Si pensamos en Valencia, hemos de pensar en cientos años de historia. Una historia que ha vivido paz, guerras, pero, sobre todo, el paso de muchas civilizaciones por nuestra tierra. Y un punto de encuentro de estas civilizaciones era este, la Lonja de la seda de Valencia, uno de los edificios más bonitos en nuestra ciudad y Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los lugares más hermosos de toda España es la Lonja de la Seda. Su esplendor y gran desarrollo arquitectónico te dejará sin palabras. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Unesco en 1996 y, sin lugar a dudas, es uno de los 40 lugares que debes visitar en Valencia.

También llamado Lonja de los Mercaderes, esta edificación tiene un típico estilo gótico valenciano. Se ubica frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central de Valencia, es considerada una de las construcciones maestras del Siglo de Oro de la ciudad.

¿A qué se debe su nombre? Un poco de historia de la Lonja de la seda

Construida entre 1482 y 1548, tiene inspiración de la Lonja de Palma de Mallorca. Se conoce que en la época esta construcción era un referente en cuanto al desarrollo económico y social de la ciudad, por lo que esta obra era considerada un lugar de los más altos estándares burgueses.

Las lonjas de comercio se hicieron a lo largo del territorio español, y seguían una estructura de ser una sala con planta rectangular y sostenida con columnas.

foto antigua lonja de la seda valencia
Imagen antigua de la Lonja de la seda de Valencia – Foto: ARS Magna

El nombre de la Lonja de la seda se debe a que en la época, la seda era la industria más importante de la ciudad. Entre el siglo XIV al siglo XVIII, la mayor empresa comercial que existía era de este tejido.

Mientras se construía la edificación, la industria de la seda estuvo en la cúspide, por lo que se quiso honrar a un movimiento de desarrollo importante de la ciudad. A partir de 1790 esta industria decayó, y lo que quedó fue su historia y este importante edificio arquitectónico.

La Lonja de la seda, además, tiene un importante valor cultural, ya que se construyó en el Siglo de Oro valenciano, misma época en la que se edificaron otras construcciones del mismo valor, como por ejemplo, la Catedral de Valencia o las Torres de Quart. Junto a estas, la Lonja de la seda es uno de los destinos que deben visitarse en Valencia.

Construcción y estilo de la Lonja de la seda

La construcción de esta obra arquitectónica se hizo entre 1482 y 1548. Quienes se encargaron de este proyecto fueron Pere Compte, en primer lugar, seguido por Juan Ivarra, Joan Corbera y Domingo Urtiaga en los años sucesivos. Este último fue el que terminó la obra en 1548.

La Lonja valenciana está distribuida de la siguiente forma: la Torre, la Sala del Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y la Sala de Contratación o Salón Columnario. Anteriormente, la Torre era el lugar destinado para aquellos ladrones o comerciantes usureros que se veían descubiertos por las autoridades.

Interior de la Lonja de la seda – Foto: Valencia Turisme

Esta monumental obra tiene unos 2000 metros cuadrados entre construcción y zonas no edificadas. Dentro de La lonja se pueden observar diferentes lugares cercanos según los puntos cardenales: hacia el sur está la plaza del Mercado, hacia el norte está la calle de la Lonja, el oeste ve hacia la calle de los Cordellats y el este hacia la calle de Pere Compte.

En cuanto al estilo de La Lonja, se evidencia la inspiración gótica tardía y un poco del renacimiento. Esto se puede observar en su recorrido interno y externo, mirando las diferentes esculturas y tallados en puertas y ventanas.

También te puede interesar:
El Miguelete, casi 600 años vigilando Valencia desde el cielo
Las Torres de Serrano, más de 600 años protegiendo Valencia
El Mercado Central de Valencia, uno de los más bonitos del mundo

¿Qué observamos en el recorrido dentro de la Lonja de la seda?

Como hemos mencionado, esta construcción se conforma por cuatro partes, las cuales podemos recorrer y entender un poco más de su valor histórico. Estas zonas son:

La Torre

La Torre fue construida al mismo tiempo que la Sala de Contratación. Su forma es cuadrangular y, al ser una torre, es un poco más alta que el resto de la Lonja. Fue restaurada entre 1885 y 1902, por lo que se añadieron merlones y la tonalidad externa es más clara de lo que era originalmente.

La torre de la Lonja de Valencia – Foto: Cadena SER

Para ingresar a la Torre existe una escalera de caracol que está construida con escalones unidos al muro circular. Es muy ornamental y con pequeños detalles que lo hacen hermoso. Para la época, esta Torre se utilizaba como calabozo para los ladrones.

Patio de los Naranjos

A este jardín se accede a través de la Sala de Contratación. Es un espacio abierto donde se respira un ambiente muy fresco y tranquilo, en donde se pueden apreciar naranjos y cipreses alrededor de una fuente central. El jardín cuenta con bancos de piedra y diversas esculturas de gárgolas.

El patio de los naranjos en la Lonja de la seda – Foto: jgbiotfoto.blogspot.com

Sala Consulado del Mar

Siguiendo la dirección izquierda desde el Patio de los Naranjos, está la Sala Consulado del Mar. Allí, en la época de la seda, los jueces tenían sesiones y discusiones sobre los asuntos más importantes en relación a la marítima y a los hechos mercantiles.

La sala Consulado del Mar – Foto: Lugares que Visitar

Esta estancia tiene una planta rectangular y un estilo renacentista. Aunque pueda parecer extraño, funciona bien con el estilo gótico de la Sala de Contratación.

Sala de Contratación

También llamado Salón Columnario, es una estancia que se encuentra en el interior de la edificación. Cuenta con tres naves longitudinales, cinco naves transversales y diversas bóvedas que se sostienen por columnas y pilastras.

interior lonja de la seda valencia
Las preciosas columnas en la Sala de Contratación de la Lonja – Foto: Blog SingularStays

Esta estancia cuenta con dos puertas laterales y se accede por un portal conformado por arcos que se encuentran en la fachada principal. Estas fachadas están adornadas con merlones.

¿Cómo visitar la Lonja de la seda?

La Lonja de la seda está ubicado en pleno centro turístico de la ciudad de Valencia, frente al Mercado Central de Valencia y la Iglesia de los Santos Juanes. El horario de visita es de martes a sábado, en un horario comprendido de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Los domingos y días festivos, su horario es de 10:00 am a 15:00 pm.

La entrada tiene un precio de 2 euros para público general. Para niños de entre 7 a 12 años, al igual que para jubilados y estudiantes, el valor es de 1 euro. Como ya te hemos dicho antes, la Lonja de la seda es uno de los 40 lugares que debes visitar en Valencia. No dudes en visitarlo.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta