El psiquiátrico de Cheste, un lugar donde pasar miedo en Valencia

Fuente : Territorioabandonado

Esta semana os traemos el horror de un “posible” pasado negro en nuestra historia más reciente. Según fuentes consultadas, fue un lugar que con el paso de los años fue cambiando, desde la entrada de la transición, pero que por desgracia albergó horrores que solo sus partícipes y huéspedes sabrán. Otras fuentes confirman que nada de esto ocurrió y que actualmente el centro se trasladó a las cercanías del pueblo. Os hablamos de “El psiquiátrico de Cheste”.

Fuente : Territorioabandonado
Fuente : Territorioabandonado

…Cae la noche y en los pasillos de un recinto se oyen gritos entre sus paredes, concretamente en sus habitaciones. Gritos de niños que son enfermos mentales, disminuidos y que no son aceptados por una sociedad anclada en la dictadura. Algunas de esas paredes son testigos directos de los chillidos, locura e histeria producida por los pequeños enfermos allí recluidos. La mayoría de las habitaciones solo disponen de una cama y la soledad hace aún más pesada la carga mental y la enfermedad que padecen, abandonando a los enfermos en la más absoluta dejadez psíquica a pesar de la medicación y tratamiento que reciben. Muchos de ellos serán aquí olvidados y pasarán el resto de sus días encerrados y alejados de una sociedad, en parte, que los ignora y los repudia…

No, este lugar no es imaginario y se encuentra en nuestra comunidad… y por suerte ya cerró sus puertas. Muy cerca del famoso circuito Ricardo Tormo de Cheste se encuentra, algo escondido y en ruinas, el abandonado psiquiátrico infantil La Humanitat.

Fuente : Maxres (YOUTUBE)
Fuente : Maxres (YOUTUBE)

Situado en plena montaña, uno puede contemplar el pueblo de Cheste desde sus ruinas rodeadas de campos de naranjos. Construido en los años 60, en tiempos del Franquismo (según unas fuentes), albergó a cientos de menores con deficiencias mentales, enfermos que por aquel entonces no tenían cabida en una sociedad reprimida y llena de tabúes. Los lugareños aseguran que el centro fue construido después de la transición y que no albergó horror alguno, a pesar del siniestro estado en el que hoy se encuentra. Un centro donde se aislaba a los enfermos en habitaciones, que en la mayoría de ocasiones disponían de una ventana o mirilla para que los trabajadores observaran a los pacientes a través de la puerta.

A pesar de ello, uno no puede imaginar jamás las atrocidades que se pudieron cometer en un centro del que pocos datos se pueden obtener y del que para visitar hay que pedir permiso al Ayuntamiento al ser una propiedad privada municipal. Lejos del horror que pudo haber entre las paredes del complejo, las ruinas muestran el abandono de las instalaciones tras su cierre, con documentos aún presentes por el suelo, instrumental y otros objetos entre los escombros, además de las extrañas bañeras altas que albergan los baños, a pesar de que estas sean habituales para poder bañar a personas con problemas de espalda u otros motivos.

Fuente Foto: HayacK
Fuente Foto: HayacK

A escasos metros se ve lo que parecen los cimientos de una ampliación del mismo centro que nunca llegó a terminarse, abandonándose de la misma manera y en el mismo estado que La Humanitat: en ruinas. No hemos podido saber si esto que se construyó fue una ampliación u otro centro que nada tuvo que ver.

Abandonado en torno al año 2000 para su traslado a otro centro, y en el que hubo un incendio años atrás (según fuentes ocurrió antes de su cierre, aunque lugareños dicen que ocurrió después), la soledad que se cierne por sus instalaciones es la nota predominante. Y es que se puede sentir el terror en la piel de que algo “oscuro” habita entre aquellas paredes sin ventanas y llenas de pintadas en su interior, algunas de ellas con mensajes espeluznantes, avisando al visitante de que no siga por sus pasillos llenos de ladrillos hechos picadillo.

Fuente : Xtarlings
Fuente : Xtarlings

Según cuentan, el incendio fue provocado por una interna del hospital y que en plena locura, acabó con la vida de varios pacientes internos del centro; otros relatan que el incendio fue causado de manera accidental y nada tuvo que ver y ocurrió con su cierre ya hecho. Lo cierto es que indagando en la prensa de época o en hemerotecas virtuales, no se encuentra apenas información, como si alguien hubiera querido enterrar la noticia sin más y dejara para el misterio y la imaginación las investigaciones de los cientos de personas que hasta allí se han desplazado para realizar estudios de actividad paranormal.

Un lugar tétrico, oscuro y lleno de misterio, que fue construido durante el Franquismo y tuvo que ser cerrado, pero en el que también se puede saber que no fue construido durante esa época si no años más tarde, según gente del pueblo. Un lugar en el que a día de hoy las prácticas satánicas, Ouija y otras artes oscuras están presentes quizá debido al siniestro ambiente que se respira a pesar de su silencio y abandono, y donde estudiosos de la materia parapsicológica siguen aún intentando recoger psicofonías, algunas de ellas con éxito. Os dejamos el siguiente video con un par de ellas:

A continuación os dejamos un adjunto de un blog de investigación paranormal de unos aficionados que pudieron visitar el lugar y dejar sus sensaciones plasmadas para todo aquel que quiera ver lo que pudieron sentir.

EXPERIENCIA PSIQUIÁTRICO PARTE 1

EXPERIENCIA PSIQUIÁTRICO PARTE 2

En el siguiente enlace, podéis encontrar información más detallada del lugar así como fotos por todo el recorrido.

VISITA AL PSIQUIÁTRICO ABANDONADO DE CHESTE

¿Cuál es la realidad sobre este lugar? No lo sabemos, pero desde luego da bastante respeto.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

21 comentarios en El psiquiátrico de Cheste, un lugar donde pasar miedo en Valencia

      • Hola Julia, gracias por tu comentario. Como bien hemos puesto en el artículo, nos basamos en fuentes de parapsicología. En ningún momento hemos querido transmitiriros que esta sea o no una historia cierta, si no que son leyendas, posibles bulos o historias que cuenta la gente por internet. Un saludo.

    • Iñaki, gracias por tu comentario. Nos hemos basado en fuentes de parapsicología y documentos sobre fenómenos paranormales. En ningún momento hemos querido desprestigiar el nombre del pueblo de Cheste y de la entidad ya cerrada.

    • Iñaki, la ignorancia es gratuita. Antes de publicar deberían verificar datos o, al menos, informarse mínimamente. Será que no hemos trabajado gente allí y, de lo que cuentan,a la realidad va un abismo. Llamar psiquiátrico a aquello. Jajajajaja

    • Gracias por tu comentario Jose. Para captar psicofonías hacen falta materiales e instrumentos para ello. El odio humano no percibe esas voces y es lógico que no escucharas nada. Gracias

  1. Extrañas bañeras altas??? Menuda tontería, cualquier residencia tiene ese tipo de bañeras y el fin de q sean tan altas simplemente es para no sufrir lesiones de espalda al lavar a los residentes

  2. La entidad no está cerrada,se ha trasladado a otro punto del pueblo a un centro nuevo.Donde siguen viviendo muchos de los usuarios que habia ahi.
    Sala de castigo no habia,esa era la habitacion de un usuario q se acolchó para q este no se golpeara por la noche ò en sus siestas.
    Bañeras extrañamente altas….documentaros y sabreis q son asi,para q las personas q bañan a los usuarios no se lesionen la espalda.
    Un poco más de respeto por los usuarios q han pasado por ese centro ó q aún están y por los que hemos ò aún trabajamos en la Humanitat.
    Esto es denunciable

    • Tere gracias por tu comentario comentario. Hemos dicho bañeras extrañas ya que es poco común en una vivienda u otro lugar. Como puedes ver, hemos rectificado el artículo y como hemos dicho, nos hemos basado en fuentes, dando la historia que es mito o leyenda y la historia de los que más la conocen o allí residen. Un saludo.

  3. Menos mal, que antes de contar ninguna leyenda ni historia a explicado “Esta es una historia que se cuenta y que circula por Internet, la veracidad de la misma la debe dictaminar el lector, nosotros no podemos afirmar que sea cierta o no, no lo hemos vivido, así que cada uno saque sus propias conclusiones. Recordad que a veces son bulos que circulan por internet, leyendas urbanas. Habrá quien mantenga su veracidad debido a experiencias personales. Nosotros nos limitamos a contaros la historia. En ningún momento tratamos de manchar ningún nombre o institución” dejaros de rollos d denuncias y disfrutar de lo que la gente escribe, pasais de dar una opinión a censurar todo lo posible.

  4. A mi lo que me parece raro es que todavía queden restos de materiales, hojas y prótesis…. nose, normalmente antes de salir de un sitio para mudarse a otro lo recogen todo…. no se es como si tuvieron que salir corriendo cogiendo las cosas más importantes

  5. Antes de dar una información, hay que verificarla. La residencia de la Humanitat se construyó a principio de 1980. Se inauguró en 1981-82. Siendo su primer propietaria Asprona. Por problemas económicos de la asociación, en 1986 se crea el consorcio CONVASER (80% conselleria de bienestar social y 20% Diputación provincial de Valencia. A principios del 2000, desaparece el citado consorcio, creándose el IVADIS (Instituto valenciano de atención al discapacitado). Entidad dependiente de la conselleria de bienestar social al 100%. Actualmente su demolición es IVAS (Instituto valenciano de accion social). La finalidad de esta empresa siempre ha sido la atención e integración de las personas con discapacidad intelectual. Siendo en la actualidad de ámbito comunitario. Teniendo residencias, pisos tutelados, talleres ocupacionales y centros especiales de empleo en las 3 provincias de la comunidad Valenciana. Nunca ha sido un manicomio. Nunca se atendió a enfermos mentales. Siempre se ha atendido a personas con discapacidad intelectual.
    El incendio se produjo una vez se había trasladado al nuevo emplazamiento. Incendio que seguramente lo produjeron las personas que, una vez cerrado, lo ocuparon para diferentes usos. Unos para refugiarse, otros para supuestas prácticas paranormales o simplemente para hacer el gamberro.
    Soy conocedor de esta trayectoria porque desde 1987 trabajo en la empresa (con sus diferentes denominaciones). Siendo el centro de la Humanitat donde empecé a trabajar en esta empresa. Haceros una idea de lo mal que se les trata (ironia) que reciben 5 comidas al día, llevan control médico,tienen 3 estancias vacacionales al año (semana santa, verano y Navidad), etc, etc. Los familiares de los internos (también los hay a media pensión) están contentos con el servicio que se les da. Podría seguir extendiéndome, pero con los datos aportados, alguna luz se encenderá en las mentes oscuras de la ignorancia. Quedando a disposición de quienes quieran aclarar alguna duda y, que me avalan con 28 años de experiencia en esta empresa. Si alguien está interesado en ampliar información, puede consultar la hemeroteca o dirigirse a las oficinas centrales, ubicadas en la avenida del puerto, 103 en la ciudad de Valencia.

  6. Aún te has quedado corto Miguel, este tipo de gente que inventa estas historias si que deberían mirarselo. Los trabajadores de ese centro nos desvivimos por esas personas, por su integración social y su bienestar, posiblemente seáis vosotros los que opináis así y publicais este ripio de sandeces los que no dejáis a estas personas avanzar en una sociedad de igualdad.

  7. Todo esto me parece absurdo,yo llevo trabajando desde 1987,empecé alli muy jovencita y os aseguro que mis compañeros,se han quedado cortos.Deberíais de preguntar a los familiares de estas personas él trato que se les daba? Y ellos os contestarán.Y esos detalles que dais, que manera de disfrazar las cosas,las bañeras ja,ja!Pues sobre estar altas muchos de los trabajadores tenemos dolores de espalda, se nota que no tenéis ni idea de como se trabaja en un centro de estos. Y lo del psiquiátrico me parece PENOSO,alli siempre hemos tenido personas con Discapacidad. Deberíais de tener un poco de respeto
    La gente habla mucho y antes de escribir, uno debe comprobar las cosas.No creéis?

    • Como vale más una imagen que mil palabras. Aquí tenéis un cortometraje que grabamos un grupo de amigos allí en Abril de 2003 (Creo que se cierra a final de 2002). Podéis ver que no había habido incendio de ningún tipo.