La Valencia en blanco y negro, de Julio Cob

La primera vez que oí hablar del protagonista de nuestro siguiente artículo fue a través de una red social, Facebook. Vi a una persona dar las gracias por su aportación histórica mencionando un nombre: Julio Cob. Nacido en Valencia el 28 de Noviembre de 1943, Don Julio Cob Tortajada es un apasionado de su tierra. Estudió en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y actualmente, desde 2001, es pensionista después de toda una vida trabajando, para en la actualidad dedicarse en cuerpo y alma a darnos a conocer nuestra ciudad, Valencia, a través de la historia gráfica.

photo

La importancia de la fotografía en blanco y negro, hizo que Don Julio fuese recopilando día tras día imágenes de las costumbres, gentes y edificios de cada rincón de nuestra bella ciudad. Su aportación es única, tanto que a día de hoy, por ejemplo, tiene un grupo en la red social de Facebook con más de 10.000 personas y en el que cada día comparte imágenes y artículos para el recuerdo, pudiendo sus integrantes también compartir fotos de familiares y recuerdos guardados en un baúl, el del olvido.

El valor que adquiere dicho grupo para sus participantes no solo es sentimental y nostálgico, si no también histórico. Gracias a toda la gente que ha ayudado a crecer el grupo compartiendo imágenes e historias, nuestro protagonista se aventuró en la idea de recopilar fotografías para el recuerdo en páginas físicas, para que todo aquel que quisiera pudiera revivir en su imaginación “como era la Valencia antigua” a través de la lectura. Y es que en estos tiempos de la era digital, nunca debemos abandonar ni la costumbre tan bonita de sentir el rasgado de pasar una página ni olvidarnos que debemos preservar “lo físico” por encima de “lo digital”.

pvfa03

Cierto es que, gracias a la era digital y la digitalización, Don Julio debe de estar muy agradecido de las nuevas tecnologías, puesto que ellas le han permitido crear esta maravilla que os recomiendo: “La Valencia en Blanco y Negro”. Imaginaos por un momento las calles y plazas o el aspecto de la Valencia de hace casi un siglo, en tiempos de la primera o segunda República, o en la post-guerra. Sus gentes, sus costumbres, indumentaria, gestos o maneras de vivir. Pues dejaros de imaginároslo, puesto que ahora podéis vosotros mismo verlo y poder llegar más allá ya que “una imagen vale más que mil palabras”.

received_10204544516914911

Una Valencia donde aparecen carros y tranvías, caballos y tartanas, oficios a pie de calle y otras singularidades de la época. Las imágenes en blanco y negro que ofrecen el libro, con su pie de foto, tratan de acercarnos el pasado de la ciudad de Valencia. Un documento único  a través de las imágenes en nuestra ciudad y que por fin ha sido recopilado por una persona que ama su tierra. Y digo ama a su tierra por que una persona no dedica años de su vida para plasmar a los valencianos su historia por interés o ganancias económicas. No, lo hace por que ama Valencia y es un amor correspondido puesto que su libro hecho con mucho mimo lo demuestra, gracias a los cientos de amigos que proporcionaron (y que aún lo hacen) material gráfico a su blog. Por cierto, tiene seguidores en todo el mundo.

1487936_10206173519844253_5393346864190929264_o

A todo esto, su primera andadura y publicación física data del año 2013, a través de su libro “Rincones de Valencia” de Editorial Carena, en el que muestra rincones de nuestra bella ciudad con sus recuerdos y experiencias y que tenía necesidad de enseñarlos y plasmaros, para jamás olvidar los recuerdos que le venían a la mente.

rincones-de-valencia-julio-cob

Ahora, con su nuevo libro, la “cosa” ha ido más allá y es un lujo poder disfrutar de esta edición creada con mimo, en la que prácticamente os podemos decir que es como llevar “un disco duro” de imágenes de nuestra tierra. ¿Os animáis a conocer un poco más de nuestra historia a través de “La Valencia en Blanco y Negro”?

Gracias Don Julio porque aun haya gente como usted que con esfuerzo y tiempo están consiguiendo que Valencia, la cuna de la cultura en muchos siglos, vuelva a recuperar su esplendor. Gracias por amar a nuestra tierra, Valencia.

Podéis visitar su blog: http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/

Podéis visitar su grupo en Facebook: La Valencia en blanco y negro

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

5 comentarios en La Valencia en blanco y negro, de Julio Cob

  1. Muchas gracias a vosotros y en especial Ruben Tapias por la consideración que ha tenido hacia mI persona.

    Un saludo a todos y os deseo mucho éxito en vuestra publicación.

  2. Howdy would you mind sharing which blog platform you’re working with?
    I’m looking to start my own blog soon but I’m having a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs
    and I’m looking for something unique. P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!

  3. Magnificent website. A good amount of useful information here.
    I’m sending it to several buddies ans also sharing in delicious.
    And obviously, thank you with your effort!

Deja un comentario