La Valencia Oculta: los oscuros años 90, parte 1

Éste es un artículo que jamás hubiésemos querido escribir. Los hechos que vamos a contar son macabros, aunque lo normal es que ya los conozcáis porque son más que conocidos por todos nosotros, pero es una parte oscura de nuestra historia reciente y es algo que jamás debemos olvidar para que nunca se vuelva a repetir. No os vamos a engañar, en este artículo hay una parte conspiranoica que no vamos a ocultar, es algo que está ahí,  pero en ningún momento vamos a dejar de lado la parte oficial, que es en la que nos vamos a centrar principalmente. Cuando tratemos cada caso de forma individual ya ampliaremos las teorías de la conspiración que circulan por la red relacionadas con cada crimen.

El principio de los años 90 fue una época muy oscura en la sociedad española, siendo aún más cruda en la costa mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana. Muchos fueron los crímenes que se cometieron, y era habitual encontrar casos de secuestros en las páginas de los periódicos y los programas de televisión. Incluso había un cierto denominador común, y es que las chicas jóvenes parecían un blanco demasiado atractivo para quien llevaba a cabo estos actos.

Muchas son las teorías que se han desarrollado a partir de esta serie de sucesos, desde que se trataban de crímenes aislados hasta que podía tratarse de la actuación de sectas satánicas, pasando por grupos organizados que llevaban a cabo este tipo de prácticas macabras por puro placer, hasta gente que grababa los crímenes en vivo para después vender las cintas en el mercado negro. Por toda la información que hemos podido reunir y todo lo que nos hemos documentado, la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado no fue precisamente la mejor. Muchos son los que defienden que había peces gordos detrás, gente importante y que de salir a la luz daría un vuelco a la vida política y social española. Otros creen en algo más terrenal: ante la mediatización de este tipo de casos, la gente necesitaba culpables, alguien sobre quien arrojar toda la ira y la rabia, y una vez habiendo un implicado (o posible implicado), se podía cerrar el caso, aunque no estuviese del todo claro, llegando a casos como el de Rocío Wanninkhof, en el que hubo un falso culpable en la cárcel durante unos años. Incluso hay que considerar que los medios técnicos con los que se contaba en aquella época eran muy limitados en comparación con los que se tiene hoy en día.

El caso es que, hilando fino, podemos encontrar una serie importante de factores en común entre algunos de estos crímenes, ante los que quizá es inevitable generar sospechas y pensar que quizá no se trataba de hechos aislados. Como siempre, nuestro objetivo es que saquéis vuestras propias conclusiones. Empezamos.

El crimen de Macastre, un caso sin resolver 26 años después

El primer caso tuvo lugar el 14 de enero del año 1989 y afectó a tres jóvenes de las localidades de Benimamet y Paterna. Hijos de familias desestructuradas, Francisco Flores, su novia Rosario Gayete y una amiga de ambos llamada Pilar Ruiz salieron un fin de semana de acampada por una montaña cercana a la localidad de Catadau y jamás volvieron a sus hogares. Según cuentan algunas crónicas, Francisco estaba de permiso ese fin de semana, ya que el joven estaba internado en un reformatorio. Eran años en los que la vida en los barrios conflictivos era dura, y no era raro ver como muchos jóvenes caían en las drogas y todo lo que rodea a este ambiente. Al parecer, eran consumidores habituales de benzol, lo que provocó que una de las primeras hipótesis de la Guardia Civil fuese la muerte por consumo de drogas.

Después de coger el autobús que les conduciría a Catadau (último momento en que se les vería con vida), por algún motivo que aún hoy se desconoce, los tres jóvenes no acamparon finalmente en la montaña tal y como parecía que tenían previsto, sino que acabaron refugiándose en una caseta. Una posibilidad a tener muy en cuenta para este cambio de ubicación es la del frío, a pesar de que en Valencia las temperaturas no son extremas como en otras zonas de la Península, en enero son demasiado bajas como para dormir a la intemperie. El caso es que ninguno de los tres jóvenes volvería a su hogar una vez finalizado el fin de semana.

Fue el 19 de enero de 1989 cuando aparecería el primer cuerpo de uno de los jóvenes. Un pastor acudió al lugar donde guardaba sus utensilios y se encontró con el cadáver de Rosario Gayete. Esta caseta no estaba en Catadau, sino en Macastre, a unos 30 kilómetros de distancia del que teóricamente iba a ser su destino, tal y como indicaba el billete de autobús que se encontró en el bolsillo del pantalón de Francisco Flores. Además de esto, lo sorprendente del asunto es que no mostraba síntomas de violencia, por lo que se dio como casi segura la posibilidad de que hubiese fallecido por consumo de drogas. Lo que quedaba claro a partir de aquel momento es que algo le había sucedido a estos chicos.

Imagen creada por Sergio Hugo Castro – lawebdelassombras.blogspot.com

En el ano de Rosario se halló un líquido blanquecino similar al semen. Se enviaron muestras al Instituto Toxicológico de Valencia, que confirmó que lo era, y al Instituto Toxicológico de Madrid, que descartó que se tratara de semen.

Tras hallar el cuerpo sin vida de Rosario, comenzó una búsqueda por el monte en la que se peinó toda la zona, pero no se halló ni rastro de los otros dos jóvenes.

Estando en marcha la investigación, el 27 de enero de 1989, apareció una mano (aparentemente de mujer) sobre un banco situado junto a una marquesina de una parada de autobuses en la Gran Vía Fernando el Católico de Valencia. Solo un día después se localizó un pie amputado, que se relacionó con el de Pilar, en el interior de un contenedor de basuras en la Calle Alcàsser de Valencia. ¿Adivináis qué sucedió el 27 de enero de 1993 en Alcácer? Sí, es el día que aparecen los cuerpos sin vida de las tres niñas de esta localidad. Nos encontramos ante dos “piezas” en las que se unen fecha y lugar de un suceso que llegaría cuatro años después. ¿Casualidad? ¿Un aviso? ¿Un juego macabro? Por si fuera poco, apareció un cráneo en la calle Marqués de Caro. Curiosamente, a Felipe Caro y Roca, Marqués de Caro, le fue concedido el Marquesado de la Romana -por Felipe V- el 16 de junio de 1739. Para el que no lo recuerde, los cuerpos de las niñas de Alcàsser aparecieron en una fosa situada en el paraje de La Romana.

losotroscrimenesdealcasser.blogspot.com

El segundo cuerpo apareció 79 días después de la aparición del cadáver de Rosario. El 8 de abril de 1989, unos agricultores que se encontraban recogiendo espárragos por la zona encontraron oculto entre los matorrales el cadáver de Francisco a escasos 400 metros de la caseta donde se encontró el primer cuerpo sin vida. Por la posición del cuerpo se dedujo que el joven había salido huyendo de la caseta. Pero lo más extraño de todo es que se encontrase casi tres meses después estando tan cerca del lugar del primer crimen y de un teóricamente exhaustivo rastreo de la zona.

Imagen creada por Sergio Hugo Castro – lawebdelassombras.blogspot.com

Como comentado anteriormente, en el bolsillo del pantalón de Francisco se encontró el billete de autobús con destino Catadau, por lo que el hecho de que los cuerpos apareciesen en Macastre es toda una incógnita. ¿Qué hacían tan lejos de su destino inicial? Y más importante, cómo habían llegado hasta allí, a 30 kilómetros de distancia? La única explicación coherente es que alguien llevase a los jóvenes (¿aún con vida?) hasta Macastre. ¿Qué implicación tenía esa persona? ¿Alguien acabó con la vida de Francisco en otro lugar y dejó el cuerpo sin vida en aquel punto después de la investigación? Ah, al igual que el cuerpo de Rosario, tampoco presentaba síntomas de violencia.

Mapa de la zona – wymering.blogspot.com

El 26 de mayo de ese mismo año, cerca del Pantano de Forata, junto al río Magro, un grupo de niños que jugaba en la zona localizó el cadáver de Pilar. Habían pasado 46 días desde la aparición del cuerpo de Francisco y 125 desde que se localizó el de Rosario. Al cuerpo le faltaba el pie izquierdo y la mano derecha, con posible amputación peri-mortem, o lo que es lo mismo, durante la muerte. La cara apareció desfigurada, con el maxilar superior destrozado, y al parecer de forma intencionada.

El lugar de localización del cadáver se encontraba a unos 9 kilómetros de la caseta de Macastre, por lo que, en caso de haber consumido droga, era prácticamente imposible que Pilar hubiese llegado hasta allí por sus propios medios, lo que desmontaba la teoría de muerte por sobredosis. Felisa Ruiz, hermana de Pilar, no reconoció el cuerpo sin vida, ya que según su testimonio, faltaba una cicatriz que la joven tenía en su pierna izquierda y que no vio en el cadáver. También hay que indicar que su estado de descomposición era muy avanzado, y no son pocas las veces que, según determinados expertos, los familiares no reconocen los cadáveres de las víctimas.

Zona donde se encuentra el cadáver de Pilar – lawebdelassombras.blogspot.com

Durante la investigación, Protección Civil de Turís recibió una llamada anónima en la que se acusaba a una persona de haber arrojado el cadáver de Pilar a la acequia donde más tarde sería encontrado. El grupo de homicidios de la Guardia Civil de Valencia realizó la correspondiente investigación, interrogando al sospechoso, que fue puesto en libertad ante la falta de pruebas que le involucrasen.

Algunas teorías que circulan por la red y que no han sido certificadas cuentan lo siguiente:

Que Francisco Valeriano apareció muerto con un disparo en la cabeza, realizado con una pistola automática 9 mm. parabellum, o bien que recibió una brutal paliza y se le remató de un disparo con dicha arma cuando estaba próximo a la muerte.

-Que en 1999 aparecieron restos óseos en Macastre, en terrenos de un vecino del pueblo llamado Antonio G., bajo unos plásticos. Y que dichos restos, cotejados con una muestra de la hermana de Pilar, resultaron coincidentes, con lo que se demostraría que pertenecían a Pilar Ruiz Barriga.

Que Francisco Valeriano fue llevado a un lugar donde se estaba mutilando a una mujer con una motosierra, se le dejó huir y luego se realizó una cacería humana, persiguiéndole hasta las inmediaciones de la caseta, donde se acabó con su vida.

lawebdelassombras.blogspot.com

Sea como fuere, 26 años después, el crimen ha prescrito y nadie ha sido juzgado por el mismo. Al parecer, el hecho de que se trate de tres jóvenes de muy baja clase social ha hecho que no haya adquirido la importancia de muchos otros casos similares y haya caído en el olvido. Ya se sabe, tanto tienes, tanto vales, aunque siempre queda gente que colabora de forma desinteresada, como el Proyecto Nacional Prometeo para la Revisión de Crímenes sin Resolver, que desde finales de 2013 se ha puesto manos a la obra con este asunto.

Os dejamos un vídeo de Cuarto Milenio donde se trata acerca de este asunto:

La desaparición de Gloria Martínez, 1992

Si en el caso del crimen de Macastre nos encontramos con la desaparición de tres jóvenes de entre 14 y 16 años, en este nuevo caso, el de la desaparición de Gloria Martínez, nos encontramos con una chica de 17 años. Todo un bomboncito para posibles depredadores sexuales.

Imagen de Gloria Martínez – lawebdelassombras.blogspot.com

Pero no, el caso de Gloria Martínez no va precisamente por ahí. De hecho no hubo ningún tipo de acción sexual, ni siquiera violenta. Todo fue mucho más extraño. Gloria Martínez simplemente desapareció, como si se le hubiese tragado la tierra.

Todo tuvo lugar el 29 de octubre de 1992 en la Clínica Torres de San Luis de la localidad alicantina de Alfaz del Pi. La joven Gloria padecía de insomnio y anorexia y estaba siendo tratada psicológicamente por la doctora María Victoria Soler Lapuente, quien recomendó su internamiento en esta clínica a pesar de la negativa inicial de los padres de su paciente. La insistencia de la doctora llegó hasta el punto que amenazó con dejar de tratar a Gloria Martínez si no ingresaba en este centro. Lo que pasó a partir de aquí es digno de una película mediocre de sobremesa.

Vista aérea de la clínica – lawebdelassombras.blogspot.com

Tan solo una hora después de ser ingresada, la doctora Soler dio orden de que contuviesen mecánicamente a la joven Gloria, quien fue atada de pies y manos por cuatro personas para poder ser administrada calmantes y antipsicóticos debido a un ataque de agresividad.

En torno a las 19:15, unas cinco horas después de la primera dosis, se le dio una segunda. Y a la 1:30 de la madrugada tuvo lugar el inexplicable suceso. Tras despertar del sueño para ser sometida a una tercera dosis, Gloria solicita que le desaten para poder ir al aseo. En ese momento aprovecha para empujar a la auxiliar de la clínica y saltar por la ventana de su habitación hacia el jardín. Y una vez llega al muro que rodea la clínica, desaparece para siempre. O esa es la versión que dio la dirección de la clínica. Teniendo en cuenta que Gloria estaba fuertemente medicada y tenía ocho dioptrías, consiguió saltar un muro de una altura de entre dos y cuatro metros (según la zona) sin llevar puestas las gafas y en un área oscura en plena madrugada de otoño. Por cierto, sus padres fueron avisados de la desaparición a las 8 de la mañana. Y fueron ellos quienes pusieron en alerta a la Guardia Civil, ante el supuesto intento de la doctora Soler por que no lo hiciesen.

Plano del complejo – lawebdelassombras.blogspot.com

Han pasado 23 años desde la desaparición de Gloria Martínez y nunca nadie ha vuelto a saber nada de la chica. Y las consecuencias no han sido precisamente graves para quien no fue capaz no solo de evitar la fuga, sino también de alertar a las autoridades de la desaparición de la menor. Ni el director médico, Jesús Nahmías de Torres, ni el subdirector, Luis Javier Rivas López eran culpables de nada. La única culpable, y por vía civil, resultó ser la doctora Soler. Al no haber pruebas ni pista alguna, oficialmente la niña se escapó. 104.251,63 euros de compensación y problema resuelto.

¿Qué pasó con Gloria? Quien sabe, pero no deja de ser curiosa la capacidad que tuvo una chica drogada de desaparecer para siempre en medio de la oscuridad de la noche. Y otra vez nos encontramos con un caso que implica a jóvenes y que nadie fue capaz de resolver.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

53 comentarios en La Valencia Oculta: los oscuros años 90, parte 1

  1. I needed to thank you for this fantastic read!!

    I definitely loved every little bit of it. I have got you
    saved as a favorite to look at new stuff you
    post…

  2. I am really loving the theme/style of your site. Do you encounter any
    web browser compatibility issues? A small number of my blog audience have complained about my site not working correctly in Explorer but looks great in Opera.

    Have you got any tips to help you fix this problem?

  3. I am extremely impressed along with your writing skills
    as well as using the layout on the weblog. Is that this a paid theme or have you customize it yourself?
    Either way keep up the nice quality writing, it’s rare to discover a great blog this way one
    today.

  4. Apply these easy skin tightening facemask recipes utilizing banana
    on the regular schedule on face for Shrinking skin that is loose naturally and quickly.

  5. The product, which costs significantly less than $200,
    claims noticeable improvement inside the appearance of outdated skin in merely 20 seconds after the first
    application.

  6. Hi there I am so happy I found your blog,
    I really found you by mistake, while I was browsing on Bing for something else,
    Anyhow I am here now and would just like to say cheers for a tremendous post and a all round thrilling blog (I also love
    the theme/design), I don’t have time to browse it all at
    the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the
    excellent work.

  7. %Which is the best solution to transfer the important data I want to keep. ” Asked by Pville in a forum thread. “I have a HTC phone, but over the weekend I got a Samsung Galaxy S6.

  8. Atlantic storm in January connected to El Nino – The unusual January typhoon formed way out
    in the Atlantic, the first to form in the month since 1938.

  9. Applicants must be Ugandans holding an Honours Bachelor’s Level in Mass Communication or Economics
    or Environmental Management or Land us Planning/Management
    or Meteorology or any other self-control in the field of Disaster Management from an identified University/Institution.

  10. %Though there are many sources online offering these apk files for android games it is important that you find a reliable source to download the apk files as some files may contain malicious software.

  11. The reasons of community readiness are: (a) Participants
    of the community have one of the most to lose from being
    at risk to disasters and one of the most to obtain from
    a efficient and also appropriate unexpected emergency preparedness program;
    (b) Those that first respond to an emergency situation come from
    within the community.

  12. %Another part of the users will simply not want to switch because they feel more comfortable with Internet Explorer and don’t see the reason why to make the switch. How to increase the Firefox market share?

  13. %If there’s one thing the social media has done, it is doing away with the difference between the ‘tech-savvy’ and the ‘not-so-tech savvy’. Flappy Bird (flappybirds. They are providing to user Download Flappy Birds / Android & iPhone.

  14. %The craze of watching movies or videos in people’s is growing rapidly now-a-days. In addition, they are also the major part of our entertainment too in real life. They spend their spare time with the movies or music on their devices.

  15. Traditional wisdom says to acquire the building blocks lighter-than the tone, but
    you would want your concealer when you want an all natural look skin.

  16. %In this article, I will take you through some of the most useful medical apps available in the Android market place that might just prove your satisfaction levels a touch shorter than what could actually be.

  17. %The Android Market or Google Play Store is perhaps the most preferred mobile application store for app development companies, especially after the ever rising popularity of the Android operating system.

  18. %Folder Lock Pro – How can you find out if hackers have taken control of your Android device? That is the question that has been pondering in the minds of every Android user.

  19. %With windows, we know that your antivirus software can detect and counteract most malware. On the other hand, some adware and spyware are undetectable by your typical antivirus software.

  20. Once a federal catastrophe announcement has actually been made for
    your location (this could take numerous days post-disaster),
    call the Federal Emergency Management Agency by phone or online at to
    report any loss.

  21. Get up close and private with the furry, the flying
    and the fishy creatures of the Saint Louis Zoo
    One particular of the city’s a lot of free of charge attractions, the Saint Louis Zoo has been recognized as 1 of the nation’s leading zoological parks.

  22. mobil telah televisi, kulkas dan sistem musik yang dirancang khusus.

    Seperti gaya bernyanyi ini memerlukan diperpanjang mengulangi mengubah
    catatan, orang yang melakukan ini harus membuat suara
    -nyadatang dari suara dadanya akan suara kepalanya.

    kedatangan Carnkval Freedom di Galveston sekarang membawa jumlah
    mereka kapal sepanjang tahun di Texas untuk tiga.
    In June 2013, Chvrches made their US TV debut performing
    “The Mother We Share” on Late Night with Jimny Fallon. Disco meninggalkan tanda tak terhapuskan pafa musik untuk mengikuti, terutama di power vokal balada dari band rock daan musik yang sangat disintesis dari gerakan gelombang baru.

  23. Addiction is a persistent, frequently relapsing human brain condition that causes uncontrollable medication seeking as well as use,
    despite harmful penalties to the addicted client as well as to those
    around them.

  24. El lugar de la imagen donde aparece pilar no es el pantano de forata, es cuerna que está a escasos 300 metros de la caseta donde apareció el primer cuerpo.

Deja un comentario