La tomatina pasa al cine, “Walking on sunshine”.

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Esta semana se estrena en los cines de España “Walking on sunshine”, una historia musical británica al estilo “Mamma mía”, pero que toma referencias de clásicos de Hollywood como ‘Singing in the Rain’ o películas de Fred Astaire y Ginger Rogers.

movies-walking-on-sunshine-poster

Rodada en un pueblo idílico en el sur de Italia, contará con coreografías y grandes “hits” de los 80 de Madonna, Cindy Lauper o George Michael. Pero uno de los atractivos para el espectador de nuestro país, no es otro que la imitación a una fiesta tradicional de Buñol, “La Tomatina”. Por cierto, si queréis ir al cine por 5,90 euros en cualquier Cinesa de España y cualquier día de la semana, aquí os dejamos el enlace.

http://www.groupon.es/deals/valencia/cinesa-central/61727802

Y es que los autores de la película se han tomado una “licencia curiosa” al incluir una escena que imita la popular fiesta de la Tomatina, que se celebra cada verano en el municipio valenciano de Buñol.

tomatina-britanica

“Estuvimos a punto de venir a España para ver cómo era la auténtica Tomatina, pero coincidió con el casting y no pudo ser”, admitió Giwa, director del film en una entrevista sobre la película.

Pero, a todo esto ¿realmente sabéis la historia de esta fiesta?

Existen varias interpretaciones sobre el origen de esta fiesta popular que incluso hacen debatir a los vecinos de Buñol:

1. Según algunos historiadores, su origen se debe a una broma de mal gusto. Un hombre estaba en la plaza del pueblo cantando y tocando música, cuando un grupo de jóvenes que le escuchaban empezaron a lanzarle tomates que sacaron de un puesto de frutas y verduras de la plaza, debido a que el hombre cantaba muy mal. Todo el mundo que había en la plaza decidió unirse y terminó en una batalla de tomates.

8636428519_90f5b7be4e_o2. En Tarazona ( Zaragoza ) se cuenta que la Tomatina de Buñol fue realmente impulsada por “El Deivi”, personaje turiasonense y gran profesional del Cipotegato. En Tarazona, desde tiempos inmemoriales se celebra todos los 27 de agosto el Cipotegato, también conocido como Tomatada, fiesta donde todo el pueblo se encuentra en batalla campal con tomates en la hermosa plaza del Ayuntamiento, pero con unos objetivos y tradiciones diferentes. Se cuenta que fue “El Deivi” en uno de sus viajes por las festividades españolas quien sugirió hacer una batalla campal de tomates mientras disfrutaba las fiestas de Buñol. Corría el año 1949 y el pueblo, encantado con las astucias del personaje turiasonense, recibió de buen agrado la propuesta. Tanto se repitió año a año, que llegó a los tiempos actuales, ganando en fama a la tomatada original de Tarazona. En repetidas ocasiones se ha propuesto el nombramiento de una calle en honor al Deivi e incluso el levantamiento de alguna estatua en la propia plaza en alusión al conocido fundador. Por no estar demostrada la veracidad de la historia, nunca ha llegado a llevarse a cabo la acción, existiendo opiniones contrariadas en el pueblo de Buñol.

GIF 300x250
3. Sin embargo, la versión más fiable históricamente dice que todo comenzó en 1945. La plaza de la ciudad (donde la “Tomatina” se celebra tradicionalmente en la actualidad) estaba llena de jóvenes para ser testigos de la fiesta tradicional de “Gigantes y Cabezudos” (un desfile de figuras gigantes de carnaval con cabezas grotescas). Algunos jóvenes decidieron unirse a la comitiva del desfile porque querían participar. Este movimiento provocó el rechazo por parte de la comitiva, la cual comenzó un forcejeo donde empujaron a los que llevaban los disfraces gigantes. Uno de los participantes cayó y cuando se levantó empezó a golpear a quien estaba cerca de él y empezó una pelea. Por casualidad, allí había un puesto de verduras con cajas abiertas que mostraban los productos en venta. Los jóvenes que participaron en la lucha cogieron los tomates de las cajas y comenzaron a tirarlos a los enemigos, respondiendo éstos del mismo modo, terminando en una pelea donde se lanzaban tomates los unos a los otros hasta que la policía puso fin a “la batalla”, y los responsables de la pelea pagaron por los daños.

HISTORIA-T-BUÑOL

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

8 comentarios en La tomatina pasa al cine, “Walking on sunshine”.

  1. You really help it become seem very easy with the presentation but I find this matter
    to get actually something which I believe I might never understand.

    It appears to be too complex and very broad to me. I am just anticipating for your forthcoming post, I’ll try
    to obtain the hang of it!

  2. Hey, I think your blog might be having browser compatibility issues.

    When I look at your blog in Opera, it looks fine but when opening in Internet
    Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, superb blog!

  3. I absolutely love your web site.. Great colors & theme. Have you create this
    site yourself? Please reply back as I’m looking to create my personal website and would love to figure
    out in which you got this from or precisely what the theme is
    known as. Kudos!