La noche de San Juan 2015 en Valencia.

Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Como muestra de su agradecimiento al Sol, por seguir enamorado de nuestro planeta, comenzó a festejarse San Juan, que es la última noche de primavera alrededor del 24 de junio y la noche más corta del año. En la Noche de San Juan se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad. Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano. Para conmemorar esa fecha, los cristianos de la época medieval encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor. Por cierto, en ellos siempre estaba presente la señal de la Cruz.

En la actualidad, el día 23 de junio, las playas se llenan de miles de personas que quieren disfrutar de la noche de San Juan  y celebrar el solsticio de una manera diferente a nuestros antepasados. Como cada año, es una noche donde la gente se reúne en masa en la noche más corta del año, y es por eso que se considera mágica y se viene celebrando desde hace casi un siglo de la forma que hoy en día la conocemos, aunque la moda de las últimas décadas ha cambiado la tendencia de disfrutar esa noche de manera diferente. Hay que puntualizar que los dispositivos de seguridad, asistencia médica, limpieza y transporte se alían para intentar que haya las menos alteraciones posibles y podamos, entre todos, disfrutar a lo grande con el respeto al descanso de los demás y que el civismo impere en todos los asistentes.

En valenciaculture.com os queremos dejar unos pequeños consejos para ponéroslo más fácil y que vayáis “bien” preparados para esa noche:

Playas y prohibiciones:

La noche de San Juan se celebra en prácticamente todas las playas de la provincia de Valencia, cobrando protagonismo las Playas de Las Arenas, La Malvarrosa y La Patacona.

La licencia para la estancia en verbenas y en las playas por parte del Ayuntamiento es hasta las 03:00 de la mañana, y por tanto después de ese horario las autoridades pueden desalojar las playas y multar a los que quieran quedarse después del requerimiento o aviso por parte de los policías, protección civil y otros cuerpos de seguridad presentes.

Está TOTALMENTE PROHIBIDO HACER FUEGO, aunque puedes asistir con amigos y disfrutar de la noche, EN LAS SIGUIENTES PLAYAS:

  • Las que están dentro del parque Natural de El Saler y La Albufera
  • Pinedo
  • L`Arbre del Gos
  • El Saler
  • La Garrofera
  • La Devesa
  • El Recatí-Perellonet.

Recordad que es motivo de queja y posible sanción superar un nivel sonoro de 90 dBA medidos a 5 metros del foco sonoro (por ejemplo el hospital cercano al Pans and Company de La Malvarrosa), ya que cualquier actividad musical celebrada en la vía pública, tiene una limitación de 90 dBA. Os rogamos asistir a las verbenas autorizadas y como consejo no montar la propia vuestra.

Luego Papá se preguntará donde esta el equipo de música...
Luego Papá se preguntará donde esta el equipo de música…

Reparto de leña y materiales para recogida de basura:

Este año el Ayuntamiento de Valencia hace reparto gratuito de entre 30 y 40 toneladas de leña para las hogueras. La leña se distribuirá a partir de las 19.00 horas dentro de la zona de fuegos que se sitúa entre la playa de la Malvarrosa y El Cabañal, para comodidad de los asistentes y poder realizar los rituales. No hay que ser bestias y quemar palés enteros para hacer una buena hoguera y presumir en la playa.

Hoguera en San Juan : allí son especialistas.
Hoguera en San Juan : allí son especialistas.

También se repartirán bolsas de basura para que una vez terminada la fiesta queden los mínimos residuos posibles. Os recordamos que al día siguiente la actividad en las playas sigue su curso diario y los bañistas que acudan después de la fiesta son los primeros sufridores de la suciedad, aparte de no facilitar las labores a los equipos de limpieza. La playa es de todos, cuidémosla.  🙂

Explicación gráfica según "Cabronazi".
Explicación gráfica según “Cabronazi”.

Recomendaciones:

Recomendamos no ir muy tarde, entre las 19h00 y las 20h30. Incluso hay quienes van a pasar la tarde para evitar los cortes de calles que se producen ya por la tarde antes de la hora de la cena. Lo aconsejable en estos casos es utilizar el transporte público, bien autobús (EMT) o línea de metro. La EMT pone dispositivos especiales para esa noche y algunas de sus líneas amplían sus horarios. Además de las siguientes líneas se podrán ampliar rutas y otras para facilitar el acceso y el uso de transporte público.

SERVICIO REGULAR CABANYAL-CANYAMELAR Y MALVARROSA

  • Líneas diurnas – 1-2(*)-19-31 y32
  • Líneas Nocturnas – N1 y N9

* A partir del día 13 de junio, y hasta el 31 de agosto, la línea 2 entrará por el Paseo Marítimo.

 SERVICIO ESPECIAL

  • Líneas de Verano (*) – 20 y 23

* Servicio diario desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto.

Lo mismo sucede con el Metro que extiende sus servicios durante la noche para que puedas llegar y marcharte de la zona sin usar el coche, con paradas en la misma playa (líneas 4 y 6, paradas Eugenia Viñes y Les Arenes). Si lo deseáis, también tenéis la línea 8 que hace parada en La Marina Reial.

También tenéis la opción de utilizar Valenbisi para acudir a las playas de la capital, además de la opción de utilizar taxis.

MUCHO CUIDADO CON VUESTRAS PERTENENCIAS PORQUE ES UNA NOCHE EN LA QUE LOS LADRONES APROVECHAN PARA HACER SU PARTICULAR AGOSTO!!! LO MEJOR ES LLEVAR LO JUSTO Y NECESARIO Y NADA DE VALOR (Recomendamos ir con un bañador marca “DELME” y chanclas de usar y tirar, además de toallas con “bolitas”).

Ejemplo de bañador que no te van a robar.
Ejemplo de bañador que no te van a robar.

No olvidéis llevar vuestro DNI, pues es vuestro documento que os identifica en cualquier momento. Si optáis por coger el coche, tenéis que saber que es bastante habitual que haya controles para evitar la entrada de recipientes y botellas de cristal a la zona, además de los controles preventivos de alcoholemia y drogas, tanto a la entrada como a la salida. Así que si lleváis bebida de casa, lo mejor es que lo hagáis en botellas de plástico (aunque utilicéis el transporte público).

Sobran palabras...
Sobran palabras…

Rituales y Tradiciones de la Noche de San Juan:

Os traemos unos pequeños consejos para aquellos que creéis en las supersticiones y los rituales a seguir.

    • Saltar siete veces sobre el fuego y pedir un deseo mientras saltas, para así tener protección todo el año.
    • Baño en la playa a las doce de la noche. El ritual dice que hay que saltar siete olas de espaldas y pedir un deseo al acabar.
    • Para las dos anteriores, si las realizáis con vuestra pareja cogidos de la mano, vuestra felicidad será plena.
    • Tocar la guitarra junto a la hoguera siete canciones antes del anocher.
    • Poner bajo la almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito esa misma noche antes de acostarse. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, dejando que se consuma. Introduce, junto al papel y la hiedra, la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que así crezca tu deseo.
    • La víspera de San Juan planta una hortensia en una maceta. Si ésta florece se hará realidad tu deseo, si no, tendrás que esperar.
    • Si vas en busca de un trébol esa noche y tienes la suerte de encontrarlo, pueden ocurrirte las siguientes cosas: si es de dos hojas, atraerá a un amante; si es de tres, servirá de amuleto; de cuatro, te traerá riqueza y amor; de cinco,  será un amuleto muy poderoso para atraer riqueza. COMO CONSEJO NO ACEPTEIS IR EN BUSCA DE GAMUSINOS ESA NOCHE SI TODAVÍA NO SABÉIS QUE SON!!!

    • Si tu prioridad es encontrar el amor, enciende dos velas rojas en tu dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer.
    • Si tu problema no es que no encuentres un amor si no que tienes varios pretendientes/as y no sabes a cuál de ellos elegir, llena una palangana con agua y ponla bajo tu cama. En ella deposita, doblados, un papelito con el nombre de cada uno de ellos. La tradición dice que a la mañana siguiente te encontrarás abierto el papel con el nombre de la persona a la que deberías tener en cuenta… (curioso).
    • Hacer una cruz en los árboles a medianoche junto a una persona especial hace que las promesas hechas junto a esa persona se mantengan toda la vida.
    • En una superficie cubierta con una tela roja, pon siete velas rojas de forma que ardan sin peligro. Al prender cada una, piensa que atraes estas siete virtudes: energía, magnetismo, pasión, amor, valor, prosperidad y protección. Escribe en un papel estas siete cosas y envuelve en él una foto tuya. Deja arder las velas hasta el final. Haz un sobre con el papel, toma la cera que ha sobrado, introdúcela en el sobre y coloca también tu foto.

En cuanto al tema de actos programados, no hay nada referente que hayamos encontrado. Tan solo concentraciones y macro-botellones, así como quedadas en el Pans and Company y en la estatua de los delfines de la Malvarrosa. En los próximos días os daremos el programa de actos completo de las actividades que se realizarán, pero si pensáis huir este día de las playas cercanas a la capital os traemos la opción de Cullera.

Programa San Juan Cullera 2015:

22 de junio

  • 10 horas: Plantà Hoguera San Juan Cullera 2015

23 de junio

  • 18 horas: Merienda y castillos hinchables en la Calle 25 de abril
  • 23 horas: Discomóvil en Cullera
  • 00 horas: Noche de San Juan Cullera 2015

24 de junio

  • 14 horas: Disparo de tracas en la Calle 25 de abril
  • 00.30 horas: Acto pirotécnico y cremà Hoguera San Juan Cullera 2015

 Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Fuentes: sientevalencia, lainformación.com, MuyHistoria, Ayuntamiento de Valencia, EMT y FGV.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

7 comentarios en La noche de San Juan 2015 en Valencia.

  1. Hi there, I found your web site by means of Google while searching for a related matter, your site came
    up, it seems great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, simply changed into aware of your weblog through Google, and located that it is
    truly informative. I am gonna watch out for brussels. I will
    appreciate for those who continue this in future. Lots of people
    will be benefited from your writing. Cheers!

  2. Hello! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my good old room mate!

    He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him.
    Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

  3. Heya i am for the very first time here. I found this board and i also find It really helpful & it helped me out much.
    I’m hoping to give one important thing again and aid others as if you helped me.

  4. Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old
    daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.”
    She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!

Deja un comentario