La leyenda del Moro Mussa

¿Cuántas veces a lo largo de tu infancia te portaste mal o no te quisiste ir a dormir? ¿Cuántas veces dijeron que vendría “el Coco” o “el Sacamantecas” a por ti? Seguro que alguna que otra. Pero, como eres valenciano, es más que probable que el personaje del que te vamos a hablar te suene, porque aquí te contamos la leyenda del Moro Mussa.

¿Por qué será que tenemos cierta tendencia a olvidar algunas tradiciones valencianas tan importantes y que marcan tanto a muchas generaciones? Hace unos meses, ante el aluvión de insultos en redes sociales a unos niños que representaban la Muixeranga, tuvimos que recordar que ésta es una tradición valenciana, más concretamente de Algemesí. El hecho de que se haya expandido a otros territorios como Cataluña y haya evolucionado a su manera, no debe hacernos olvidar de dónde es originaria esa tradición.

Una de las tradiciones valencianas nos lleva a recordar la leyenda del Moro Mussa, un personaje de la mitología valenciana que es más famoso por nuestras tierras que otros personajes terroríficos tan conocidos como “el Coco”.

Cuenta la leyenda que el Moro Mussa viajaba acompañado por su gato negro y con una serpiente enroscada en su cuerpo. ¿Quién era este señor? Se dice que podría ser un monarca de Balansiya (Valencia) que perdió sus tierras tras la conquista cristiana a manos de Jaume I. También se dice que podría ser Musa ibn Nusair, militar musulmán yemení, gobernador y general de los Omeyas.

El caso es que el Moro Mussa es un personaje tradicional en la mitología valenciana y que es conocido a lo largo de nuestra tierra. En la Valldigna es tradicional un sortilegio en su contra, en Alicante se le conoce como “El Moro” o “El Moruss”, y en algunos pueblos de la Ribera es conocido como el Moro Mus.

Evidentemente, es interesante saber por qué es temido el Moro Mussa. Tal y como os decíamos antes, viajaba acompañado por su gato negro, con una serpiente rodeando su cuerpo y, seguramente, con cara de muy pocos amigos. Es más que probable que no fuese un hombre de trato agradable.

Un día, el Moro Mussa conoció a una bella dama valenciana, se enamoró de ella y, ante la negativa al matrimonio, decidió que debería secuestrarla. Esa bella dama debía ser única y exclusivamente suya. Pero nosotros no seremos quien os contemos el desenlace de esta historia, sino que lo van a hacer los niños del CEIP la Moleta en el siguiente vídeo.

Como buena historieta de la cultura valenciana, la leyenda del Moro Mussa ha sido llevada a los libros infantiles. En este enlace puedes encontrar el cuento escrito por el autor Marc Vicent Adell Ferre e ilustrado por Fran Parreño. Sin lugar a dudas, un bonito regalo para que los niños valencianos conozcan un poco mejor la mitología valenciana.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment