Jueces públicos

Ediciones Lengua de Trapo
Autor: Benito Pérez Galdós
Año de publicación: 2002
Impreso en España, Madrid.
94 páginas, 12’5 €

El crimen de la calle Fuencarral

Benito Pérez Galdós, autor de El crimen de la calle de Fuencarral. El crimen del cura Galeote, cuenta el desarrollo de dos crímenes que sucedieron a finales de 1880 en la capital española. No sólo explica lo que transcurría en el juicio y la investigación de los hechos en sí, sino que también valora el papel de la prensa, el poder que tiene para tomarse la justicia por su mano y juzgar sin apenas saber del caso solo para satisfacer a su público.

Las cartas que recoge este libro hubieran permanecido en el limbo de las hemerotecas de no ser por Alberto Ghiraldo, quien en 1928 dio a la imprenta unas Obras inéditas de Galdós en varios tomos. Este autor fue quien se encargó de separar las cartas que trataban un mismo asunto y componer asi varias unidades narrativas independientes.

El libro fue publicado en el 2002 pero, desgraciadamente, todo lo que nos cuenta de la opinión pública en la justicia sigue hoy en día vigente. Asi como la forma de actuar de los asesinos que llevan a la sociedad, a la justicia y a ls opinión pública por donde quieren.

En el crimen de la calle Fuencarral los sospechosos juegan con versiones, cada día señalan una versión diferente a la anterior, culpando a unos y a otros. Esto también lo vemos en la actualidad en el caso de Marta del Castillo, por ejemplo, donde los presuntos asesinos de la niña señalan que el cadáver está en determinado sitio un dia y a la mañana siguiente yace en otro lugar.

En definitiva hace una reflexión sobre el poder de la opinión pública para formar creencias y movimientos en la plebe.

Galdós finaliza un capitulo del asesinato en la calle de Fuencarral con la siguiente reflexión: “La prensa, obligada a sostener y aparentar la curiosidad del público, no puede ejercer de fiscal ni menos de juez en asuntos criminales sin exponerse a cometer grandes e irreparables injusticias”.

Dicho juicio se puede observar en la actualidad puesto que en muchas ocasiones la prensa se mete demasiado en temas ajenos a su profesión, llegando a crear un ambiente aun más negativo en las calles, inculpando en ocasiones a gente inocente. También es cierto que en otros casos ha tenido razón la opinión pública pero se tiene que dejar la justicia en manos de los tribunales e informar una vez se sepa si los acusados son inocentes o culpables y no manchar así la imagen de alguien que luego resulte absuelto por no cometer el delito, crimen o lo que sea que se le acuse.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 comentario en Jueces públicos

  1. While some may experience gout pain by intermittent flashes of
    attack, some sufferers on the other hand experience the
    discomfort of gout during cold temperature or from immobility.
    Flat feet have various degrees of arch degradation when the body’s weight is on them.
    Ill-fitting shoes may also cause pain because they tend to squeeze the foot, causing the pressure inside
    the increase.

Deja un comentario