¿Es la Coca-Cola un invento valenciano?

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

De leyendas urbanas y mitos está llena la historia. Todos conocemos algún caso curioso que nos han contado nuestros padres o nuestros abuelos, y todos contaremos “batallitas” a nuestros nietos. Una de las leyendas urbanas más extendidas y extrañas es la que cuenta que la bebida más famosa del mundo, la Coca-Cola, es valenciana. Concretamente de Aïelo de Malferit, pueblo de Nino Bravo. Pero, ¿qué hay de realidad en todo esto? Os lo contamos.

¿Dónde se inventó la Coca-Cola? Ésta es una de las preguntas más buscadas en Google, y eso hemos hecho nosotros, entrar en el buscador más importante de Internet y hacer la consulta. Según la versión oficial, la Coca-Cola se inventó en Atlanta en 1886, cuando el Sr. John Pemberton buscaba crear un brebaje que medicinal con hojas de coca y semillas de cola al que llamaría en un principio ‘Wine coca’, para llamarla más tarde Coca-Cola. Genial, muy típico del sueño americano. Un hombre en su garaje (en su laboratorio en este caso), inventa algo que resulta ser la bomba y lo convierte en una de las marcas más importantes de la historia. Vamos, igualito que otras marcas como Apple, ¿os suena?

¿Y si todo aquello fuese una farsa y la respuesta real estuviese a tan sólo media hora de distancia de Valencia? La historia no sería tan cinematográfica, pero sería más bonita.

Corre el año 1880, y en Aielo de Malferit, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, crean una destilería que surtía a la Casa Real. La calidad de sus productos y la fama que alcanzaron les hace ganar diversas medallas y distinciones. Entre sus invenciones destacaron algunos licores como el ‘placer de damas’ o ‘lágrimas de contribuyente’. Según cuentan, muchos eran los que acudían hasta Aielo de Malferit para comprar aquellos brebajes que tan buena fama tenían.

Fuente : Dolcecity
Fuente : Dolcecity

Es entonces cuando nace la que sería la Coca-Cola original. Aquella bebida fabricada en Aielo de Malferit tenía un un sabor parecido a la Coca-Cola, aunque más concentrado, el mismo color y una base compuesta por nuez de Kola y hojas de coca de Perú. Evidentemente, no se le llamó Coca-Cola, sino que se etiquetó como jarabe en la Fábrica de Licores de Aielo.

El espíritu emprendedor de estos tres jóvenes valencianos les lleva a recorrer medio mundo para presentar sus productos. Sin ir más lejos, estuvieron en la Exposición Universal de París en la que se inauguró la Torre Eiffel. Pero el momento que posiblemente cambió la historia de su bebida fue el certamen de bebidas de Philadelphia. La “conspiración” nace cuando datamos este certamen en 1885 y vemos que la Coca-Cola “se inventa” en 1886. ¿Qué pasó allí? ¿Coincidieron John Pemberton y Bautista, Ricardo y Enrique?

Aquella era una época en la que no se registraban los productos hasta que no eran aceptados por los consumidores, a diferencia del día de hoy, y seguramente aquello fue lo que llevó a nuestros protagonistas a no poder registrar aquella fórmula hasta 1903. Habían pasado casi 20 años y la historia ya había cambiado por completo, para siempre.

Sea como fuere, esta historia alternativa llegó a dar la vuelta al mundo, y medios como BBC y Fortean Times publicaron la noticia cuando se cumplió el 125 aniversario del nacimiento oficial. Lo cierto es que, de ser cierta la noticia, los habitantes de Aielo de Malferit pueden estar muy orgullosos de lo que consiguieron estos tres chicos, porque pueden presumir de ser el lugar donde se inventó la Coca-Cola y, además, es el pueblo natal de Nino Bravo. Casi nada.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que todo el mundo se entere

Valencia Culture, la revista virtual de cultura valenciana donde puedes encontrar entrevistas, ocio, los mejores planes, historia, pueblos de la Comunidad Valenciana, curiosidades y mucho más.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

3 comentarios en ¿Es la Coca-Cola un invento valenciano?

    • Yeeeeee, para el carro. En el primer párrafo lo ponemos bien claro: “Una de las leyendas urbanas más extendidas y extrañas es la que cuenta que la bebida más famosa del mundo, la Coca-Cola, es valenciana.”. Nosotros no hemos dado nada por cierto, simplemente contamos una historia. No vivimos aquello para saber si es cierta o no.

    • Renegado….? a santo de que y porque, no podia haber pasado asi ?,quien lo dices tu y la patente?,sera que los americanos como otros que se creen nación no son especialistas en hacer suyo lo de los demas… casi ná!!