“La llave maestra de Chekhov” llega a Valencia

Los próximos 16, 17, 18 y 19 de Abril, Valencia será una ciudad afortunada y acogerá un taller de interpretación con repercusión de nivel mundial, “La llave maestra de Chekhov”, que solo ha visitado Madrid anteriormente en nuestro país. Pocas ciudades del mundo han podido disfrutar de este evento. El taller, dirigido a la formación y perfeccionamiento de actores y directores de cine y televisión, así como al mundo teatral, tratará el training psicofísico y gesto psicológico a través del “método o técnica Chekhov”. El evento tendrá lugar en la Sala Moon, situada en la Avenida de las Cortes Valencianas, número 58, junto al Palacio de Congresos.

Muchas de las prácticas disponibles en la actualidad para los actores y directores se basan en “sistemas cerrados”, sin libertad a la interpretación o expresión libre, que se ven en el interior de la propia psicología del actor para crear un personaje y encontrar sentimientos.

El enfoque de Chéjov es diferente. Se trata de un “sistema abierto” que permite al actor ‘aprovechar’ o acceder directamente a un mundo creativo como objetivo, utilizando una capacidad mayor para imaginar y sentir. Los sentimientos resultantes, serán pensamientos y voluntad interior, para que los impulsos de la interpretación surjan de forma natural y verdadera, no de una manera forzada.

El taller, resumido de una manera más concisa, pretende hacer perder el miedo, dar las necesidades particulares y que el actor genere autoconfianza para no aterrarse en la interpretación del papel para un personaje, y le proporcione la libertad para interpretar y llegar al personaje deseado. De esta forma, se conseguirá de una manera más sencilla crear sentimientos, emociones y estados de ánimo creíbles para el público, siendo fiel al personaje.

GRAHAM-DIXONDe la mano del profesor y eminencia Graham Dixon (fundador y director del Michael Chekhov Estudio en 2003), los asistentes podrán sin duda perfeccionar su técnica o aprender a liberarse de la carga emocional que les impide llegar al personaje a interpretar.

La Michael Chekhov Estudio se fundó en Londres , como un medio para dar a actores y directores la oportunidad de acceder y explorar el enfoque único de Michael Chekhov en el arte de la actuación. Graham Dixon, fue originalmente entrenado en el Teatro Independiente de Sydney, Australia. Allí trabajó como actor en teatro y televisión. Así mismo, estudió voz y habla con Alice Crowther en Dartington Hall en Devon, Reino Unido, y en Ridgefield, CT, EE.UU.

El profesor ha estado involucrado con la obra del actor ruso durante más de 35 años, primero como actor, después como director y finalmente como profesor, enseñando por todo el mundo el método del difunto Chekhov.

Mijaíl Aleksándrovich Chéjov o Chekhov (nacido San Petersburgo en 1891 y fallecido en Beverly Hills en 1955) fue actor y director de teatro y cine ruso-estadounidense. Hijo de Aleksandr Chéjov, hermano de Antón Chéjov, era sobrino del famoso escritor ruso.

CHEJOVChekhov era de la opinión que la preparación del actor debía de ser completa y exhaustiva, recordando que este trabajo debía estar condicionado por un estímulo externo para después interiorizarlo. La estimulación sensorial provenía de la creación de atmósferas y cualidades, o expresiones externas que, al sumarse al movimiento, provocaban los sentimientos representados por los gestos.

Creó el concepto de gesto psicológico en el que se encuentran el alma del personaje y el cuerpo físico del intérprete. La idea de que un actor puede “ir más allá del dramaturgo o de la obra” es la primera clave para comprender la técnica de Chekhov y hasta qué punto difería de las enseñanzas de Stanislavski, su maestro y mentor del cual basó después su técnica. Chekhov dio la vuelta a la preparación actoral de Stanislavski. En lugar de las dos partes del sistema estanislavskiano, el “trabajo sobre sí mismo” seguido del “trabajo sobre su propio papel”, Chéjov convirtió la imaginación y el trabajo sobre el personaje en sus fundamentos básicos. En la técnica del fallecido actor ruso, todos los ejercicios derivan de estos fundamentos.

En la actualidad, Graham Dixon plasma en sus talleres todas las ideas y fundamentos mencionados anteriormente a pesar de que él mismo reconoce que la MCSL no es solo un medio para ofrecer cursos y talleres. Graham prima sus enseñanzas e invita a que el estudio sea algo más en la escuela fundada, como un ‘espacio vital’ en el que los alumnos pueden estudiar y explorar, realizar y aprender, y trabajar juntos para ayudar a lograr lo que Michael Chekhov llamó el “teatro del futuro”.

Si queréis asistir a dicho evento debéis apresuraros y poneros en contacto  con los números 658 130 299 y 680 849 712 para realizar vuestra reserva, indicando que llamáis de parte de ValenciaCulture.com. Las plazas son limitadas.

CARTEL

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

 

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

5 comentarios en “La llave maestra de Chekhov” llega a Valencia

  1. My coder is attempting to convince me to move to .net from PHP.
    We have always disliked the thought due to the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type
    on various websites for about each year and am worried about switching
    to another one platform. I have got heard really good things about blogengine.net.
    Is there a way I could import all of my wordpress posts in it?
    Any type of help can be greatly appreciated!