La Valencia Oculta: los oscuros años 90, parte 3

Volvemos con la tercera parte de esta serie de artículos de “Los oscuros años 90”. Seguimos con el conocido caso Alcácer, esta vez desde un punto de vista diferente. Primero trataremos como la repercusión mediática de este crimen fue considerada para muchos como el comienzo de la telebasura. Además, os ofreceremos algunas de las teorías que circulan por la red acerca de lo sucedido, y por último ofreceremos una conclusión personal sobre todo lo que ha vuelto, y sigue envolviendo, a este punto negro de la historia de España.

El caso Alcácer, ¿el inicio de la telebasura en España?

Como hemos comentado en los primeros párrafos de este artículo sobre el caso Alcácer, este secuestro supuso un antes y un después en la mediatización de los crímenes en nuestro país.

Para entender la repercusión que tuvo este crimen, quizá tengamos que ponernos un tanto en antecedente sobre cuál era la realidad mediática en la que vivía España en 1992. 1992 fue el año de dos grandes acontecimientos que marcaron un antes y un después en la imagen de España ante el mundo. Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la EXPO de Sevilla habían asombrado al resto de planeta, y consiguieron cambiar la imagen cara al exterior de nuestro país, un país que hasta entonces estaba marcado por la no tan lejana etapa franquista.

abc.es

Solo un par de años atrás nacen las primeras televisiones privadas de nuestro país, acabando con el monopolio mediático de TVE y de las pocas cadenas autonómicas que existían hasta entonces. Y aquí es donde se produce un cambio en el contenido que recibían los ciudadanos a través de la televisión, al empezar a recibir un contenido de libre mercado y líneas editoriales distintas a las que tenían hasta el momento.

El caso Alcácer fue de gran impacto mediático. Esta localidad valenciana pasó de ser una auténtica desconocida a ser “Trending Topic” de la época. Allí había medios de comunicación de todas partes, televisión, radios, periódicos… y esta mediatización excesiva marcaría para siempre la historia de este pequeño pueblo. Los medios estuvieron allí prácticamente desde el conocimiento del caso hasta días después de su triste desenlace. Los vecinos eranentrevistados, los menores no dejaban de salir en televisión. Todo giraba alrededor de Alcácer.

Y llegó la noche en la que, para muchos, nació la telebasura en nuestro país. Más que dar una explicación o una opinión, os vamos a dejar el vídeo para que saquéis vuestras propias conclusiones:

Pero aquí no acabó todo, porque, debido a este crimen, nacieron dos figuras mediáticas que alcanzaron una repercusión mediática que jamás hubiesen esperado: Fernando García, padre de Miriam, y Juan Ignacio Blanco, abogado, criminólogo y periodista, y una de las figuras clave en el rechazo (y mediatización) del juicio del crimen de Alcácer.

“Esta noche cruzamos el Mississipi” fue el altavoz para Fernando y JIB. El programa emitido por Telecinco y presentado por Pepe Navarro alcanzó una enorme popularidad durante los meses posteriores al triple asesinato, y era frecuente ver a estos dos protagonistas reclamando justicia en el plató, disconformes con la sentencia del caso. Fernando García, uno de los primeros ejemplos de padre coraje. JIB, un abogado en busca de la verdad.

Pero su popularidad no llegó solo a través de los platós de Telecinco. Durante el juicio, Canal 9 emitió el programa “El jui d´Alcasser”, y tanto Fernando como JIB volvieron a ser protagonistas. De hecho, y para dar carnaza a los defensores de las teorías de la conspiración, su participación en este espacio les trajo problemas con la justicia, ya que se vieron obligados a pagar una multa de 14.634 euros por descalificar al fiscal, a los forenses y a cuatro agentes de la Policía Judicial. Juan Ignacio Blanco fue condenado a dos años de cárcel y 7.920 euros de multa por el mismo motivo.

Otras teorías que circulan por la red

Si algo tiene de especial este crimen es que pocos son los que creen en la versión oficial que se ha dado acerca de lo sucedido en aquella noche de noviembre del 92. Las múltiples contradicciones, la absurda desaparición de Antonio Anglés, la situación económica actual de la familia de éste, la investigación de JIB y la constante disconformidad de Fernando García, han sido motivos suficientes como para que llegue a darse esta situación.

Si algo queda claro tras investigar por la red es que, cuanto más lees, escuchas y ves, menos claras quedan las cosas. Informaciones contradictorias y teorías absurdas se entremezclan con algunas muy desarrolladas y que adquieren gran credibilidad. Pero el resultado de todo esto no es más que la confusión generalizada con respecto a lo que realmente sucedió y quienes fueron los auténticos protagonistas del crimen.

Ojo, estas no son teorías que defendamos o que planteemos desde Valencia Culture, sino que son teorías que plantean distintas personas en internet.

La más extendida es que Antonio Anglés y Miguel Ricart no fueron los auténticos asesinos de las niñas. Según muchos, ellos hubiesen sido unos simples intermediarios que consiguieron “material” a un grupo de gente poderosa que simplemente quería pasar “un buen rato” con unas niñas llevando a cabo todo tipo de prácticas macabras. Anglés y Ricart seríian los cabezas de turco perfectos, ya que contaban con antecedentes criminales y no iban a ser dos personas a las que la sociedad fuese a echar de menos.

Este grupo de gente de poder incluiría desde grandes empresarios hasta políticos, y, según muchos, conocer su nombre haría tambalear el Estado tal y como lo conocemos hasta ahora. A ello ayuda el mito de la cinta de vídeo. Según se cuenta, una noche el párroco de Alcácer llamó por teléfono a Fernando García para que acudiese a la parroquia del pueblo de forma inmediata. El motivo es que había recibido una cinta de vídeo que recogía todo lo que sucedió en aquella noche del 92. La cinta se la había hecho llegar uno de los auténticos implicados en el crimen, a quien le habían diagnosticado una enfermedad terminal y quería redimirse de sus pecados. Su única condición para entregar el vídeo era que no se hiciese público su nombre.

Según se cuenta, Fernando García y Juan Ignacio Blanco se reunieron con el entonces ministro del interior, Jaime Mayor Oreja, para desbloquear el caso, y le hicieron llegar la cinta de vídeo. Una cinta de vídeo que desaparecería para siempre, pero de la que Juan Ignacio Blanco guardó una copia como su seguro de vida. Según cuenta él mismo, tanto él como su familia han recibido amenazas de ser asesinados en caso de que el vídeo salga a la luz.

Para alimentar más esta teoría, muchos se apoyan en lo que sucedió con el programa “Esta noche cruzamos el Mississipi”. Fernando García y Juan Ignacio Blanco acudían habitualmente al programa de Telecinco, que en aquel momento era líder de audiencia en su franja horaria y había conseguido varios premios como mejor programa de televisiónn. Allí se dio una versión alternativa a la oficial, hasta el 27 de enero de 1997, fecha en que se hicieron públicos los nombres de cuatro posibles implicados:

1.- Alfonso Calvé. Médico psiquiatra, ex Gobernador Civil de Alicante por el PSOE, que habría sido, supuestamente, el responsable de la trama.

2.- Luis Solana Madariaga. Ex Director de RTVE y Telefónica, diputado del PSOE por Segovia, y miembro de la Comisión Trilateral. Hermano de Javier Solana, ex Director General de la OTAN.

3.- Jose Luis Bermúdez de Castro; Productor de Cine, residente en La Moraleja, una zona de lujo situada en el norte de Madrid; habría estado encargado, supuestamente, de organizar orgías sexuales sádicas y violentas para altos cargos del PSOE.

4.- Francisco Laína; Secretario de Estado para la Seguridad (1981-1982). Un personaje que en los medios escritos ha sido relacionado habitualmente con el 23-F, los GAL, y con la rama española de la Red Gladio de la OTAN, tristemente célebre por sus atentados de falsa bandera, como Fiumicino en Roma, 1985, y el 11-M de 2004 en Madrid.

Además, según la autopsia realizada por el doctor Frontela, en el crimen de Alcácer habrían participado un mínimo de siete personas, por lo que quedaría gente por identificar. Y faltaría por contar otros posibles “mirones” del suceso.

Pocas fechas después de salir a la luz estos cuatro nombres, la dirección del programa tomaría la decisión de aparcar para siempre el contenido relacionado con el caso Alcácer. Solo unos meses después, “El Mississipi”, líder de audiencia, dejaría de emitirse. Pepe Navarro prácticamente desapareció de la escena periodística nacional.

Además de la acusación lanzada en “el Mississipi”, Fernando García y Juan Ignacio hicieron una intervención radiofónica el 31 de Enero de 1997 en el programa “La Mañana” de la Cadena COPE que dirigía Antonio Herrero, donde comentaron que las personas a las que habían acusado días antes formaban parte de una red de sádicos sexuales implicada en la desaparición de al menos 150 niñas. Para alimentar la teoría de la conspiración, el periodista Antonio Herrero fallecería solo un año después realizando submarinismo, de una forma que, según muchos, no es nada habitual.

Antonio Herrero – abc.es

Juan Ignacio Blanco publicó en 1998 el libro “Qué pasó en Alcàsser”, en el que daba todas las claves del triple asesinato. Pero una sentencia judicial en el año 2000 decretada por un juez, ordenaba que el libro quedara secuestrado de por vida.

Por otro lado, hay quien afirma que el de Alcácer fue un crimen de estado, un aviso de un pez muy gordo a nivel internacional para que España no se metiese en sus asuntos. El pez gordo en cuestión sería Monzer Al Kassar.

Monzer Al Kassar, conocido como “el Príncipe de Marbella”, es un traficante de armas internacional acusado de terrorista. Residente en España desde 1984, ha sido detenido en numerosas ocasiones por el gobierno español entre otras por ayuda a terroristas y por lavado de dinero, pero siempre fue absuelto de esos cargos. El 20 de noviembre de 2008 fue sentenciado por una corte federal de los Estados Unidos a cumplir 30 años de prisión por aceptar vender armas a agentes encubiertos que se hacían pasar por miembros de las FARC.

El 3 de junio de 1992, Al Kassar fue arrestado en el Aeropuerto de Barajas en Madrid junto con Yamal Bathich de Chile, un socio de un hijo de Augusto Pinochet. El magistrado Baltasar Garzón lo acusa de delito de falsificación, tráfico ilícito de vehículos, porte ilegal de armas y participar en los actos de terrorismo Internacional. Marco Antonio Pinochet luego niega cualquier relación con Yamal Bathich.

Monzer Al Kassar

¿Dónde aparecería la implicación de este señor en el crimen de Alcácer? Pues la explicación que ofrecen muchos está en el apellido: Al Kassar-Calle Alcácer (recordemos el caso del crimen de Macastre)-Alcácer (personalmente, me parece una explicación absurda). Claro, ¿qué sentido tiene que un traficante internacional de armas haga secuestrar y asesinar a tres niñas? Para decirle al Estado español “ojo con lo que haces conmigo, porque mira lo que puedo hacer yo con los tuyos”. Al Kassar fue puesto en libertad antes de 1993.

Y en esta teoría volverían a salir los nombres de Anglés y Ricart. Según lo leído, ellos dos serían cabezas de turco, como anteriormente mencionado, y Ricart habría asesinado a Antonio Anglés, motivo por el que realmente iría a la cárcel. En una entrevista concedida al programa “Espejo Público”, Miguel Ricart mantiene que Antonio Anglés jamás llegó a salir de España porque fue asesinado por la Guardia Civil. Otros plantean lo comentado anteriormente, Ricart habría aceptado asesinar a Antonio Anglés a cambio de dinero y con el consentimiento de la familia de éste. Tras veinte años sería puesto en libertad.

Otras dos teorías que circulan por la red dicen que el crimen fue llevado a cabo bien por una organización satánica o por una banda de mercenarios de la zona de la antigua Yugoslavia. Si nos centramos en la primera de las opciones, la Comunidad Valenciana es la región de España donde más sectas satánicas hay establecidas. Incluso se comenta que en la columna de una de las niñas apareció incrustada una cruz de Caravaca. En cuanto a la banda de mercenarios, la información es más bien escasa, aunque también les implican en el crimen de Macastre, que tantas similitudes guarda con el de Alcácer, y que tratamos en su momento en la primera parte de esta serie de “los oscuros años 90”. Por último, no iba a faltar la teoría de la red de trata de blancas internacional.

Desde luego, si las situaciones que se comentan sobre la localización de los cadáveres y la autopsia son ciertas, algo extraño hay. Desde aquí no nos vamos a aventurar a acusar a nadie ni poner en duda los procedimientos policiales, pero sí que debemos comentar una serie de situaciones que tuvieron lugar (o, mejor dicho, supuestamente tuvieron lugar) en aquellos días y que son, cuanto menos, sospechosos:

El parte de baja que incrimina a los Anglés: ¿cómo es posible que se le caiga a alguien un parte de baja en noviembre de 1992 y se localice casi intacto en enero de 1993 junto a los cuerpos de las niñas? En invierno generalmente llueve, hace viento y hace frío, ¿puede sobrevivir un papel a esas condiciones climatológicas y quedar prácticamente intacto?

-Hay dos tipos de tierra cubriendo los cuerpos sin vida de las niñas, y uno no corresponde al tipo de tierra que se encuentra en la zona donde se localiza los cadáveres.

Se lavaron los cuerpos antes de la autopsia. Práctica que se comenta que no es habitual.

-Aparecen restos biológicos de hasta siete personas. Solo hay dos imputados por el crimen.

Fernando García – elmundo.es

Otro de los asuntos que se plantean es que, quien llevó a cabo el crimen, quería atacar a Fernando García. El motivo se desconoce, pero está recogido que unas semanas antes de la desaparición, Miriam, hija de Fernando, sufre un asalto en el interior del edificio en el que reside, a manos de un encapuchado. Miriam logró escapar de su presunto captor y huyó hasta sentirse segura. Éste hecho habría tenido lugar durante las fiestas de Alcácer, por lo que el presunto captor podría tener como objetivo el robo en un hogar y no el secuestro de la chica.

Como material de apoyo si queréis seguir investigando acerca de este asunto, os recomendamos que leáis el siguiente PDF (Enlace al documento) que elaboró un investigador particular y que pone en duda la versión oficial. Hablamos de una investigación hecha sobre el terreno, con medios propios y sin ánimo de lucro, llevada a cabo por el Colectivo El Palleter y quien se hace llamar Pepe Criminólogo. También os recomendamos que visitéis El Blog de las Sombras(Enlace), donde encontraréis mucha información al respecto del crimen de Alcácer y otros muchos casos que jamás deberían haber sucedido.

Conclusión personal

Cualquier cosa que podamos decir con respecto a este caso puede ser un auténtico disparate, por lo que no hemos planteado ningún tipo de verdad absoluta con respecto al crimen de Alcácer. Lo que queda claro es que cuanto más lees, escuchas y ves, menos sabes. Cientos de teorías, miles de informaciones y mucho interés por todas partes.

Como conclusión personal que saco, ni la versión oficial es todo lo real que debería, ni hay que hacer caso del 90% de la información que se lee en internet, y pongo bastante en duda la versión de Juan Ignacio Blanco. Al final, aquí hay tres perdedores claros, que son los familiares de Toñi, Miriam y Desireé, en especial Fernando García, que además de haber perdido a su hija, ha visto dañada su imagen pública y ha sido multado por acudir en busca de la verdad. O al menos en busca de una explicación convincente, porque su dolor, además del de las otras familias, solo lo conoce él.

Escultura homenaje a las niñas – abc.es

Y mientras, gente haciendo negocio. Telecinco con el Mississipi, el resto de cadenas rellenando programación y Juan Ignacio Blanco paseándose por los platós de televisión y publicando libros, con el consiguiente beneficio económico. Y quizá, los autores reales, si es que no fueron Anglés y Ricart, en libertad.

Sea como fuere, un caso lamentable de principio a fin, una explicación que no vale a casi nadie, tres vidas arrebatadas y tres familias destrozadas.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

5 comentarios en La Valencia Oculta: los oscuros años 90, parte 3

  1. Excellent goods from you, man. I have take note your stuff previous
    to and you are just too fantastic. I really like what you’ve got here, certainly
    like what you’re saying and the best way wherein you assert it.
    You’re making it entertaining and you still take care
    of to stay it wise. I can’t wait to learn far more from you.
    This is really a great website.

  2. We are a gaggle of volunteers and opening a completely new
    scheme in our community. Your site provided us with useful info to
    be effective on. You possess performed a formidable job and our entire neighborhood is going to be grateful for your
    needs.

  3. Hi, i feel that we saw you visited my blog thus i arrived at return the favor.I am
    seeking to find things to enhance my website!I suppose
    its ok to work with some of your opinions!!

Deja un comentario