La región de Champagne y sus pasiones.

Rafael Iñigo Pavlovich ,MD,PhD, CSW*

*Certified Wine specialist by Society of Wine Educators

*Gran Maestre Cofradía Hermosillo Centenario.

Si pudiéramos pensar de algún lugar inhospitable con temperaturas de menos 10 grados centígrados en algunos días del año con heladas y climas influenciados por el Atlántico donde apenas hay 1650 horas de luz durante la temporada de crecimiento y maduración de las uvas…esta es la región de Champagne. Situada entre el paralelo 49 a 49.5, es la zona mas al norte que se vinifica en Francia.Asentada sobre sedimentos calcáreos que actúan como una gran esponja de agua (Un metro cubico de esta tierra calcárea absorbe 400 litros de agua) producto de fósiles parientes del calamar y de los erizos de mar que dan suelos llamados Belenminta y Micraster que le aportan caracteristicas especiales al vino. En el siglo 16 solamente había unas cuantas uvas, Guais Blanc, Guais Noir y Formentier, nada de lo que ahora conocemos en materia de burbujas.

La Champagne ha sido una tierra de sufrimientos, campos de batallas, hambrunas y miseria, como si este terreno hubiese tenido que pagar un impuesto para llegar hasta donde esta y ser todo lo que ahora significa.Siendo un paso natural geográfico privilegiado en Europa, aquí marcharon los teutones, Francos, Attila se dice estuvo en Chalon,Carlo Magno , Napoleon durante su guerra contra Prusia y además fue escenario de guerras de trincheras en la primera guerra Mundial en la batalla de Marne durante cuatro largos años.Bombardeada, saqueada, ocupada por los Alemanoes durante la segunda guerra mundial, tuvo fuerzas para reconstruirse y levantarse una vez mas. Fueron los Romanos quienes imprimieron una importancia especial a a esta zona iniciando la vitivinicultura formal y su comercio, asimismo el comercio de las canteras pues su suelo es rico en ella.

Hay una anécdota de Remi el obispo de Reims. En el siglo V existía Clovis un Rey de Galia de origen Franco a quien Remi trataba de bautizar sin éxito. Clovis accedió a bautizarse si se le concedían victorias en las guerras, a lo que Remi musita una especia de encantamiento sobre un barril de vino ‘Mientras exista vino en este barril, las victorias serán tuyas” y así de esta manera Clovis se bautizó, reunió en una sola todas a las tribus Galas, nacía pues un nuevo país y una religión para este. Remi fue canonizado y ahora es Saint Remi..!

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.