La Valencia Oculta: el fantasma de la Misericordia

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Si estudias en el Instituto de la Misericordia, deberías saber que esconde un pasado oscuro. Os contamos el caso del fantasma de la Misericordia.

Hoy en ValenciaCulture estrenamos sección para aquellos que os gustan los sucesos paranormales, lo extraño, lo inexplicable  y todo lo que tenga que ver con “anomalías” o situaciones fuera de lo común en nuestra tierra, y es por ello que la titulamos “La Valencia Oculta”. Trataremos de acercar a los más escépticos, hechos y relatos con documentos enterrados o testimonios, así como historias olvidadas para mostraros cada semana el lado más misterioso y oculto de nuestro pasado y presente. Esta semana os traemos uno de los sucesos sin resolver más famosos de nuestro pasado más reciente: El fantasma de la Misericordia, Valencia.

sharedImage1452326972

La soledad se cierne sobre sus pasillos. Es de madrugada y el eco del silencio retumba por las paredes como si la nada se hubiera adueñado. Tan solo unas cuantas personas están, a esas horas del día, trabajando en el interior del complejo para la puesta a punto diaria antes de la entrada de miles de personas que pasan allí largas horas diarias lectivas. Como si de una película de terror se tratase, de repente, se oyen ruidos extraños e incomprensibles para los trabajadores del lugar. El miedo inunda sus cuerpos y, presos del pánico, a alguno de ellos les cuesta seguir trabajando. Hay quien reniega trabajar en estancias o pasillos, quedando pues esa zona por vigilar o limpiar.

Así podríamos comenzar la historia titulada (y verídica) “El Fantasma de la Misericordia”. Desde hace unos años, empleadas de la limpieza y vigilantes aseguran haber visto fenómenos extraños en un edificio que albergó un antiguo orfanato. Los Guardias de Seguridad se niegan a trabajar de noche en el complejo educativo por miedo a lo inexplicable.

El actual complejo de la Misericordia fue la antigua Casa Hospicio de Pobres de Nuestra Señora de la Misericordia. Hoy día, el antiguo complejo alberga la sede en Valencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un instituto de Enseñanza Secundaria, otro de Formación Profesional y otros tres centros más. Cerca de 4.000 estudiantes y 200 profesores comparten estas instalaciones situadas entre el Hospital General de Valencia y el centro comercial Gran Túria.

Fuente : Biblioteca valenciana
Fuente : Biblioteca valenciana

Los testigos son claros y directos,  a pesar de saber la repercusión que tienen sus testimonios y de lo que puede acarrear decir que han presenciado fenómenos paranormales, desafiando la lógica y el sentido común. Adueñados de la histeria colectiva, alguno de ellos no han presenciado los fenómenos pero reniegan pisar esas estancias. Luces que se encienden y apagan, cuadros que caen al suelo sin motivo aparente, ruidos extraños de madrugada, crujidos de puertas, golpes en las paredes y lo más terrorífico… el llanto de un niño que una mujer asegura que oyó y vio su silueta ensombrecida en una ventana.

La primera de las apariciones tuvo lugar en el año 2009, donde según relata Nicolás, vigilante entonces del complejo educativo (según fuentes consultadas), su mujer fue una de las primeras personas que vio el supuesto espectro del muchacho, dando lugar al comienzo de la leyenda.

La esposa se acercó para darle unas llaves a su marido, ya que este las perdió, cuando de repente vio la imagen de un niño que le saludaba desde la ventana del tercer piso de un edificio del complejo. Dadas las horas que eran (madrugada) y la imposibilidad según el marido, el vigilante, de que hubiera alguien a esas horas por allí, la histeria dio comienzo a la leyenda más reciente en nuestra ciudad.

La historia corrió de boca en boca como la pólvora, entre alumnos, profesores y hasta la prensa, para llegar finalmente hasta un grupo de parapsicólogos. Así pues, un equipo de especialistas se desplazó al barrio de la Fuensanta para hablar con algunas de las personas que vivieron de primera mano el extraño suceso para iniciar investigaciones y tomar lecturas in situ de los posibles fenómenos. Los especialistas descubrieron que el vigilante era aficionado a la parapsicología y el escepticismo se adueñó perdiendo credibilidad para los investigadores.

Las lecturas y cámaras instaladas, dieron resultados negativos, y se dejó de investigar el caso, a pesar de que hubo más testigos de trabajadores que aseguraban haber visto, oído o sentido algo fuera de lo normal.


El estudio se dejó en el olvido después de los resultados, pero todavía hoy sigue el mito del fantasma “deambulando” por los pasillos, hasta tal punto que recientemente, empleadas de la limpieza también aseguran haber oído el llanto de un niño cuando trabajaban en horario nocturno o ruidos escuchados por algún vigilante, intentando descubrir con su linterna que ocurre para encontrarse una cosa: la nada.

Para aquellos fanáticos de lo misterioso, cabe decir que se han producido decenas de muertes en los alrededores, como la de un antiguo alumno en tiempos de dictadura, al caer de una ventana y golpearse con una bola de bronce ya desaparecida destrozándose el cerebro instantáneamente frente al campo de fútbol. Otro niño, tiempo atrás, se escapó por las noches, hasta que en una de sus aventuras nocturnas se ahogó en la piscina. Hay que sumar la del pequeño Konopazky, de apellido, que cayó desde la quinta ventana (hoy ubicada en el tercer piso; ala derecha) hasta el sótano, mientras hacía el pino en la barandilla de la escalera, o la terrible gripe de los 60 que se llevó a niños y al padre Martín Millet, padre superior  hasta el año 1969. También uno de los aspirantes a cura que hacían vida aparte, amaneció un día ahogado en la piscina de lo que actualmente es un centro de estudio, “La Misericordia”.

instalaciones%20exteriores

Y así, podríamos contaros más fallecimientos en extrañas circunstancias a través de la historia del antiguo complejo, sumando las muertes de los arrollamientos u atropellos por la vía del tren que antes pasaba por detrás de la tapia, uno de ellos decapitado por el paso de un Talgo.

Por cierto, uno de los lugares de los que no se tomaron lecturas fue la piscina… ¿Es quizá el origen de las apariciones y fenómenos que todavía persisten? Nadie lo sabe, ni siquiera quien trabaja en la oscuridad de la noche en el complejo, con el miedo o el temor de encontrarse algo diferente a lo que desean: el silencio.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

7 comentarios en La Valencia Oculta: el fantasma de la Misericordia

  1. HOLA BUENAS TARDES YO HE TRABAJADO DE VIGILANTE ALLI TANTO DE NOCHE COMO DE DIA NO HE PRESENCIADO NADA SI ES VERDAD QUE NO DA BUEN ROLLO EL EDIFICIO POR DENTRO PUES ES PATETICO POR FUERA TAMPOCO HE COMPROBADO NADA Y ESO QUE SIEMPRE HE MIRADO LAS VENTANAS DE NOCHE POR FUERA Y NO HE COMPROBADO NADA CREO EN COSAS PARANORMALÑES ME HAN PASADO EN OTROS LUGARES PERO AQUI NO RECONOZCO QUE SI TE PASA NO QUIERAS VOLVER ESTA CLARO Y QUE TE LO CAYES PORQUE LA GENTE NO LO ENTIENDE Y NO SE LO CREE ALLA CADA UNO DESDE LÑUEGO ESTE SITIO VUELVO A REPETIR ES PATETICO NO ES AGRADABLE Y TRASMITE RAREZA GRACIAS POR DEJAR EXPRESARME.

  2. Hola, me ha parecido curioso encontrar este artículo, ya que de vez en cuando, echo un vistazo por si hay algún dato nuevo, sobre este caso. Curiosidad, ya que yo,fui alumna en dicho centro en el año 1991 y ya se comentaba que sucedían cosas. Grifos, que se abrían solos en baños vacíos, voces en aulas exactamente igual, vacías. Gente que vio cosas extrañas. Muchas veces, se evitaba estar solo,en las aulas del tercer piso,donde sucedían muchos de los ruidos raros, sobretodo al final de la tarde. Hubo incluso alumnos, que por entonces ya acababan el bachillerato, que habían realizado psicofonias, en la zona de la piscina y entrada del centro, donde en aquel momento,se mantenían estatuas de vírgenes. Incluso en los vestuarios,porque se decía,que en su origen fue ubicado, el tanatorio del hospital, ya que estaba en uso tanto por la entonces, Casa Cuna Orfanato Misericordia y el Hospital General. Así que no entiendo, lo de que los sucesos empiecen en 2009, cuando antes ya había historias sobre el tema.Otra cosa, es que no hayan querido contarlo. Un saludo.

    • Hola Carmen, somos Espectro 51. un grupo de investigadores paranormales de Valencia entusiastas del misterio, me gustaría que te pusieses en contacto con nosotros en el siguiente E-mail: espectro51.oficial@gmail.com. así como cualquier persona que haya tenido alguna experiencia inexplicable en el complejo Misericordia,o nos pueda aportar información impotarte. pues estamos investigando y recabando también información sobre éste caso, del cual tenemos intención de tratarlo en un prográma, con entrevistas y una visita al lugar para investigar en profundidad. muchas gracias, y un saludo.