La primera receta de horchata de la historia

entradas-Cirque-Soleil-ticketea
Imagen de la primera receta de Horchata "Colección Espínola"

La exposición “Cosas que pasaron en la ciudad de Valencia referidas en un manuscrito fechado hacia 1750” abrió sus puertas el día 31 de Marzo de 2015 y estará hasta el próximo 5 de Julio en el Museo de Bellas Artes de Valencia (C/San Pío V, 9, Valencia), en horario de lunes de 11 a 17h y de martes a domingo de 10 a 19 h, siendo la entrada gratuita.

10516805_865892690148519_8585142849419866200_n

‘Valencia 1750′ gira alrededor del dietario manuscrito de un hidalgo -Ignacio Gilabert- que, entre 1744 y 1751, anotó los gastos de su casa en días determinados. Son los gastos de una familia de la alta burguesía en celebraciones, fiestas, ropas, pleitos, reparaciones en sus casas, alquerías y barracas, encargos a artistas, compra de loza de Alcora, entre otros aspectos.

IMG-20150409-WA0008

El dietario es el hilo argumental de la exposición. Se trata de un documento de mediados del siglo XVIII, un recorrido por un momento preciso de la historia de Valencia, que es lo que ha permitido recrear la época de una familia de la alta burguesía valenciana.

IMG-20150409-WA0006

La exposición, además, reúne más de un centenar de piezas procedentes de diez museos e instituciones culturales valencianas, que ofrecen un análisis del contexto político y social de la Valencia de aquel entonces en la época donde el desarrollo industrial y los procesos de renovación urbana eran patentes en la ciudad. La muestra, comandada por el comisario Don Luis M. Ramírez Rodríguez, exhibe pintura, dibujos, bocetos o esculturas de artistas como José e Ignacio Vergara, Julio Capuz, Tomás Yepes, Evaristo Muñoz, Luis Domingo o Gaspar de la Huerta además de artes suntuarias.

IMG-20150409-WA0010

Los mejores espectáculos de Atrápalo.

Pero además, a través de los gastos y sus fechas se han podido reconstruir muchas costumbres del momento, desde reuniones sociales donde se tomaba chocolate coincidiendo con determinadas fiestas, los dulces que se regalan en Navidad, la primera referencia a la tradicional «mocaorà» o la también primera receta de horchata conocida, la bebida preferida de los valencianos, después de la cazalla, claro.

IMG-20150409-WA0005

Con relación al chocolate, que en esos años solo está al alcance de pocos, el pequeño manuscrito incluye 17 recetas, posiblemente las primeras conservadas del mundo moderno.

IMG-20150409-WA0011

Respecto a la horchata y gracias al manuscrito, podremos ver en la exposición la primera receta conservada de la historia, que fue curiosamente de almendras y que a raíz de ella surgirá la de chufa, ya que el coste de esta bebida era el salario de una persona en un día por los ingredientes. Esta bebida tradicional solo la podían tomar los nobles o burgueses, debido a que 13 kilos de chufa eran el mismo valor que 200 gramos de almendra, y es por eso que se introdujo el fruto de la chufa, considerado una golosina, sustituyendo a la almendra.

Y es así, como entre 1760 y 1780 surgirá la horchata de chufas que conocemos hoy en día. ¿Os va apeteciendo ya una horchata con la llegada del “caloret”?

received_801056449982649

@Colección Espínola

Foto del nombre de la colección que tiene la propiedad de la primera receta de horchata y quien ha hecho la digitalización.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

7 comentarios en La primera receta de horchata de la historia

  1. I think that what you posted made a ton of sense. However,
    what about this? what if you added a little information? I am not saying your content is not good.,
    however suppose you added a title that makes people want more?
    I mean La primera receta de horchata de la historia – Valencia Culture is
    kinda vanilla. You could glance at Yahoo’s front page and note how they
    write post titles to get people to click. You might try adding a video or a related picture or
    two to get people excited about what you’ve written. In my opinion, it
    would bring your blog a little bit more interesting.

  2. Whats up this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually
    code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

  3. Thanks for one’s marvelous posting! I quite enjoyed reading it,
    you might be an incredible author.I will always bookmark your blog and will revisit eventually.
    I wish to encourage one to definitely continue your great writing, have a nice holiday
    weekend!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Recipe Rewind Episode 4: Horchata de Almendras – Nutbunnin