La casca, el auténtico dulce típico valenciano de Reyes

Imagen de portada de Ana Vallalta

Posiblemente hoy, después de abrir los regalos, y de la pedazo comida que os vais a pegar, toque el turno del Roscón de Reyes. Pero, ¿sabías que ese no es nuestro dulce típico para esta fecha? El auténtico dulce típico valenciano de Reyes es la casca, y aquí te hablamos sobre ella.

Día de Reyes, último día de comilonas. Cocido valenciano, paella, marisco… y Roscón de Reyes. ¡Qué rico está el Roscón de Reyes! Aunque hay un dulce típico valenciano que se comía por estas fechas y cuya costumbre se ha ido perdiendo poquito a poco, aunque hay un movimiento para ir recuperándolo.

La casca posiblemente tiene un origen árabe. Se interpreta así por los ingredientes que la componen, entre los que destacan la almendra y el boniato.

La casca – Foto: La Cotorra de la Vall

Aunque en ocasiones se confunden debido al parecido físico, la casca y el Roscón de Reyes convivieron en nuestra tierra desde que finalizó la Batalla de Almansa, época en la que comenzaron a introducirse nuevas costumbres exteriores en el Reino de Valencia. A pesar de esta convivencia, el Roscón de Reyes fue desplazando a la casca a partir de los años 60 del siglo pasado, convirtiéndose en el protagonista absoluto de las sobremesas del día 6 de enero.

La tradición dice que eran los padrinos los que regalaban la casca a sus ahijados y ahijadas, ya que eran los Reyes Magos los que la llevaban a los niños, tal y como indica la canción:

Senyor Rei, jo/ja estic ací,
porte’m casques per a mi,
Les garrofes i la palla,
per al seu (senyor) rossí…

A nivel culinario, la diferencia entre la casca y el Roscón de Reyes se encuentra principalmente en su masa. Mientras que la de la casca se asemeja a la del mazapán (aunque con menos azúcar), el Roscón normalmente se elabora con brioche u hojaldre. Además, la casca no lleva figuritas en su interior, aunque se suele acompañar de chocolatinas.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment