Josema Yuste: “Disfruta y la gente se reirá porque si no lo sientes tu no lo sentirán ellos”

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Valencia Culture ha tenido el placer de entrevistar a uno de los artistas más polifacéticos. Ha imitado, cantado, actuado y dirigido. Hablamos de Josema Yuste, una persona humilde que disfruta de su trabajo haciendo reír a su público.

??????????????????????????????

¿Quién es Josema Yuste?

¿Qué sabemos, no? Ahora en serio, Josema Yuste es una persona muy normal. Podría empezar a contar cosas sobre mí pero yo me defino como una persona muy normal que se dedica a una profesión, quizá no se tan habitual, pero soy muy normal. Me gusta mucho lo que hago, que disfruto haciéndolo y que me encanta hacer reír a la gente. Ese soy yo.

¿Qué te resulta más fácil: Actuar, imitar o dirigir?

Fácil no es nada de lo que hacemos nosotros porque es algo muy especial, no es como un torero si es fácil torear. No es fácil ni difícil, es especial pero lo menos difícil para mí es actuar, me parece más imitar, dirigir y mucho más cantar pero interpretar a un personaje no me resulta tan complicado al menos a mí pero entiendo que haya gente a la que le parezca más difícil. Actuar y cantar a la vez es muy complicado, sobre todo cuando no eres cantante como yo, yo lo he hecho porque me han ofrecido algún musical o para doblar algunas canciones y lo he hecho pero cuando salgo del tiesto estoy muy inseguro, yo creo que se hacer bien una cosa aunque a veces me atrevo con muchas otras pero me siento fuerte cuando interpreto a un personaje.

¿Cuál sería tu mejor defecto y tu peor virtud?

Mi mejor defecto es que soy un poco impaciente y mi peor virtud es que a veces exijo demasiado, tanto que incluso yo mismo sería incapaz de hacerlo como director y como persona en general, a veces exijo a los demás que yo no soy capaz de hacer.

En situaciones inesperadas donde debido a fallos técnicos se ha tenido que bajar el telón durante unos minutos a mitad de la obra, ¿cómo es ese momento en el que falla algo y no depende de ti?

La verdad es que cuando no depende de mí lo paso fatal, realmente mal. Cuando depende de mí me tranquilizo y le pongo solución pero cuando es ajeno lo paso muy mal, imagino que todo el mundo lo pasa mal cuando hay un problema y no depende de él. Lo paso mal porque el público ha pagado una entrada y lógicamente no tiene porqué asumir un fallo externo pero el teatro es así, el directo es así sino haríamos una peliculita y aún así podría haber fallos en el rollo. No me pongo a gritar ni me vuelvo histérico, pierdo pocas veces el norte, de los nervios digo, en general creo que tengo bastante autocontrol. La verdad es cuando pasan cosas así sufro por el público al ponerme en su lugar.

¿Alguna vez te ha pasado de tener que cortar la obra por algún fallo técnico y no poder volver a abrir el telón durante esa función?

Una vez en Madrid en el Teatro Reina Victoria con “La cena de los idiotas”, un día entre semana habría unas 200 personas y de repente de golpe se apagó la luz a mitad función. Yo siempre tengo un chiste por si se da el caso: “Oye avisa al electricista que está fallando tal…” no volvía la luz, no volvía, bajamos telón esperando a que volviese pero no volvió. A los 20 minutos la gente ya empezaba a silbar y a aplaudir para que saliésemos pero no se pudo solucionar, salí al escenario y avise de que no se podía continuar y que les devolveríamos las entradas. Fue frustrante pero tampoco dependía de nosotros.

¿Cuál es la típica pregunta que no falta en ninguna entrevista y de la cual ya estás cansado de ella?

Quizá haya alguna pero al final intento entender que quien me pregunta cosas es porque quiere saber, tiene curiosidad o es porque piensa que la gente quiere saber. Hay preguntas que se repiten, es normal porque yo soy el de siempre, he hecho lo que he hecho, cada entrevista es nueva pero mi vida es mi vida y es normal que se repitan. No me molesta ninguna en concreto, entiendo que la gente quiere saber cosas de mi trabajo, de mí y alguna de ellas se repiten con bastante frecuencia, de momento en la tuya no se han repetido así que hemos empezado bien. No me molesta que siempre me pregunten por “Martes y 13” porque forma parte de mi pasado y es más, es la etapa más importante de mi vida profesional por lo cual es lógico que se decanten por esa época, es normal, lo entiendo y además yo siempre digo que me siento muy afortunado de haber formado parte de ese proyecto.

Por lo contrario, ¿alguna que no te hayan hecho nunca y que te gustaría que te hiciesen?

Nada especial, soy poco cotilla, no me preocupa mucho la vida de los demás y tampoco cuento mucho mi vida personal, no soy un personaje de esos sino un actor que se dedica a hacer reir a la gente y entonces todo lo que tenga que ver con eso pues estoy encantado en contarlo pero no, no hay ninguna pregunta especial que digamos que me gustaría que me hicieran. Me han hecho tantas entrevistas que igual me han preguntado ya todas.

Las empanadillas y nochevieja, ¿improvisación o guión?

Guión e improvisación. Siempre teníamos un guión, siempre es siempre, nunca salimos a un escenario a ver que contamos siempre hacíamos un guión pero sobre él, lógicamente improvisamos. Con un guión fuerte que te lo sepas más o menos bien, puedes permitirte el lujo de improvisar, es más, creo que es bueno que los cómicos, los que nos dedicamos a hacer reír de una manera o de otra tengamos un guión y a partir de ahí, muy muy bien aprendido que es vital, puedes salir, entrar, volver y decir cosas que en ese momento te surgen, en ese momento nada más. Luego al día siguiente igual no te surgen las mismas sino distintas y eso es lo bonito de la improvisación. Desde mi punto de vista, siempre desde una base.

_DMN0334

Hablando ya de Taxi que estará en el Teatro Olympia hasta el 17 de enero…

¿Cuánto tiempo tardasteis en tenerla lista para representar una vez tuvisteis el guión?

El guión lo hice junto con Alberto que es guionista y sacábamos un día a la semana para dedicárselo a ello. Guión que ya estaba escrito en el 89 por Ray Cooney pero digamos que teníamos que deshacer la casa y volverla a hacer y ese trabajo muy laborioso, a veces más que escribir una comedia desde cero. Escribir la versión de taxi tardamos unos 6-7 meses y luego a partir de ahí otros 3 meses más o menos para hacer los castings y los ensayos.

¿Qué parte del guión es original y que parte es vuestro?

El guión original es una historia muy simple. Es un señor que está casado con dos señoras y vive en dos barrios diferentes, tiene una doble vida, y para que no le pillen se inventa una historia con los turnos de trabajo para dormir cada día en casa de una. Al final ocurre un atraco en la calle del cual se ve involucrado y acaba en el hospital. Para que no le descubran él se inventa que hay dos Rafael Moreno, otro que suplanta su identidad. A partir de ahí la policía de ambos barrios investigan su vida y descubren el pastel.

A partir de ahí, nosotros hemos reforzado a los personajes. En el guión original los policías eran dos subcomisarios típicos de traje y corbata sin nada peculiar, aquí uno es un facha que te cagas que es una especie de teleñeco y el otro es una especie de Colombo de la Mancha, suspicaz, un poquito corto y tal. Cada personaje, hasta las mujeres que en la obra original están de florero sirviendo a los actores, aquí también tienen sus momentos de fuerza cómica. Todos los personajes tienen algo que contar.

Es mi estilo de humor, es que a mí el humor surrealista y absurdo es el que me gusta. Le pusimos granjero enano porque tiene la pinta. Tienes que entrar en el juego, el humor absurdo es así, no hay que buscarle tres pies al gato porque entonces no te crees nada pero te voy a decir una cosa, a veces la realidad supera a la ficción: ¿cómo es posible que alguien haya hecho esto? Pues mira, ni en el mejor guión se es capaz de pensar algo así. Al final la realidad por muy alucinante que te parezca Taxi la realidad es así. La obra está impregnada del humor mío y de Alberto, un amiguete muy p’allá pero es muy divertido. La gente lo pasa muy bien viéndola.

Como guionista, en que momento dices: no más retoques, vamos a ensayar.

Llega un momento que entre los dos vemos que ya está cerrada y que no se puede retocar más. Ensayando te das cuenta que surgen nuevos gags sobre todo más visuales, de acción, y entonces los incorporas también. Tienes que tener mucho cuidado porque a veces incorporando cosas puedes desviar un poco la historia entonces para nosotros era muy importante que existiera una historia por muy tonta que fuera pero que tú puedas seguir su hilo. Terminas el guión, lo dejas enfriar, lo vuelves a leer otra vez, le añades unas últimas cositas y ya está, eso te das cuenta.

Si el director en principio es quien comenta los errores a los actores, tu que haces ambos papeles en la misma obra, ¿quién te corrige a ti?, ¿tu compañero Alberto?

Me corrige Alberto porque es el único que ha estado delante del escenario ensayo tras ensayo, yo he estado dentro. Aunque la última palabra siempre la tenga yo en las decisiones de una escena porque soy el director, en este caso Alberto que es mi ayudante de dirección es el que estaba fuera y por tanto tiene más perspectiva que yo que estaba actuando. Me corrige él y nadie más porque yo también me puedo corregir, debo ser muy honesto y objetivo conmigo mismo pero a veces hasta que no te dicen los errores desde fuera no te das cuenta de que los cometes.

De todas formas autocrítica hay que tener, perspectiva no tengo pero lo otro sí y si yo hago una cosa mil veces y no se ríen algo estoy haciendo mal entonces cambio hasta que encuentro un chiste que funciona. Te voy a decir una cosa, nosotros estrenamos la obra y yo siempre digo que los primeros 6-8 meses es una especie de taller de pruebas en el que yo voy probando las funciones y dependiendo de la reacción del público voy cambiando cosas hasta que más o menos dejo la comedia en su sitio. Aun así, siempre se tarda unos 8 meses una vez que estrenas en tenerla realmente lista: que no aburra nunca, que sea divertida… de hecho aún estoy haciendo cambios, esta mañana me he levantado pronto para escribir dos cosas que he actualizado.

¿Estás más cómodo en pequeños teatros donde el trato con la gente es más cercano o en grandes producciones donde ese calor quizá se pierde?

Siempre es mejor, en pequeños teatros una comedia como esta que cuenta una historia liviana pero que tiene mucho visual y mucho cargo gestual esta obra requiere un teatro más bien recogido. Incluso hemos ido a teatros enormes y funciona la comedia, les gusta la función a la gente pero hay gags que se pierden porque la fila 21 por ejemplo no lo ven. Es lo malo del teatro, no hay primeros planos.

_DMN0335

¿Cómo es un día de rutina de cara al estreno de una obra y una vez ya está rodada?

Yo tengo una teoría que es diferente un poco al resto o igual me estaré equivocando pero a mí me funciona. Yo ensayo 4h, la gente normal entre 6-7h diarias. Creo que más allá de 4h te saturas. Ser actor no es un trabajo como quien plancha que te puedes pasar horas y horas sino que en un trabajo digamos artístico, más de 4 horas los actores se cansan y no asimilas pero 4h son ideales. En el periodo de ensayos más o menos unas 5 semanas de lunes a viernes, hacemos 4 horas diarias sin parar. Yo prefiero ensayar por las tardes, parece que es más agradable, estás más despejado. Soy un caso especial pero la mayoría por la mañana están dormidos entonces como me lo sé les cito a las 16.30 hasta las 20.30h.

Una vez ya estamos en funcionamiento no ensayo no nunca sino que si veo algún fallo tengo una reunión con los actores un par de veces al mes una mini reunión para corregir o para ensayar una escena que creo que se ha caído un poco, falta de ritmo y tal. De vez en cuando doy alguna colleja para que no nos relajemos. Cuando actuamos en una ciudad nueva hacemos la prueba de sonido, vemos como es el escenario y demás pero ya está. Ten en cuenta que la hemos hecho muchas veces y ensayado el tiempo adecuado. Pero ya te digo que dos veces al mes pongo una pequeña reunión de una media hora para actualizarla durante el primer año, luego ya apenas lo hago si veo que no hay fallos evidentemente.

El problema del teatro es que la gente mecaniza al personaje y llega un momento que me suena que se está haciendo de carrerilla y cuando sucede eso pongo una reunión. La función tiene que percibirla la gente como algo espontaneo, diferente, que se lo crean y para creérselo ellos tienes que creértelo tú. Si lo sueltas como un papagayo sin pensar, mal y eso lo noto enseguida. Hagamos las cosas bien, nosotros llamamos hacerlo mal cuando largas la función, cuando la tiras y eso no. Dilo, siéntelo, vívelo, diviértete, disfruta y la gente se reirá porque si no lo sientes tu no lo sentirán ellos.

Para aquellos rezagados que no han ido aún a ver Taxi, véndesela

Yo lo digo siempre, la mejor venta que pueda hacer de mi propia obra que, evidentemente, yo te voy a decir que es maravillosa aunque fuera mala, es entrar en Internet y buscar opiniones de la obra que ya hay alguna colgada y verla. Lo mejor es el boca a boca, lo que la gente te dice. Yo te voy a contar que es estupenda y que es divertidísima, que van a pasar una hora y media inolvidable pero sobre todo por la risa más que por la historia porque es verdad que es una comedia blanca, no tiene ningún mensaje, es una comedia que está hecha para hacer reír y nada más, que ya me parece mucho y que consigue que te lo pases bien, que te rías a gusto.

¿Algo que te gustaría añadir a la entrevista?

Se agradece mucho que la entrevista se haya hecho una vez vista la obra y no antes, es un símbolo de profesionalidad y siempre salen mejor tras haber disfrutado de la función para hablar sobre ella.

Por último, Josema, agradecerte el tiempo que nos has dedicado y que sigas cosechando tantos éxitos como hasta ahora.

Gracias a vosotros, espero que esto sea un punto y seguido. Que esto no termine aquí, que yo continúe con esto y vosotros también con este nuevo proyecto, que trabajemos y sobre todo que lo hagamos disfrutando que es lo realmente importante.

_DMN0342

Fotografías de David Macías

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment