apenas unas hectáreas de cultivo en CARCAIXENT y pequeños huertos particulares y el resto se trae de PERÚ. Que conste que no tengo nada en contra de importar, me encanta el ají del peru y su música y la cerveza belga y alemana, aunque desde que empezó la crisis procuro incluir mas productos de aquí en la cesta de la compra.Por ejemplo cerveza artesanas o de microcerverias valencianas exquisitas como TYRIS,GENESIS, ZETA(ALBORAYA).

    • Buenos días Pablo:

      yo he trabajado en el sector logístico y te puedo decir que mucha chufa de la que consumimos en Valencia es importada.

      Un saludo.

  23. Hola Pablo.

    Escribo con el objetivo de realizar una apreciación a tu ranking, es evidente que habéis establecido vuestros propios criterios, pero me gustaría hacer una ligera apreciación, he estado en todos los sitios mencionados y evidentemente no hay nada mejor que aquellas horchaterías donde elaboran sus propios productos porque el sabor de la Horchata no tiene nada que ver y respetan el auténtico sabor de la chufa. Por ello me gustaría hacer mención a un lugar en especial La Horchatería Vida, para mi la mejor, no solo por la calidad de su horxata y sus productos (evidentemente realizados por ellos) sino también porque nos encontramos ante un lugar privilegiado en plena Huerta de Alboraia, donde con sumo cuidado cuentan con una zona donde están sus animales para deleite de las familias y un parque donde los niños pueden disfrutar. Sin duda alguna calidad y entorno inmejorables.

    • Hola maite, seguiré tu recomendación que ya hizo otro comentarista anteriormente.Añadir que no es mi ranking que solo soy un comentarista mas de este foro porque me encanta la horchata sin más vinculo, ni con esta web ni con el sector chufero, un cordial saludo.

  24. Pues por mí que se quede así el ranking y que se siga petando Daniel, así nos dejan seguir yendo a gusto y encontrando sitio en el resto de lugares 🙂 que ni están entre los 10 o que ni nombran

  25. A todos los propietarios de horchaterías: DEJAD DE ESCRIBIR MENSAJES PROMOCIONANDO VUESTROS LOCALES, QUE SE OS VE EL PLUMERO!!!! Y en ningún momento se dice que Daniel sea la mejor. Aunque esté la número 1, en el párrafo anterior dice claramente “orden aleatorio”. Hay que aprender a leer y retener.
    Y lógicamente este ranking es una apreciación personal sobre la que se puede estar de acuerdo o no porque es PERSONAL.

  26. I am just curious to learn what blog platform you might
    be utilizing? I’m having some small security issues with my latest website and I would personally prefer to find some thing
    secure. Do you possess any solutions?

  27. Hi terrific website! Does running a blog like this take a lot of work?
    I have absolutely no knowledge of coding however I had been hoping to start my own blog
    in the near future. Anyway, should you have
    any suggestions or techniques for new blog owners please share.

    I understand this is off subject but I simply had to ask. Many thanks!

  28. Can you mind if I quote a couple of your respective posts so long as
    I provide credit and sources to your website?
    My blog site is in the exact same section of interest as yours
    and my visitors would truly reap the benefits of a number of the information you present here.
    Please inform me if this ok with you. Thanks!

  29. Since you have of what a few of the greatest nutrients for sagging skin are an awareness, improve the health of one’s skin and
    it is your decision to take action.

  30. Hi there very cool weeb site!! Guy .. Excellent ..
    Amazing .. I’ll bookmark your blog and take
    the feeds additionally…I’m satisfied to find nmerous hhelpful info right here within the publish, we want develop more techniques in this regard, thanks for sharing.

  31. Cynergy TK is actually a practical keratin to look for within the firming product that is finest; it is which can make the human body manufacture elastin and collagen normally.

  32. Now that we understand about VPS servers and how they work and why you require them, I
    will inform you a thing or more about Host1Plus as this is a Host1Plus VPS Hosting evaluation.

  33. Once the body may no more increase in sufficient
    amount the collagen packages that are repeatedly desperate, other and lines, sagging skin problems start to look.

  34. I blog quite often and I seriously thank you for your
    content. The article has truly peaked my interest.
    I will take a note of your website and keep checking for new information about once a week.
    I subscribed to your Feed as well.

  35. When some one searches for his necessary thing, so he/she desires to
    be available that in detail, thus that thing is maintained over here.

  36. Hi! Would you mind if I share your blog with my twitter group?
    There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content.
    Please let me know. Thanks

  37. We stumbled over here different website and thought I should check
    things out. I like what I see so i am just following you.
    Look forward to checking out your web page for a second time.

  38. What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively helpful
    and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & assist other users like its
    helped me. Good job.

  39. Usually I don’t learn post on blogs, however I wish
    to say that this write-up very compelled me to check out and do so!

    Your writing style has been surprised me. Thank you, very nice article.

  40. May I simply just say what a relief to discover somebody
    who genuinely knows what they’re talking about on the web.

    You certainly know how to bring an issue to light and make it important.
    More and more people really need to check this out and understand
    this side of your story. I can’t believe you are not more popular because you
    definitely have the gift.

  41. Research about Baker s Greatest Anti aging Wrinkle Cream Opinions:
    Jean Michelle Anti-Aging Eye Lotion,Anti-Aging Cream
    Women,When To Start Out Applying Antiaging Creams,Dr Oz Recommended Anti Aging Cream, the Anti Aging Lotion Evaluations of Kiehl,
    keyword.

  42. I am not sure where you are getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for great information I was looking for this information for my mission.

  43. I am now not sure the place you are getting your information, but great
    topic. I needs to spend a while studying much more or working out more.

    Thank you for magnificent info I used to be on the lookout for this info for my
    mission.

  44. Wow, superb blog structure! How lengthy have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The entire glance of your site is wonderful, let alone the content
    material!

  45. To get straight to the point let me first explain what the term SEO webhosting methods then we go straight to describe how SEO
    is impacted by the hosting supplier and lastly how to choose SEO friendly web hosting service providers.

  46. Hello there! This post could not be written much better!
    Looking at this post reminds me of my previous roommate!

    He always kept talking about this. I am going to forward this information to him.
    Pretty sure he will have a very good read. Thanks for sharing!

  47. Hey I am so excited I found your web site, I really found you by mistake, while I was searching on Bing for something else, Anyways
    I am here now and would just like to say thank you for a fantastic post and a all round thrilling
    blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the minute but I have bookmarked
    it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the great
    work.

  48. I do agree with all of the ideas you have presented for your post.
    They’re really convincing and can definitely work.
    Still, the posts are too brief for novices. May you please prolong
    them a little from subsequent time? Thank you for the post.

  49. Usually I do not read article on blogs, but I would like to say
    that this write-up very compelled me to take a look at and do so!
    Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite great article.

  50. You could certainly see your enthusiasm in the article you write.
    The sector hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to say how
    they believe. At all times follow your heart.

  51. I seriously love your website.. Pleasant colors & theme.
    Did you develop this web site yourself? Please reply back as I’m hoping to
    create my own site and want to know where you got this from or
    exactly what the theme is called. Kudos!

  52. I like the valuable information you provide in your articles.
    I’ll bookmark your weblog and check again here regularly.
    I’m slightly sure I will learn many new stuff proper right here!
    Good luck for the following!

Deja un comentario