La Diputación exige al Gobierno Central unas inversiones acorde al peso poblacional

El pleno de la Diputación de Valencia ha leído una declaración institucional en la que exige al Gobierno Central que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 contemplen inversiones en infraestructuras equiparables al peso poblacional de la Comunitat y que se compense la insuficiencia inversora de los últimos años.

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, encargada de dar lectura de la declaración, ha agradecido «la voz unánime de todos los grupos políticos con representación en esta cuestión», pero a su vez les ha invitado a «actuar con coherencia en el Congreso y el Senado para que se manifiesten en el mismo sentido en aquellas cámaras donde verdaderamente se pueden hacer realidad las inversiones para nuestro territorio», ha remarcado.

El texto de la declaración insta al Congreso y el Senado a promulgar la tramitación aprobada por el pleno de las Corts Valencianes el pasado 6 de octubre de 2015, en la que se conmina “a la reforma inmediata” del sistema de financiación autonómica y “la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras, como mínimo, iguales al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, y compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años”. Asimismo, se exige que estas demandas queden reflejadas en los PGE de 2017.

También se propone al Gobierno Central la puesta en marcha de un Plan de Choque de Inversiones por parte del Ministerio de Fomento para destinar, al menos, 1.200 millones anuales entre 2017 y 2020 en inversiones en el territorio valenciano y la puesta en marcha de una Comisión mixta de seguimiento de estas inversiones para supervisar que los proyectos presupuestados son efectivamente realizados en el plazo correspondiente.

Defensa del Corredor Mediterráneo

Asimismo, la corporación provincial también ha dado cuenta de una segunda declaración institucional a favor del Corredor Mediterráneo. En concreto, y de acuerdo con la inclusión de esta infraestructura en la red ferroviaria transeuropea TENT-T por parte de la propia Unión Europea, se insta al Ministerio de Fomento a que de publicidad de la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo, así como elaborar una valoración presupuestaria de las actuaciones e incluirla en los PGE de 2017 y en las previsiones de los dos ejercicios posteriores.

Según recoge la declaración, la falta de esta infraestructura ferroviaria “supone dejar desconectados a casi el 50% de la población estatal, el 51% de las exportaciones, el 45% del PIB y el 47% del tejido productivo, así como el 63% del tráfico de mercancías portuarias”, se indica.

Por ello, se opta por realizar una gestión coordinada con el resto de territorios implicados con esta infraestructura –Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Andalucía–; incluir la planificación, las integraciones y circunvalaciones ferroviarias adecuadas y la implantación completa de vía en ancho estándar en todo su recorrido y duplicación de la plataforma donde haya problemas de capacidad; iniciar los estudios para la construcción de la doble plataforma en los tramos que no tienen; redactar una estrategia de impulso de nuevas actividades logísticas teniendo en cuenta la Estrategia Logística Europea y la española, elaborada ésta última por el Ministerio de Fomento; así como el mantenimiento del servicio de trayectos ya en explotación.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment