Jorge Martínez “Aspar”, el gran campeón valenciano de motociclismo

Una semana más os traemos un nuevo homenaje para nuestra sección “Leyendas del deporte valenciano”. En este caso se trata del ex piloto de Moto GP Jorge Martínez “Aspar”, nacido en Alcira el 19 de agosto de 1962. Para aquellos que os preguntéis el porqué de ese apodo en Valencia Culture os traemos la respuesta. El origen está en su abuelo, quien ejercía de alpargatero en su ciudad natal y al nieto le pusieron el mote de Aspar, de “espardenyer”, pronunciado “asparenyer”.

Aspar

Con tan solo 16 años debutó en Guadassuar, sin embargo, no fue hasta 1981 cuando conquistó su primer título en el Campeonato de España de 50 cc. Dos años más tarde se alzó con el primer Campeonato de España de 80cc.

Del 86 al 88 fue la etapa más dorada del piloto, imponiéndose tanto a nivel mundial como nacional. Fue tal su dominio que en 1988 correría en dos categorías, 80 y 125, algo que sólo está reservado para los grandes campeones por el gran esfuerzo físico y técnico que supone.

Sin embargo, a partir de 1989, coincidiendo con su salida de Derbi, no vuelve a ser el mismo y dejará de alcanzar poco a poco los podios. Tres años más tarde decide crear su propia escudería alternando diferentes monturas como Honda, Yamaha o Aprilia pero no obteniendo los resultados esperados.

En 1997, tras correr el Gran Premio de Australia, se retiró de las pistas después de haber disputado 196 Grandes Premios. No obstante, su retirada como piloto en activo no conllevó a que se apartase totalmente de las motos ya que continúa como director de equipo, tanto en las cilindradas de 125 como en el dos y medio.

Jorge-Martinez-Aspar

A lo largo de su trayectoria ha logrado cuatro Títulos Mundiales, un Campeonato de Europa, diez Campeonatos de España en 50, 80, 125 y 250cc y 37 victorias en Grandes Premios. Todo ello se vio recompensado otorgándole diversos reconocimientos, entre los que destacan el nombramiento de Hijo predilecto de Alcira, dos Medallas de Oro al Mérito Deportivo, una medalla de oro al mérito motociclista pde la R.F.M.E, una medalla de plata de la Ciudad de Valencia y dos veces nominado al Premio Principe de Asturias.

Leyendas del deporte valenciano relacionadas: Ricardo Tormo

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment