Javier Mariscal, todo un referente del diseño valenciano

Javier Mariscal es un dibujante y diseñador español que nació el 9 de febrero de 1950 en Valencia. Sin embargo desde que cumplió los 21 años vive y trabaja en Barcelona.

Antes de mudarse, con 19 años ya empezaba a publicar caricaturas del que sería su primer personaje: “El Señor del Caballito”. En 1971 se fue a Cataluña para estudiar Diseño Gráfico en la Escuela Elisava, lugar en el que fundó el cómic clandestino que se vendía por las calles bajo el título “El Rrollo enmascarado”. A finales de los 70 realizó su primera exposición individual llamada “El Gran Hotel” en la Galería Mec Mec de Barcelona.

Pronto compaginó su trabajo en el mundo de la historieta (en la que destaca su serie Los garriris) con la ilustración, la escultura, el diseño gráfico y el interiorismo.

taburete_duplex_javier_mariscal_091

En 1979 diseñó el logotipo Bar Cel Ona, un trabajo que le aportó gran popularidad. Al año siguiente abrió en Valencia el Dúplex, primer bar firmado por Mariscal junto a Fernando Salas para el que diseñó una de sus más famosas piezas, el taburete Dúplex, auténtico icono de los ochenta. En 1981 su trabajo como diseñador de mobiliario le llevó a participar en la exposición “Memphis, an International Style”, en Milán. En 1987 expuso en el Centro Georges Pompidou de París y participó en la Documenta de Kassel.

Dos años más tarde su personaje animado de caricatura, Cobi, fue elegido como mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Meses más tarde fundó el Estudio Mariscal en una antigua fábrica de cuero. Entre los proyectos de la empresa destacan la imagen de la emisora de radio Onda Cero, el diseño y desarrollo de la nueva imagen del Partido socialista sueco, varias ilustraciones para la portada de la revista The New Yorker (1993/94/96) y la nueva imagen de la empresa de postproducción FrameStore de Londres entre otros.

twipsy

En 1995 ganó el concurso internacional para realizar a Twipsy, la mascota de la Exposición Universal en Hannover en el 2000. Al año siguiente volvió a ganar otro concurso, en esta ocasión para realizar el diseño de la nueva imagen corporativa de la Universitat de València.

En 2006 participó en ARCO con la escultura Crash! Y en 2007 le encargaron la imagen visual para la 32ª edición de la America’s Cup. Tres años después publicó la novela gráfica Chico & Rita, historia que llegó a la gran pantalla como película de animación con el mismo nombre junto a Fernando Trueba. Fue todo un éxito ya que obtuvo el Goya a la mejor película de animación y nominada al Oscar al mejor largometraje de animación, entre otros cuatro premios más que recayeron en ella.

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture, @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 comentario en Javier Mariscal, todo un referente del diseño valenciano

Deja un comentario