La historia del comic valenciano

Hubo un tiempo donde Valencia era una potente industria del Comic. Un tiempo donde nuestra tierra se codeaba con otras grandes editoriales del país como “Bruguera y TBO”. Sin duda alguna el “El tebeo valenciano o escuela valenciana” fue una generación de autores de cómics que trabajó para editoriales como “Valenciana” o “Maga”, entre otras, así como para la prensa valenciana de la época (Las Provincias o Levante EMV), desde los años de la post-guerra hasta la década de los 60/70/80 del siglo pasado, en la que poco a poco editoriales entraron en crisis hasta perder toda su fuerza.
Fue el carbón de la locomotora de la cultura en nuestro territorio, dando un importante valor al legado que hoy en día conserva más de uno en sus estanterías, tiendas, rastros o en exposiciones como las que en los últimos años se han celebrado. Dibujantes como Manuel Gago, Karpa, Jesús Liceras, Palop, José Sanchis Grau o Eduardo Vañó, entre otros muchos o guionistas como Federico Amorós, Pablo Gago, Pedro Quesada y Vicente Tortajada, fueron responsables del 80% de todo lo editado en la época de esplendor del comic valenciano.

Placa a Manuel Gago
Así pues, las primeras ilustraciones cómicas valencianas aparecieron a finales de los años 20: “Gente Menuda” del diario Las Provincias en 1926, “Boby” y sobre todo “Los Chicos” de LEVANTE El Mercantil Valenciano en 1929.

Ya en los años 30, un editor italiano llamado Enrique Guerri Giacomelli abandonaría la publicación de folletines para lanzar el tebeo “KKO” (1932), que siguió el modelo de TBO, y el cuaderno de aventuras “El As de los Exploradores” (1934) de José Grau. Otra revista importante es “Niños” (1935), rebautizada dos años después como “Meñique” en honor de su personaje estrella, dibujado por Cabedo Torrent. Todos estos tebeos, y algún otro de intención propagandística como “Pionerín” (1937) desaparecieron y dejaron de publicarse al finalizar la Guerra Civil Española.

32134067
En tiempos de post-guerra, la editorial Guerri edito “Ultus, el rey de la selva” (1943) de Enrique Pertegás Ferrer y “Tolín, aventuras de un golfillo madrileño” (1948) de Pérez Maset, pero las principales producciones serán obra de Editorial Valenciana, en la que después de su éxito de “Roberto Alcázar y Pedrín” (1941) de Eduardo Vañó, publicó “El Guerrero del Antifaz” (1943), “El Pequeño Luchador” (1945) de Manuel Gago y “La Pandilla de los Siete”(1945) de Miguel Quesada, junto a la revista “Jaimito” (1944), de José Soriano Izquierdo y Antonio Ayné.

roberto-alcazar guerrec1
Ya en la década de los 50, nuevas revistas infantiles aparecieron de mano de Valenciana: “Mariló” (1950) y “Pumby” (1955).

2gx1rbd 46749549

En 1951 Manuel Gago fundó la Editorial Maga, pero fueron los hermanos Pedro y Miguel Quesada quienes la afianzaron gracias a “Pacho Dinamita” y “Tony y Anita”, mientras Valenciana lanzaba “Purk, el hombre de piedra” (1950) o “El espadachín enmascarado” (1952), del propio Gago. Siguieron luego otros como “Milton el corsario” (1956), “Yuki, el Temerario” (1958) y “Hazañas de la juventud audaz” (1959).
En 1958 Maga produjo tres de los cuadernos de aventuras más importantes de la década (Apache, Pequeño Pantera Negra y Bengala), al mismo tiempo que surgía la editorial Creo, que presentó, durante un breve tiempo, una alternativa al estilo habitual de estos. Hay que destacar finalmente el éxito del suplemento de prensa “La hora del recreo”, con su personaje “Chispa”.

p pantera_0002_NEW 21052714
Desgraciadamente todo tiene su fin y a mediados de los años 60, comenzó a morir como industria el tebeo valenciano. ¿La culpa? Pues fue una suma de varios acontecimientos: Doña María Consuelo Reyna, que se situó al frente de la Delegación en Valencia de la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles, aplicó una rigurosa censura a los cuadernos de aventuras locales, sumada a los cambios sociales y la difusión de nuevas formas de ocio, como la televisión, que arruinaron así el mercado de estas historietas, dando lugar por ejemplo a que la editorial Maga dejó de editar en 1966.
La Editorial Valenciana vio, por su parte, como muchos de sus autores empezaron a trabajar para Bruguera desde principios de los años 70. Es el caso de Carbó, Rojas, Sifré o el mismísimo José Sanchis Grau. Otros, como Luis Bermejo, Jaime Brocal Remohí y José Ortiz optaron por editoriales extranjeras, como la Warren Publishing, dando así por finalizada la época dorada del comic valenciano y que nuevamente en los años 80, dio paso a la nueva escuela valenciana, con Mique Beltrán, Micharmut, Sento o Daniel Torres, entre otros. Hay que recalcar por ejemplo, que Don Sento Llobell, fue el creador de la maqueta del tan conocido y aún visitado Gulliver (podéis ver un artículo que hicimos aquí)
Y os preguntareis ¿Dónde puedo ver todo ese legado recogido? Actualmente, La Asociación Valenciana del Cómic ( ASOVALCOM ) y la Biblioteca Valenciana se unieron para crear un precioso volumen de trescientas páginas, en las que aparecen más de cien dibujantes valencianos, para mostrar toda la cronología, historia y evolución del tebeo valenciano, y que cuenta con artículos y testimonios de casi medio centenar de dibujantes, formando una auténtica “BIBLIA DEL COMIC VALENCIANO”.

Libro editado de 300 páginas
Libro editado de 300 páginas

Además para los filatélicos, existen sellos de época con personajes de comic, como los que podéis ver a continuación:

sello_39954 sello_68620

Por cierto, para aquellos fanáticos del comic, existe un día llamado “Free Comic Book Day” (o día del comic gratis en español) que es un evento que sucede cada primer sábado de Mayo desde 2002 en las librerías especializadas en cómic americanas.
El concepto es bastante simple y consiste en regalar un cómic a cualquier persona que ese día entre en una de las tiendas participantes.
En España, el día elegido para la celebración del evento es siempre el segundo sábado de Mayo y cada año, desde 2010, se editan varios cómics a través de las editoriales y autores colaboradores que se regalan a la gente de forma totalmente gratuita, simplemente por entrar ese día en una de las tiendas participantes y hasta agotar su stock.
Las tiendas participantes, así como los cómics a regalar, se anunciarán cada año a través de la web de ASOVALCOM y en Facebook, también a través de un evento.

Y para terminar, queremos daros una noticia para ir calentando motores, ya que Valencia contará en 2015 con la primera edición de TEBEO VALENCIA, una gran Feria del Cómic y la Ilustración, que se celebrará del viernes 27 al domingo 29 de noviembre de 2015 en Feria Valencia. Este festival estará organizado por Feria Valencia con la colaboración de FICOMIC, la Associació d’Il.lustradors de València (APIV), el Gremi de Llibrers de València, la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVAL o ASOVALCOM) y la Associació d’Editors del País Valencià (AE). Tebeo Valencia permitirá al visitante disfrutar de una gran oferta cultural y lúdica, que incluye exposiciones, talleres, encuentros con autores y conferencias, además de las últimas novedades editoriales.

Fuentes consultadas : Wikipedia, Las Provincias, Levante EMV, todocolección y ASOVALCOM.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

8 comentarios en La historia del comic valenciano

  1. Que honor Que hayan recordado la Editorial fundada por mi abuelo Alfredo Guerri y su hermano Enrique Guerri Giacomelli!

  2. It is the best time to make some plans for the future and it’s time to be
    happy. I’ve learn this post and if I may just I wish to suggest you few fascinating things or tips.

    Maybe you can write subsequent articles relating to this article.
    I want to read even more things about it!

  3. Please let me know if you’re looking for a author for your
    weblog. You have some really good posts and I think I
    would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some material for your blog in exchange for a
    link back to mine. Please shoot me an e-mail if
    interested. Many thanks!

  4. Hiya! Quick question that’s entirely off topic.
    Have you figured out how to make your site mobile friendly?
    My weblog looks weird when viewing from my iphone.
    I’m trying to find a template or plugin that might be able
    to resolve this problem. When you have any suggestions, please share.
    Thanks a lot!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Recursos – La tertúlia de lectura

Deja un comentario