La Valencia Oculta: el primer poltergeist en Valencia

entradas-Cirque-Soleil-ticketea
TONI BOGART

Una semana más os traemos nuestro artículo de “La Valencia Oculta”. Esta es una historia que se cuenta y que circula por Internet, la veracidad de la misma la debe dictaminar el lector, nosotros no podemos afirmar que sea cierta o no, no lo hemos vivido, así que cada uno saque sus propias conclusiones. Recordad que a veces son bulos que circulan por internet, leyendas urbanas, y otras son historias reales. Habrá quien crea en ello debido a experiencias personales. Nosotros nos limitamos a contaros la historia. En ningún momento tratamos de manchar ningún nombre o institución. Esperamos que disfrutéis de la lectura y que nadie se sienta ofendido.

Hoy vamos a viajar en el tiempo a la Valencia de principios del siglo XX. Tratemos de ponernos en situación: un país analfabeto, una situación política peculiar (algo nada raro cuando hablamos de la historia de España) y una vida totalmente distinta a la de hoy en día, una vida en la que posiblemente todo valía, luego entenderéis el porqué de esta afirmación. En 2015 lo tenemos todo al alcance de la mano, en un segundo llamamos a la policía, buscamos información sobre la situación que nos rodea y sus posibles soluciones, e incluso tenemos explicación a muchas cosas que hasta hace cuatro días eran inexplicables. Y lo que pasó en el número 7 de la Plaza del Esparto pudo ser una mezcla de todo lo citado anteriormente. O no. Quizá fue real. El caso es que hoy os contamos el caso del “Poltergeist de la Plaza del Esparto”, que fue el primer poltergeist de Valencia.

Plaza del Esparto hoy – www.tonibogart.mipropia.com

La Plaza del Esparto es, hoy en día, una de las más transitadas de la Valencia nocturna. Ubicada al final de la Calle Caballeros y muy cerca de la Calle de la Bolsería, os daréis cuenta de la cantidad de veces que habéis pasado por allí sin ser conscientes de lo que sucedió hace justo un siglo, en 1915. En el número 7 vivía la familia Colmenero, una familia normal de la época, con su padre y su madre y las dos niñas. Su vida era la normal de la época, hasta que una noche todo cambió.

Una noche de mayo comenzaron los sucesos extraños. Una serie de ruidos extraños comenzaron a producirse en el hogar de la familia Colmenero. Los ruidos eran fuertes, tanto que provocó que la familia estuviese dos noches seguidas sin dormir. Siendo una situación que puede entrar dentro de una cierta normalidad, se producía un hecho curioso, y es que los ruidos solo se escuchaban en tres franjas horarias: a primera hora de la mañana, a última hora de la tarde y por la noche. El resto del día la familia vivía en la más absoluta tranquilidad.

La primera reacción del cabeza de familia, militar de profesión, fue la lógica en estos casos: pensó que eran los vecinos y fue a pedir las pertinentes explicaciones. Los vecinos se quitaron de encima cualquier tipo de responsabilidad asegurando que ellos no eran los culpables. Es más, confesaron que también eran conscientes de los extraños ruidos que se estaban produciendo en el edificio, aunque no al mismo nivel que la familia Colmenero.

El inmueble de los sucesos – www.eniggmatic.blogspot.com

Este suceso continuó produciéndose en los días posteriores. Además los ruidos no parecían tener un punto fijo de procedencia, sino que iban variando de lugar, y aquello comenzó a asustar a los vecinos, que no eran capaces de recibir una explicación coherente al respecto. Y pongámonos en situación, nosotros ya hemos visto muchas cosas en el cine o en programas de misterio, incluso la ciencia ha avanzado, pero en la Valencia de principios del siglo XX… Los rumores empezaron a correr por el barrio, y los habitantes comenzaron a acudir al inmueble por esa característica tan humana que es la curiosidad. Una curiosidad que llevó en muchos casos al temor.Sucesos inexplicables, golpes y ruidos extraños sin una explicación aparente.

El caso de la Plaza del Esparto llegó a la prensa y muchas personas se aglomeraban en la Plaza del Esparto para escuchar por ellos mismo “Al Duende de Esparto”, nombre con el que fue bautizado el poltergeist.

El caso del duende del Esparto en prensa de la época – www.vlcnoticias.com

Ahora imaginaos otra vez que estáis en aquella Valencia de 1915, llenos de curiosidad y con ganas de vivir aquello. Así como hoy tendríamos cientos de vídeos en YouTube, en aquel momento solo podías acudir allí para intentar saber qué estaba pasando. La plaza llegaba a llenarse de gente, y la policía tuvo que acudir en múltiples ocasiones a poner orden. El caso llegó a hacerse tan famoso que el entonces Gobernador Civil de Valencia, el Sr. Motilla, ordenó una investigación, siendo la primera judicial de nuestro país ante un caso paranormal. Evidentemente, las investigaciones que se llevaron a cabo no llevaron a ninguna parte. Nadie negaba los sucesos paranormales, pero tampoco se podía dar una explicación lógica a lo que estaba aconteciendo en aquella vivienda.

El 6 de Julio de 1915, unos cuarenta agentes de policia, ordenados por el Gobernador Civil Sr. Motilla, junto con el inspector provincial Rodríguez, el jefe de policía Oliveras, el capitán Alicart y el juez municipal García Mustieles, registraron minuciosamente el inmueble llevando a cabo un espectacular despliegue de medios. Se acordonó la zona y se hicieron inspecciones oculares, interrogatorios y registros por todo el edificio. Y no consiguieron nada.

“A las diez de la noche comenzaron los ruidos. Estos eran más perceptibles en los tabiques ligeros que en las paredes llamadas vulgarmente maestras”

La explicación pública del Gobernador Civil fue clara y concisa: “He aquí la causa: dos camas, un armario que antes no lo era, una pared mediera que divide dos casas, un tabique vibrante, o que debe vibrar. Todo esto produce los ruidos seguramente”. Y esta fue la experiencia contada por uno de los policías: “A las diez de la noche comenzaron los ruidos. Estos eran más perceptibles en los tabiques ligeros que en las paredes llamadas vulgarmente maestras”. Y con estas conclusiones se marcharon, pero los ruidos no solo continuaron, sino que aumentaron. Todo un calvario para la familia Colmenero.

La X marca uno de los lugares de procedencia de los ruidos – www.eniggmatic.blogspot.com

La prensa fue muy dura con las autoridades del momento, y sino fijaos en lo que publicaron al respecto algunos de los periódicos más importantes de aquella época:

-Las Provincias: “La Casa de los Ruidos. Nueva estrategia de la fuerza pública. Un reto a los espíritus y una contestación inmediata. Las autoridades en ridículo”.
-Levante: “La casa Misteriosa: la cosa se pone cada vez más seria. Los ruidos siguen en distintos sitios. Una inspección y dos registros sin resultados”.
-Pueblo: “La Casa de Tócame Roque: Brujas y almas en pena. Los ruidos del nº 7. El descubrimiento de un juez. Las autoridades en ridículo. Carga brutal de la policía”.

El 8 de julio de 1915 se cortó el acceso peatonal y los tabiques del inmueble número siete de la Plaza del Esparto y las casas vecinas del Barrio del Carmen fueron minuciosamente escrutadas. El Sr. Aymami, introdujo micrófonos en los tabiques donde se producían los ruidos y revisó todo el alcantarillado, además de diferentes puntos importantes de la estructura de la casa. Y otra vez la búsqueda no produjo resultados, el suceso seguía sin explicación.

Y de repente, el 13 de julio de aquel lejano 1915, los ruidos cesaron de la misma forma en que habían comenzado, sin ninguna explicación lógica aparente, pudiendo así recuperar la normalidad que perdieron en aquella noche de mayo. Se acababan las noches en vela, se acababan los temores, los tumultos delante del inmueble (hubo hasta cargas policiales derivadas de la cantidad de gente que se agolpaba en la Plaza del Esparto), las preguntas y las investigaciones. Todo aquello era historia. Pero surgía una duda: ¿aquello había sido real?

“El Duende del Esparto” no había hecho daño a nadie, ni siquiera parecía tener intención de hacerlo, simplemente se limitaba a dar golpes en las paredes. ¿Y si en lugar de ser un duende o un fantasma había sido uno de los vecinos, que empleando malas artes, quería provocar que la familia Colmenero dejase su hogar? Hoy en día los problemas se resuelven en los juzgados, pero en aquella España, país de picaresca donde los haya, podía imperar la ley del más fuerte.

Policías saliendo del inmueble – www.vlcnoticias.com

Evidentemente, la opinión pública generalizada optó por creer en un motivo paranormal, aunque aquello, que aparentemente podía dar miedo, no provocó que la gente dejase de ir, total, era un espectáculo gratuito y lleno de incidentes cómicos, aunque en ocasiones las aglomeraciones acabasen en enfrentamientos con las fuerzas públicas.

Claro que aquello tuvo otra consecuencia, y es que tanto en la catedral como en las iglesias cercanas, realizaban misas y ceremonias especiales para pedir por aquellas almas que se manifestaban en la casa o para ahuyentar a las ánimas del Purgatorio. De hecho, el número de feligreses en las misas diarias aumentó, y se llegaron a realizar ceremonias religiosas, encargadas por las beatas, con el fin de cumplir la voluntad del supuesto difunto causante de los extraños ruidos. Evidentemente, en un país tan religioso como era España en aquel momento, muchos eran los que indicaban que todo aquello era una señal de las ánimas del Purgatorio.

Hasta el día de hoy, más de un siglo después, todo ha seguido tal cual había sido hasta aquella misteriosa noche de mayo. No se han vuelto a registrar situaciones paranormales, ni siquiera golpes. ¿Qué sucedió allí? Nunca lo sabremos, por lo que el primer poltergeist de Valencia quedará como uno de esos misterios sin resolver.

Este y muchos otros casos los descubrirás en la Ruta de Misterios y Leyendas a la Luna de Valencia de Turiart.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

79 comentarios en La Valencia Oculta: el primer poltergeist en Valencia

  1. There are numerous numerous strategies and acne scar elimination things,
    that have really been produced for the extraction of pimples scars while pimples marks removal, however not all these processes have truly shown to not be
    totally inefficient.

  2. Please let me know if you’re looking for a writer for your site.
    You have some really good articles and I think I would be
    a good asset. If you ever want to take some of
    the load off, I’d absolutely love to write some articles for
    your blog in exchange for a link back to mine.
    Please send me an e-mail if interested. Kudos!

  3. A fascinating discussion is definitely worth comment.
    I think that you ought to write more on this subject matter,
    it might not be a taboo subject but typically people do not talk
    about such topics. To the next! All the best!!

  4. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote
    the book in it or something. I think that you can do
    with some pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this
    is magnificent blog. A great read. I will definitely be back.

  5. The video clip starts common, speaking about unique chances”, developing motions”, and also something
    innovative”– all quite in the tone of the most up to date Samsung or iPhone video clips where they aim to claim they matter– alluding to the contents of the strange box shown on screen as well as preceeding the large expose, which is that it’s not the following hashtag: change, yet rather a Nissan Fallen leave.

  6. Hello, I do believe your website could possibly be having web browser
    compatibility issues. Whenever I look at your web site in Safari, it looks fine however when opening in IE,
    it’s got some overlapping issues. I merely wanted to provide you with a
    quick heads up! Other than that, fantastic website!

  7. of course like your web site however you need to check the spelling
    on several of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I to find it
    very bothersome to tell the reality however I’ll certainly come back again.

  8. Howdy! This is my first comment here so I just wanted to give a
    quick shout out and tell you I really enjoy reading through
    your posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
    Thanks for your time!

  9. Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year
    old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put the shell to her ear and screamed.

    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!

  10. You are so cool! I do not believe I’ve truly read through anything like that before.

    So great to find someone with some unique thoughts
    on this subject matter. Really.. many thanks for starting this up.
    This web site is something that is required on the web, someone with some originality!

  11. Hi there, just became aware of your blog through Google, and
    found that it is truly informative. I am gonna watch out for
    brussels. I’ll appreciate if you continue this in future.
    Lots of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  12. Having read this I thought it was really enlightening.

    I appreciate you finding the time and energy to put
    this content together. I once again find myself spending a significant amount
    of time both reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!

  13. Having read this I believed it was rather enlightening.

    I appreciate you spending some time and effort to put this content together.
    I once again find myself spending a significant amount
    of time both reading and commenting. But so what, it was still worthwhile!

  14. Hi! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you
    I truly enjoy reading your blog posts. Can you suggest
    any other blogs/websites/forums that cover the same subjects?

    Thank you!

  15. Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i
    was just curious if you get a lot of spam remarks?
    If so how do you reduce it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me insane so any support is
    very much appreciated.

  16. Admiring the time and energy you put into your website and in depth information you provide.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the
    same out of date rehashed material. Great read! I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS
    feeds to my Google account.

  17. I loved as much as you will receive carried out right here.

    The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an shakiness over that
    you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly
    very often inside case you shield this hike.

  18. Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!
    Very helpful info specially the closing phase 🙂 I handle such information a lot.
    I was looking for this certain info for a very lengthy time.
    Thanks and best of luck.

  19. Greate article. Keep posting such kind of info on your site.
    Im really impressed by your site.
    Hey there, You’ve performed an excellent job. I’ll definitely digg
    it and personally recommend to my friends. I’m sure they will be
    benefited from this website.