La paella valenciana podría ser declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Valencia está de moda. Tras la declaración de las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, llega el turno de nuestro plato más internacional, la paella valenciana.

La sorpresa ha saltado a primera hora de la mañana de hoy. En un comunicado emitido por UNESCO España, su presidente, Luis Ramallo Massanet, ha declarado que “debido a la grandísima acogida y entusiasmo que hemos percibido por parte de los valencianos, nos sentimos en la obligación moral de presentar la candidatura de la paella valenciana como patrimonio de la humanidad“.

En este sentido, Luis Ramallo se mostró partidario de terminar de una vez por todas con el debate acerca de qué se puede considerar paella y qué no. “Algunas de las situaciones vividas en las últimas semanas son inaceptables. No podemos alterar la historia y las tradiciones de un pueblo a nuestro antojo. En UNESCO España sabemos del valor sentimental que tienen los valencianos hacia su plato estrella, y no se puede jugar de cualquier manera con el sentimiento de un pueblo. Por ello, declarar la paella valenciana como patrimonio de la humanidad ayudaría a preservar más de 100 años de historia y colaboraría en la internacionalización de la receta única de la paella”.

La resolución de la UNESCO acera de la paella valenciana se conocerá en noviembre de 2018, ya que el proceso de presentación de instancias, valoración de candidaturas y listado final de admitidos tiene una duración aproximada de dos años, en los cuales se descartan candidaturas hasta llegar a las cinco finalistas, que se convierten de pleno derecho en patrimonio de la humanidad.

Luis Ramallo también se ha mostrado abierto a presentar futuras candidaturas valencianas a patrimonio de la humanidad. “Sabemos que la Comunidad Valenciana es rica en tradiciones que se expanden por el resto de nuestro país, y por ello debemos trabajar mano a mano con sus autoridades para divulgar la cultura y las tradiciones de esta tierra. Hemos valorado presentar otros platos valencianos desconocidos para el gran público, como el arroz al horno, pero para que la candidatura tenga peso, había que apostar por la paella valenciana. Estamos estudiando a fondo las distintas festividades valencianas y quizá en los próximos meses tengamos nuevas y sorprendentes noticias”.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

*Inocentada del día 28/12. ¡Feliz día de los inocentes!

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment