La hoguera de Canals, una de las más grandes del mundo

La hoguera de Canals se quema en la noche del 17 de enero. - Foto: Diari Digital

Como viene siendo tradición en los últimos años, la hoguera de Canals en honor a San Antonio Abad será una de las más grandes del mundo. Con una forma cónica y unos 18 metros de altura, la hoguera de Canals se enciende el 17 de enero, primer día de las fiestas de Sant Antoni.

Con la llegada del nuevo año y la marcha de los Reyes Magos, el fuego, ese elemento tan amado por los valencianos, vuelve a nuestras calles. Es en la noche del 17 de enero cuando las llamas hacen acto de presencia en honor a uno de nuestros santos más queridos, San Antonio Abad, patrono de los animales. Y si hay un evento realmente espectacular es el de la hoguera de Canals, una de las más grandes del mundo.

Origen de la hoguera de Canals

Para conocer el origen de la hoguera de Canals tenemos que viajar hasta el siglo XVIII. Después de un gran terremoto, la festividad de San Antonio, que se venía celebrando desde la edad media, adquiere la costumbre de “ofrendar” una hoguera en su honor. Esta ofrenda se debe a un agradecimiento a San Antonio Abad por haber protegido Canals de los efectos de este terremoto. Y, de paso, convirtieron a San Antonio Abad en su patrono.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud del terremoto (ocurrido en 1748), hay zonas en la comarca de la Costera en las que aún se aprecian las consecuencias.

Según otras teorías, el origen de la hoguera de Canals es anterior a esta fecha. Se habla del siglo XVII y sería debido a las celebraciones por la segregación de Canals respecto a Xàtiva.

La fiesta de San Antonio Abad en Canals

Aunque el punto álgido de la fiesta en honor a San Antonio en Canals tenga lugar el 17 de enero, hay que destacar que los preparativos comienzan antes. De hecho, es en la madrugada del 8 de diciembre cuando los festeros montan sus caballos y llevan el primer tronco de la hoguera hasta la Plaza Mayor, en un acto conocido como “Entrà de la Primera Soca”. Durante ese día, los vecinos de Canals se adentran en los bosques cercanos buscando la mayor cantidad de leña posible.

El resto de leña y madera se va recogiendo durante las semanas siguientes, y son llevados hasta la plaza para dar forma a la hoguera entre el 1 y el 13 de enero. Para que podamos hacernos una idea de lo grande que es la hoguera de Canals, se calcula que su peso ronda las 150 toneladas. Y 18 metros de alto, que se dice pronto.

Pero la fiesta de San Antonio Abad en Canals no acaba aquí. Durante la fiesta destacan els Parells, donde los caballos son protagonistas el día 18. Montados a sus lomos, los festerios recorren las calles de Canals repartiendo juguetes. Y durante las fiestas, los vecinos de Canals recitan el siguiente vítol: “Vítol i vítol al nostre patró del poble!!”, a lo que la gente responde: “Vítol!!”.

Una figura esencial en las fiestas de San Antonio Abad en Canals es “El Bandera”. Esta figura, la más importante de las fiestas, es la encargada de recitar el vítol final en los actos. Su vestimenta es oscura y lanza su gorro al final de la fiesta. Quien consiga atraparlo se lleva entradas gratis para la cena final de la fiesta, en la que se sirve arroz al horno.

Por supuesto, si quieres saber más sobre las fiestas de San Antonio Abad en Canals, te dejamos el programa completo en este enlace.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.028 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.