La Diputación coordina la búsqueda de ayudas europeas para recuperar el paraje natural del río Juanes

entradas-Cirque-Soleil-ticketea
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La colaboración entre administraciones públicas, en este caso la de los ayuntamientos de Yátova, Alborache y Buñol, se convierte una vez más en la mejor herramienta para aspirar a las ayudas que concede la Unión Europea para el desarrollo local. En este caso, el proyecto gira en torno a la recuperación medioambiental del río Juanes que atraviesa los tres términos municipales y su puesta en valor como reclamo turístico.

Lo explica el alcalde de Yátova, Miguel Tórtola, que asume la iniciativa de un proyecto que busca comunicar el río Juanes con el río Buñol, la Cueva de las Palomas, la Cueva del Turche y la Ruta de los Molinos de Alborache. “Se trata de trazar un eje vertebrador a lo largo del río para juntar los cauces de cada municipio en una especie de parque natural mancomunado”, señala Tórtola.

El proyecto ha sido dado a conocer esta semana a la Diputación de Valencia que, a través del Área de Proyectos Europeo que dirige Bartolomé Nofuentes, se encarga de la coordinación del trabajo realizado por los tres municipios y la gestión para solicitar las ayudas europeas. “Estamos trabajando ya en la descripción del espacio de cada término para presentar después un proyecto conjunto con el fin de recuperar el río Juanes desde un punto de vista medioambiental y de creación de paquetes turísticos”, detalla el diputado Bartolomé Nofuentes.

Descubre los Parques Naturales más bonitos de la Comunidad Valenciana en este enlace.

En la misma línea se expresa el alcalde de Yátova, que destaca la intención de “proteger un espacio ecológico y reactivar la economía municipal a través de nuevas opciones turísticas”. “La idea de crear un eje vertebrador del río ha tenido una respuesta magnífica por parte de la Diputación, que considera que es muy viable”, apunta el alcalde.

Miguel Tórtola coincide con los responsables de la Diputación que preside Jorge Rodríguez en que este tipo de proyectos “tienen mucho más sentido mancomunados”. Después de cinco meses de trabajo, la Diputación recibirá en los próximos días los proyectos de los ayuntamientos de Yátova, Buñol y Alborache por separado, para unificarlos en una ruta del agua conjunta que expondrá a continuación ante la Unión Europea en busca de subvención para el proyecto.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment